Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Margarita Robles 2020 (cropped)

Podemos no va a vetar que el PSOE negocie el voto de confianza de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone que previamente se asuman sus condiciones. Si elabora las cuentas con el concurso de Cs, el partido de Pablo Iglesias causó un temblor el viernes en el Gobierno al comunicar que el PSOE no podría «contar con ellos». Una declaración de principios que difería de otras manifestaciones previas más posibilistas, y en que en las últimas horas se está matizando.

Según pudo saber este periódico, podemos , admitiría la totalidad a un acuerdo con el partido naranja si previamente se acuerda un boceto de Presupuestos en el seno del Ejecutivo de alianza. Un entendimiento previo entre los dos asociados de Gobierno, que la formación morada quiere plasmar en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene ya diálogos con todos los ministerios -también los de Podemos- para armar el proyecto.

Pero el órdago de Podemos no ha sido fruto de un calentón ni de un descuido. La puesta en escena estaba estudiada y las consignas venían anotadas en la libreta de Serra, que como portavoz ha verbalizado la amenaza en un rueda de prensa convocada ex profeso para apretar a su asociado.

El viernes 14 de agosto el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reapareció en los medios tras la causa judicial que investigaba la financiación de su partido, y lo hizo defendiendo las cuentas de su formación frente a lo que estimaba que es un «proceso mediático». Adicionalmente, ha comunicado de que seguiría trabajando «desde el Gobierno» con su agenda republicana para «defender el interés general».

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Ellos solicitan una estrategia común, de los dos, que luego se pueda brindar al resto de fuerzas políticas, incluido Cs, con quien los socialistas estrecharon su vínculo desde su trato en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Es exactamente la interlocución directa que Moncloa mantiene con Cs y Pedro Sánchez con Inés Arrimadas la que puso en alerta a Podemos.

Desde el comienzo han observado una amenaza en su creciente influjo y apostaron porque el Gobierno de alianza se sostenga con los votos de la investidura, que ha sido probable gracias a la abstención de ERC. Ahora, según las fuentes consultadas, creen que los socialistas están ya negociando los Presupuestos, que que finalmente se va templando pero que ha quebrado el plan diseñado por Moncloa para marcar la iniciativa en septiembre, que gira respecto de la petición de unidad política, de unidad de todos los españoles para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias, con Cs sin contar con ellos, por eso la andanada del viernes y el pedido de un boceto. Sin embargo, no es probable aislar estas diferencias públicas sobre la elaboración de los Presupuestos de otras continuas fricciones entre el PSOE y Podemos. Recurrentes desde la formación del Gobierno, inclusive en el consentimiento del estado de alarma, el deterioro que Iglesias acarrea por el llamado ‘caso Dina’ y la imputación de Podemos por presunta financiación ilegal han causado un principio de curso en el que el vicepresidente segundo volvió vigorizado.

A su vez, con respecto a los partidos que respaldan habitualmente al Gobierno en el Congreso, el Pnv eh Bildu o Compromís coincidieron en que todavía es pronto para solicitar explicaciones. El Pnv es erc.

Iglesias dio esta semana dos golpes en la mesa después de semanas en las que los socialistas le han abandonado a su fortuna. Margarita Robles ha afeado a Podemos sus críticas a los jueces y el presidente ha esperado a volver de vacaciones para respaldarle y mostrar su confianza en él. Margarita Robles es la ministra de Defensa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que Iglesias tiene «en el terreno político su total confianza y su total voto de confianza». Se desgasta este asunto es muy desgastado a Iglesias y por el llamado caso Dina. Sánchez dio así un espaldarazo absoluto al líder de Podemos pese a que algunos ministros, como la titular de Defensa, Margarita Robles, le afeó en las últimas semanas sus persistentes reproches al Poder Judicial.

María Margarita Robles Fernández[2]​ es una jueza y política española, actual ministra de Defensa de España desde 2018.

Podemos impactó con las críticas a la «falta de mando» de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y

El presidente del Gobierno va a pronunciar este lunes una conferencia ante empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil en la que va a defender esta idea, que después va a transmitir personalmente a Pablo Casado, con quien se entrevista el miércoles, dentro de una ronda de contactos con las principales fuerzas parlamentarias.

De hecho esta es la salvaguarda con la que el presidente del Gobierno trata de cuidarse de la erosión de su asociado. Como ya ha hecho en sus declaraciones en Mallorca, tras su oficina con el Rey, Sánchez insistió hoy en su estima absoluta a las determinaciones judiciales.

Sánchez pedirá a Casado su voto de confianza a los Presupuestos y acordar la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE. Si no admiten la propuesta de acuerdos, su intervención de este lunes, aseguran fuentes socialistas, va a ser el principio de una «nueva campaña de presión al PP» para erosionarlos.

Pero Iglesias desmontó él solo esta estrategia, al evidenciar que las cuentas del año próximo ni siquiera están acordadas dentro del Gobierno.

En este contexto global se produjo la descarga del vicepresidente segundo que quiere forzar ahora una fotografía entre él y Sánchez, de rúbrica de un acuerdo preliminar, y que los socialistas podrían querer impedir para que esto no dé argumentos a Cs contra su respaldo a los Presupuestos, que en Moncloa dan casi por seguro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos ya si los Presupuestos se acuerdan previamente en el Gobierno, no veta a Ciudadanos
>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado releva a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y nombra a Almeida como portavoz nacional – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo dice que su destitución es «perjudicial para el PP» – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado ofreció a Cayetana Álvarez de Toledo ser secretaria general de la fundación Concordia y Libertad – August 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘familia Kinema’, el nombre propio de la «trama» en Podemos, y un juez buscando en cada rincón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Justicia defiende la investigación del juez a Podemos y lamenta los ataques de sus dirigentes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide «máximo respeto» para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presunta ‘caja B’ de Podemos sacude al Gobierno – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias y Montero cancelan sus vacaciones en Asturias por el «acoso» y los llamamientos a escraches – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias habla de «juicio mediático» contra Podemos y lo vincula con su defensa de la República – (El Mundo)
>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 14 30 PERSON 11 Iglesias: 4, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 5, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias (apposition: muy desgastado): 1
2 el Gobierno 50 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 4
3 Margarita Robles 0 114 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Margarita_Robles): 1, Margarita_Robles (apposition: La ministra de Defensa): 1, Margarita_Robles: 1, María_Margarita_Robles_Fernández 2: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Margarita_Robles_Fernández 2): 1
4 Cs 0 0 ORGANIZATION 5 Cs: 3, incluido Cs: 2
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 4
6 socialistas 0 20 NONE 4 los socialistas: 4
7 el presidente de el gobierno 20 0 NONE 4 el presidente de el Gobierno: 2, El presidente de el Gobierno: 2
8 Moncloa 0 0 ORGANIZATION 4 Moncloa: 4
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
10 plan 0 20 NONE 3 la estrategia diseñada: 1, un plan común: 1, este plan: 1