Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez 2021b (portrait)

Las precauciones han quedado desfasadas. Pedro Sánchez y Pere Aragonès relanzaron este miércoles la llamada mesa de conversación durante una reunión que se ha extendido durante casi dos horas, más del tiempo previsto. Una cita a solas en la que esbozaron las normas del juego que van a regir este foro. «Mereció la pena», reflexionó el presidente del Gobierno tras la cita. El presidente de la Generalitat llevaba en su carpeta los pedidos de una votación de autodeterminación y la amnistía. Sánchez una «agenda del reencuentro» social y económica. El jefe del Ejecutivo de España desdeñó los plazos y ultimátums que el secesionismo da a esta mesa -dos años-: «Me parece de sentido común trabajar sin apuro pero sin pausa y sin plazos». Este reinicio de la conversación entre el Gobierno, que allí es donde fían sus esperanzas, y como reconocen en La Moncloa, la Generalitat es tan sólo una primera roca. En el Gobierno sobre la mesa de conversación repiten: «Esto va para largo». Algo que constató Sánchez en su cita con Aragonès. Las posturas están apartadas, pero en el Gobierno creen que es probable un punto de encuentro en el autogobierno y la cesión de competencias.

Sin embargo, tal y como reclaman ERC y Junts, no confirmó la participación de Sánchez en ese encuentro: «Eso lo acordará el presidente».»Si Sánchez no iba, pere Aragonès no asistiese»,supone apretado por Junts, el presidente Su asistencia un espaldarazo a este foro y una pelota de oxígeno a ERC,.Mientras que los demás presidentes actúan de modo «fiel», Gamarra ha recordado que Aragonés se ha ausentado de la última reunión de la Conferencia de Presidentes y luego convoca al presidente del Gobierno de modo unilateral. Ha terminado: «Lo que cuestiono es que el Gobierno de España vaya a negociar de modo unilateral aspectos que afectan a todos los españoles».

Hace 1 mes, el Gobierno pretendía sacar del terreno de juego legislativo Cataluña, el martes 31 de agosto. En el partido de reglas y leyes que se jugaría hasta final de año no figuraba ninguna reforma del Código Penal. Esto era, La Moncloa estacionaba el cambio de los delitos de sedición y rebelión, pese a que los trabajos en el Ministerio de Justicia estaban en marcha. Como ha hecho el presidente Pere Aragonès, adicionalmente, el Ejecutivo lanzaba una advertencia al gobierno de Cataluña: poner fecha a una votación de autodeterminación – – «no era el sendero».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Claro que sí, tenemos la esperanza de que podamos llegar a una solución acordada porque eso será positivo para la sociedad de España y la catalana. Necesitaremos mucho tiempo», ha mencionado Sánchez.

Detalló que, en esa reunión, el Gobierno intenta «dar contestación a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat» y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha mencionado textualmente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pere Aragonès reclama amnistía y votación y Pedro Sánchez le emplaza a una gestión «sin apuro y sin plazos»
>>>>>Iceta afirma que Sánchez le ha pedido que «se incorpore» a la mesa de diálogo – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez presidirá este miércoles la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès se jacta de sentar al Gobierno en la mesa de la independencia – (El Mundo)
>>>>>>>>>Arrimadas cree que la mesa de diálogo será una conversación «entre nacionalistas» para «contentar» a Junqueras – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez sobre la mesa de diálogo con Cataluña: «Nuestro marco es la Constitución y de ahí no nos vamos a salir» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Puig se alía con Aragonès a las puertas de la mesa de negociación para pedir más dinero al Gobierno – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PP pide a Sánchez que no vaya a la mesa de diálogo porque «se rebaja» y los españoles no merecen ese «espectáculo» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Sánchez una agenda de el reencuentro social y económica: 1, Sánchez: 3
2 el Gobierno 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
3 cita 0 0 NONE 4 Una cita a_solas en: 2, su cita: 1, la cita: 1
4 este reinicio de el diálogo entre el gobierno 0 0 NONE 3 Este reinicio de el diálogo entre el Gobierno: 3
5 esto 0 0 NONE 3 Esto: 2, (tacit) esto: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 reunión 0 0 NONE 3 una reunión: 2, esa reunión: 1
8 aspectos 0 18 NONE 2 aspectos: 2
9 eso 50 0 NONE 2 Eso: 1, eso: 1
10 manera 20 0 NONE 2 manera leal: 1, manera unilateral: 1