Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Como ya es frecuente entre el PSOE y Unidas Podemos, después de varios días de tensión en el Gobierno todo vuelve a ir como la seda. La reunión que este lunes han mantenido en Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que unidas Podemos ha conseguido el protagonismo que pedía -incluida la reunión mediática ayer con la ministra de Hacienda- y la gestión con Ciudadanos es allanada al tumbar se los vetos, ha servido, una vez más, de paraguas para capear la lluvia interna y sentar las bases de la gestión para los Presupuestos de 2021. El PSOE y Podemos, tras días de intercambio de documentos y emails, se disponen a diseñar un boceto de las cuentas públicas que presentarán al resto de formaciones. De partida, en la gestión los morados solicitan una reforma fiscal progresiva -subida de gravámenes a las rentas altas- una potente inversión pública y blindar las medidas sociales. Rechazan todo tipo de recortes.

Con ese finalidad Moncloa diseñó un arranque de curso político que empezará el lunes 31 de agosto con una conferencia del presidente del Gobierno en la Casa de América de Madrid, con empresarios y referentes de la sociedad civil, en la que va a defender la idea de unidad política y civil.El presidente del Gobierno va a pronunciar este lunes una conferencia ante empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil en la que va a defender esta idea, que después va a transmitir personalmente a Pablo Casado, con quien se entrevista el miércoles, dentro de una ronda de contactos con las principales fuerzas parlamentarias.

El martes 25 de agosto el PSOE y los asociados parlamentarios del Gobierno salvaron a Pablo Iglesias de tener que comparecer en el Congreso de los Diputados para informar la imputación de Podemos y de varios miembros de su cúpula por presuntas irregularidades financieras en el marco de una causa que se estaba instruyendo en un tribunal de Madrid a raíz de la demanda presentada por el ex responsable jurídico del partido morado.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Estos comienzos son los que trasladaron desde la área de Unidas Podemos al PSOE. Y seguro que ayer ha ocupado tiempo en la reunión entre Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y mano derecha de Iglesias, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda. El bloque socialista daba por seguras estas peticiones y el mayor miedo es que los diálogos encallen en el tema de la fiscalidad.

Los morados han logrado colocar a su responsable económico en la gestión, al menos como compañero de Montero, y no creen que sus planteamientos puedan generar una dificultad. «Ambos asociados comparten la necesidad de presentar unos presupuestos «expansivos», donde no caben recortes, primero porque cuentan con la histórica ayuda de los fondos europeos y, segundo, porque eso estiman en Podemos sería una hoja de camino propio del PP y no de un Ejecutivo que se autodefine progresista», señalan ellos/ellas Fuentes del Gobierno.

Apuntan, adicionalmente, que ellos/ellas , adicionalmente, que el jefe del Ejecutivo, ayer mismo en la Ser, ha asegurado figura la subida de gravámenes. Apuntan: «El programa de Gobierno va a ser la «base» del proyecto presupuestario y en él». figura la subida de gravámenes. Aunque asumen que no están en condiciones de imponerlo como línea roja inamovible, a ello se remiten para ponerlo sobre la mesa y que, en función de la conversación con otros partidos, podría postergarse para el próximo año o, inclusive, articularse una reforma fiscal más etérea y descafeinada, que permitiese a Podemos exhibir una hazaña ante los suyos.

A su vez, no dio pie a la incertidumbre. Ha declarado a Cs como un proyecto «incompatible» y embistió en contra de los naranjas asegurando que hacen «las mismas políticas que el PP» y que actúan «precisamente» lo mismo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Y en estas salvedades coinciden con la lectura que hace la parte socialista del Gobierno. Aceptan que el debate de la fiscalidad puede ser el tema de más impedimento para cerrar un trato interno sobre las cuentas del próximo año, pero estiman que la pandemia ha modificado tanto la situación que Podemos va a tener que acompasar sus peticiones. Por eso creen que va a ser probable alcanzar un trato fiscal porque no es el momento de hacer la gran reforma que agregue más duda a las empresas de la que ya hay.

Hace 1 día, la propia portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo mencionó públicamente : » No podemos ser ciegos a la situación económica. Tenemos a lo largo de la legislatura toda una agenda para una reforma fiscal progresiva».

El objetivo del Ministerio de Hacienda era aprobarlos y enviarlos al Congreso cuando corresponde, por lo tanto, a finales de septiembre, para que tras los tres meses que piden de tramitación tengan el visto bueno de las Cortes antes de fin de año.

Queda por observar cómo esta negociación es articulada a tres, después de que Podemos haya reclamado más protagonismo. Hace 1 día, Montero ha dado por suceso que Podemos va a estar en la mesa negociadora con el resto de fuerzas, como son unos Presupuestos del Gobierno de alianza. Los socialistas saben que esto molesta a Ciudadanos. Inés Arrimadas quiere negociar con Hacienda, pero en rango jerárquico la voz cantante sigue siendo la ministra. Y Y en todo caso no . piensan: «La presencia de Podemos desaliente a Ciudadanos»..

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos solicita de ingreso más gasto, más gravámenes y cero recortes
>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado releva a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y nombra a Almeida como portavoz nacional – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo dice que su destitución es «perjudicial para el PP» – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado ofreció a Cayetana Álvarez de Toledo ser secretaria general de la fundación Concordia y Libertad – August 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘familia Kinema’, el nombre propio de la «trama» en Podemos, y un juez buscando en cada rincón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Justicia defiende la investigación del juez a Podemos y lamenta los ataques de sus dirigentes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias y Montero cancelan sus vacaciones en Asturias por el «acoso» y los llamamientos a escraches – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias habla de «juicio mediático» contra Podemos y lo vincula con su defensa de la República – (El Mundo)
>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los desacuerdos con Podemos retrasan ‘sine die’ los Presupuestos – August 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Podemos 0 30 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, unidas Podemos: 1, Podemos: 5, lo (referent: Podemos): 1
2 la reunión incluida la reunión mediática ayer con la ministra_de_hacienda y 160 0 NONE 4 La reunión incluida la reunión mediática ayer con la ministra_de_Hacienda y: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 reforma 0 0 NONE 3 una reforma fiscal: 1, la gran reforma: 1, una reforma fiscal progresiva: 1
5 protagonismo 40 40 NONE 2 más protagonismo: 1, el protagonismo: 1
6 esto 0 40 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1
7 duda 0 30 NONE 2 más incertidumbre: 1, la duda: 1
8 finales 40 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: finales): 2
9 un Ejecutivo 40 0 PERSON 2 un Ejecutivo: 2
10 idea 14 0 NONE 2 esta idea: 2