Por: SentiLecto

«El Rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para informar el «escape» del Rey emérito,», reclamó Jaume Asens El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, , Juan Carlos I, al extranjero. Juan Carlos I, al extranjero, y reclamó que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Recogida En una entrevista este jueves en RNE por Europa Press, y si la salida de Juan Carlos I es una huída, se le habría retirado el pasaporte», reconoció que el Rey emérito no está inmerso en ninguna causa judicial, al ser interrogado por las palabras de Calvo sobre : «Es verdad que como no está investigado, el ex jefe del Estado disfruta de sus derechos, entre los que está desplazarse y establecer casa donde quiera». ha informado: «Su grupo parlamentario va a solicitar que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para «comunicar sobre el paradero, las condiciones de vida y las causas de salida de la nación» de Juan Carlos I. Asens, que también criticó que no tenga condición de imputado, cuando «otro ciudadano ya tendría condición imputado». y se le habría retirado el pasaporte», reconoció que el Rey emérito no está inmerso en ninguna causa judicial, al ser interrogado por las palabras de Calvo sobre si la salida de Juan Carlos I es una huída: «Es verdad que el ex jefe del Estado disfruta de sus derechos, como no está investigado, entre los que está desplazarse y establecer casa donde quiera». «Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura en contra de él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se desarrolló la operación, es un escape», sostuvo Asens. y rechazó que Asens que se mencione , porque estima que ofende la memoria de los miles de republicanos que escaparon durante el franquismo, un régimen que ha hecho heredero a Juan Carlos I, en sus palabras. rechazó: «Se exilió». porque estima que ofende la memoria de los miles de republicanos que escaparon durante el franquismo, un régimen que ha hecho heredero a Juan Carlos I, en sus palabras.

Las voces más auditivas son las de las fuerzas soberanistas y los partidos minoritarios de izquierda, que hablan de «huída», «escándalo» «corrupción» y abogan ya por «evitarle el escape» y en caso de que finalmente salga de la nación, la «extradición». «escándalo» es «estafa».Adicionalmente, el monarca ha manifestado que, llegado el momento, dimitirá a la herencia de su papá.

Asens criticó que Sánchez y Calvo no hayan compartido información sobre la marcha del Rey emérito con los asociados de Gobierno de Unidas Podemos: «En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar».

El portavoz de los comunes, que ha solicitado que se consensúe entre los asociados la postura del Gobierno señaló: «El presidente del Gobierno no actuó como presidente del Gobierno de coalicion, sino como un presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78».

A su vez, el debate empezará con intervención del presidente Quim Torra sin límite de tiempo y a continuación todos los representantes de los grupos parlamentarios, terminando por los dos que dan apoyo al Govern, ERC y JxCAT que previsiblemente lo van a hacer por la tarde. Torra podrá contestar a cualquier intervención y va a haber turno de réplica antes de elegir las resoluciones por la noche. Como consecuencia de los efectos del coronavirus el pleno va a ser en formato reducido con unos veinte diputados en el salón de sesiones.

«Hay que quebrar con este círculo de opacidad que envolvió a la Jefatura del Estado y homologarse a naciones europeos», Asens «Hay que quebrar con este círculo de opacidad que envolvió a la Jefatura del Estado y homologarse a naciones europeas», , que reclamó ha asegurado: «Sánchez sea más abarcativo en las explicaciones sobre lo sucedido».

Asens propuso retirarle a Juan Carlos I su condición de Rey a través de un decreto ley, también limitar el alcance de la inviolabilidad y «terminar con el clima de impunidad y con el delito de injurias a la corona, que no existe en ningún otro ordenamiento jurídico».

El Grupo Republicano del Congreso ha presentado este jueves, al lado de EH-Bildu, JxC, Cup y BNG, sendas peticiones de comparecencia para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Si dieron apoyo al «escape» del Rey emérito, carmen Calvo informen en sede parlamentaria. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera.

Torra ha reclamado ayer esta comparecencia para solicitar explicaciones al monarca así como al Gobierno al que ha acusado de haber «permitido, facilitado y aplaudido el escape de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción». Aunque tienen que ser los grupos parlamentarios, por eso, el president quiere que en el pleno una postura común sea fijada una» postura común» respecto de «la crisis abierta de la monarquía» los que deben decidir «exposiciones compartidas» sobre las peticiones a la monarquía, teniendo en cuenta que «es una situación grave, que compromete seriamente la democracia española». Cs ha afeado a Torra que en lugar de informar su negociación de la pandemia o su negativa a acudir a la reunión de presidentes se consagre a pretender erosionar los institutos del Estado con este pleno.

ERC ya había registrado una iniciativa similar para la convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de que se pronunciase sobre una petición de comparecencia de Calvo que, había sido la interlocutora del Ejecutivo con la Casa Real en este asunto, según aceptó en declaraciones públicas.

Quieren también, que informe qué tipo de voto de confianza ha dado el Gobierno a «la operación de escape del Rey emérito y lo que ello representa para la solidez de los institutos democráticos del Estado». | SERVIMEDIA

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Switzerland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos aumenta su acoso a la Monarquía al solicitar que Felipe VI informe en el Congreso la marcha de su papá
>>>>>El Parlament debatirá la petición de abdicación de Felipe VI y la «huida» de Juan Carlos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Juan Carlos I: los escándalos detrás de su marcha de España, el país que reinó durante casi 40 años – (BBC)
>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Asens 0 20 PERSON 13 Asens: 5, (tacit) él/ella (referent: Asens): 8
2 Carmen 85 0 PERSON 8 Carmen_Calvo: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 6, Carmen_Calvo (apposition: la vicepresidenta primera): 1
3 ERC 0 45 ORGANIZATION 6 lo (referent: ERC): 1, ERC: 1, (tacit) él/ella (referent: ERC): 4
4 régimen 0 60 NONE 3 un régimen: 2, el régimen: 1
5 verdad 45 0 NONE 3 verdad: 3
6 EH-Bildu JxC Cup y BNG 0 0 ORGANIZATION 3 EH-Bildu JxC Cup y BNG: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: EH-Bildu JxC Cup y BNG): 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
8 situación 0 60 NONE 2 una situación grave: 2
9 Torra 0 36 PERSON 2 Torra: 2
10 Pedro Sánchez 25 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1