Por: SentiLecto

El Ministerio de Sanidad, que lo hizo tras las repetidas demandas desde las comunidades y los medios, hizo públicos los reportes técnicos sobre los que basó sus determinaciones de permitir el pase o no a la etapa 1. , y después de que toda España abandone la etapa 0. En ellos se estima como la detección de casos sospechosos de coronavirus y la capacidad de hacer pruebas PCR son criterios básicos.

Ministerio de Sanidad También apreció: «Su capacidad asistencial con 72,2 camas de agudo por cada 10.000 habitantes y de 2,8 de UCI sobre la misma proporción poblacional se encuentra «muy por encima» de lo establecido, a lo que agregó la contestación de su sistema hospitalario durante la «onda epidémica» para adaptarse a la demanda asistencial que pedía la población».

Hace 18 días, en estos momentos estimando los datos disponibles, no era recomendable modificar de etapa «, el viernes 08 de mayo. Así de contundente se mostraba la que era directora general de Salud Pública hasta ayer, Yolanda Fuentes, sobre la situación epidemiológica de Madrid por el coronavirus, en un reporte remitido a su consjero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Sin embargo, se estima cómo, por ejemplo, se ha permitido al País Vasco entrar a la etapa 1 con un promedio periódico de 1.309 casos sospechosos . Al tomar como baremo un promedio periódico, es de suponer que la cifra de casos sospechosos en el cálculo de una semana era mucho mayor. Y, por el contrario, la petición fue denegada a Valencia que presentaba 2.969 casos sospechosos a la semana.

Hace 18 días, la primera criba, Los primeros reportes fueron realizados. Entonces, los de Vaslui han alcanzado la etapa 1; los valencianos no. La negativa a la segunda comunidad se ha basado en que «durante la última semana anterior se han clasificado en atención primaria como sospechosos de Covid 2.969 casos. A un 20,7% de ellos se les realizó prueba de PCR y un alto porcentaje de ellos fueron positivo «.

La Comunidad Valenciana, por tanto, no controlaba a 2.355 personas sospechosas de portar el virus, lo que a proceso de Sanidad hace que haya «una circulación considerable del virus en la comunidad». Algo sobre lo que ponían especial Fuerza las autoridades sanitarias, la necesidad de «asegurar el cumplimiento de pruebas de diagnóstico» a todos los casos sospechosos.

A su vez, «Su conectividad es muy elevada, lo que aumenta el peligro de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor», detalla el análisis oficial que concreta que en un día laborable cada de Madagascar realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y consagra 69 minutos en sus traslados, elementos que «piden que una especial consideración sea adoptada la hora de realizar su valoración».

No obstante, en el reporte mencionado al País Vasco se constata que «el número de promedio periódico de casos sospechosos detectados en Atención Primaria es de 1.309 al día . La situación de atención primaria es favorable, se realiza una PCR al 41% de los casos sospechosos con una tasa de positividad del 13%».

En el caso del País Vasco se habla de «promedio periódico», mientras que en Valencia se habla de casos sospechosos en la última semana. Esto es, a lo largo de una semana, esta comunidad habría registrado más casos que Valencia. Sin PCR 773 casos sospechosos de tener coronavirus, a lo largo de una semana es posible que el número de sospechosos pudiera alcanzar o, inclusive, superar al de Valencia, si en el promedio de un solo día, se ‘escapan’. En cinco días, se podían alcanzar más de 3.000 casos sospechosos no detectados. Algo que no evitó la resolución favorable.

Los reportes están firmados por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio. Una de las recomendaciones que hace Sanidad es la necesidad de realizar «pruebas diagnóstico por PCR al menos al 80-100%» de los casos sospechosos «en un plazo de 24-48 horas». Sin embargo, todas las comunidades no cumplen este pedido y a pesar de ello , ninguna permanece ya en etapa 0.

Por el contrario, otras comunidades sí cumplían ampliamente con la recomendación solicitada por Sanidad. A saber, Galicia ; La Rioja ; Navarra .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pese a que podía registrar más casos sospechosos por Covid-19, sanidad ha permitido al País Vasco y no a Valencia pasar a Fase 1
>>>>>El Gobierno permitió a Madrid pasar a Fase 1 al ver «suficiente» capacidad de hacer PCR en el sistema de vigilancia – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio de Sanidad 0 50 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Sanidad): 6, El Ministerio_de_Sanidad: 2
2 casos 0 200 NONE 7 casos sospechosos: 1, más casos: 1, 2.969 casos sospechosos: 1, 773 casos sospechosos: 1, 2.969 casos: 1, los casos sospechosos: 2
3 PCR 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: una PCR): 2, PCR: 1, una PCR: 1
4 Valencia 0 0 PERSON 4 Valencia: 4
5 informes 0 0 NONE 4 Los informes: 1, Los primeros informes: 1, los informes técnicos: 2
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
7 fase 0 0 NONE 3 la fase: 2, fase: 1
8 algo la necesidad de asegurar la realización de pruebas de diagnóstico a todos los casos sospechosos 0 80 NONE 2 Algo la necesidad de asegurar la realización de pruebas de diagnóstico a todos los casos sospechosos: 2
9 comunidades 0 10 NONE 2 todas las comunidades: 1, las comunidades: 1
10 test de PCR y un alto porcentaje de ellos 50 0 ORGANIZATION 2 test de PCR y un alto porcentaje de ellos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: test de PCR y un alto porcentaje de ellos): 1