Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EP Strasbourg hemicycle l-gal

Podemos festejará durante mayo y junio su cuarta Asamblea Ciudadana, que así se ha comunicado este viernes desde el partido, que concretó que el congreso terminará el domingo 13 de junio, fecha en la que se darán a conocer los resultados, para escoger al nuevo líder de la formación ‘morada’ tras la salida de Pablo Iglesias esta semana como consecuencia de los resultados electorales autonómicos en Madrid.

Así lo ha anticipado InfoLibre y pudo contrastar este periódico. La figura de Belarra, quien no se postuló oficialmente por ahora como candidata, cumpliría con el objetivo de conseguir un mando femenino para la formación morada y de consolidar el sistema de bicefalia con Unidas Podemos. La principal candidata a encabezar la alianza electoral es la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Yolanda Díaz.La vicepresidenta tercera es de los ministros mejor apreciados del Ejecutivo de alianza. Por delante de todos los de Unidas Podemos, pero también de pesos pesados como Carmen Calvo. Sólo la superan en valoración pública Margarita Robles y Nadia Calviño. Terminan: «Es mejor candidato que Pablo». Pablo estima: «»deja todo en buenas manos»».

Hace 1 mes, Pedro Sánchez comparecía en el Pleno del Congreso para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en una sesión, en la que Yolanda Díaz estrenaba su nuevo escaño en el ‘ banco azul ‘ como vicepresidenta tercera del Ejecutivo, el miércoles 14 de abril. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Asamblea es la denominación genérica del órgano representativo de los miembros de una organización o instituto que toma determinaciones.

El Comité Ciudadano Estatal de la formación, que se reunió este viernes para dotar de poder temporalmente a la Ejecutiva de Podemos al frente del partido, acelera de esta manera los plazos para la celebración del congreso interno, previsto en un comienzo para 2023, y anticipado a las próximas semanas después de que Iglesias comunicara su abandono de la política el pasado martes.

«En los próximos días se dará más información sobre la convocatoria de esta asamblea», ha informado Iglesias Desde el partido se. Por ahora ninguna candidatura no es comunicada oficialmente, pero el nombre de Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, suena con fuerza como candidato a tomar el relevo de Pablo Iglesias.

La propia Belarra enfatizó el trabajo de Iglesias en estos siete años al frente de Podemos tras conocerse que abandonaba la política. La ministra le ha agradecido públicamente el haberle enseñado cómo ser «militantes de la vida», en una alusión al poeta y escritor Mario Benedetti.Podemos activa los contrapesos. Ione Belarra, diputada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se va a presentar como candidata a dirigir la formación morada tras la salida de Pablo Iglesias. Un movimiento estratégico que intenta dotar de presencia a la marca del partido dentro del nuevo horizonte que enfrenta la alianza Unidas Podemos que va a liderar, en teoría, Yolanda Díaz, quien había pedido encabezar la totalidad de partidos «sin tutelas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos acelera el relevo de Pablo Iglesias y convoca su congreso para los meses de mayo y junio
>>>>>Ione Belarra se posiciona como aspirante a liderar Podemos tras la salida de Pablo Iglesias – (El Mundo)
>>>>>El núcleo de Pablo Iglesias se activa en torno a Ione Belarra para controlar a Yolanda Díaz – (El Mundo)
>>>>>Yolanda Díaz pide asumir la sucesión de Pablo Iglesias en Unidas Podemos sin tutelas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yolanda Díaz 200 0 PERSON 4 Yolanda_Díaz: 2, Un movimiento estratégico en teoría Yolanda_Díaz sin tutelas: 2
2 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, Él mismo (referent: Pablo): 1, Pablo: 1
3 Asamblea 0 0 PERSON 3 Asamblea: 1, su cuarta Asamblea_Ciudadana: 2
4 candidata 0 0 NONE 3 candidata: 2, La principal candidata: 1
5 partido 0 0 NONE 3 el partido: 3
6 la figura de belarra 124 0 NONE 2 La figura de Belarra: 2
7 Margarita_Robles y Nadia_Calviño 60 0 PERSON 2 Margarita_Robles y Nadia_Calviño: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Margarita_Robles y Nadia_Calviño): 1
8 Unidas Podemos 40 0 PERSON 2 la coalición Unidas_Podemos: 2
9 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 Estatal 0 0 PERSON 2 El Comité_Ciudadano_Estatal de la formación: 2