Por: SentiLecto

Así se observa el polvo del Sahara sobre el Atlántico 1:26

— Las imágenes satelitales son espectaculares: una enorme columna de polvo del desierto del Sahara está trasladarse más de 8.000 kilómetros a través del mar Atlántico hacia el continente de America.

Si no escuchaste a sus amigos hablar sobre esta columna de polvo sahariana “enigmática”, entonces efectivamente la has observado en las redes sociales desde la semana pasada. Es lo único de lo que habla la gente en el mundo del clima.

Este viaje sucede todos los años y llega también hasta México. Y si si hay algo, te interrogas que temer, las autoridades de Mexico son claras al respecto: “esto es normal y no representa una amenaza para la población”.

Una de los principales atributos del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días agrisados, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

Hace 35 años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres se ha creado tras el sismo que ha sorprendido a la Ciudad de México a las 7:19 :43 con una magnitud de 8,2 en escala Richter.La cantidad de polvo del Sahara que llega ala nación depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África», informa Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

“La vertiente oriental y sureste de la nación es por donde comúnmente entra de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no cruce al centro del lugar, por lo que solo pequeñas concentraciones consiguen llegar”, informa el Gobierno de México en su página web.

Lo que trae el polvo del Sahara 1:25

Estas columnas de polvo en realidad suceden a menudo durante la temporada de huracanes.

¿Tiene algo que observar con los ciclones tropicales?

Prevención de Desastres menciona: “Sorprendentemente sí”.

El polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación y la intensidad de los ciclones tropicales.

“Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el mar Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un Sector equivalente a la de Estados Unidos y prolongarse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura. Y se la rastrea hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México”, menciona la página web gubernamental.

Entonces, cuando se encuentra con un ciclón tropical, el polvo sahariano “suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan modifican significativamente la dirección del viento”.

El sitio web informa: ““Los estudios habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”. sugieren: «Puede reducir la formación de nubes, por consiguiente,». habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”, informa el sitio web.

Las autoridades recomiendan tomar las siguientes prevenciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud, aunque “el polvo del Sahara no representa una amenaza para la población en México”.

Impide exponerte a las altas concentraciones de polvo

Cierra los ingresos de aire a los cuartos durante las tormentas

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas , adultos mayores, mujeres embarazadas y nenes deben utilizar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca

Según especialistas, estaremos viviendo un evento de gran magnitud, ibis Montalvo Félix, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud ha indicado: “ por lo que los asmáticos, las personas con alergias y otras condiciones respiratorias, así como los que hayan estado contagiados con el covid-19, deben ser muy precavidos para no agravar sus condiciones de salud”.

Lávate con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada, si tienes la percepción de cuerpos raros en los ojos, pero primero lávate las manos

Estas imágenes muestran la situación en Puerto Rico, primero el 21 de junio, y luego este lunes

Cubre las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenaje de agua para impedir contaminación

Humedece el piso de tu casa antes de barrer para impedir la resuspensión del polvo que pudiera acopiarse en el piso

El Centro para la Prevención de Desastres recalca especialmente no hacer caso a chismes y mantenerse comunicado a través de fuentes oficiales.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Polvo del Sahara en México: Llega todos los años, ¿hay algo que temer?
>>>>>Las 3 formas en que la columna de polvo del Sahara te afectará si vives en EE.UU. – June 21, 2020 (CNN en español)
>>>>>Impresionantes imágenes muestran columna de polvo del Sahara avanzando en el Caribe – June 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El polvo de Sahara recubre a Puerto Rico – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 75 0 NONE 9 te: 3, (tacit) tú: 6
2 polvo 0 60 NONE 5 el polvo: 2, el polvo africano: 1, polvo: 2
3 Centroamérica 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Centroamérica): 3, lo (referent: Centroamérica): 1
4 Atlántico 0 0 ORGANIZATION 4 el océano Atlántico: 2, el Atlántico: 2
5 el polvo de el sahara 0 0 NONE 4 el polvo de el Sahara: 3, El polvo de el Sahara: 1
6 La sierra Madre oriental 30 0 PERSON 3 La sierra Madre oriental: 2, (tacit) él/ella (referent: La sierra Madre oriental): 1
7 peligro 0 80 NONE 2 un peligro: 2
8 autoridades 20 30 NONE 2 las autoridades mexicanas: 1, las autoridades: 1
9 imágenes 80 0 NONE 2 Las imágenes satelitales: 1, Estas imágenes: 1
10 agua 50 0 NONE 2 abundante agua: 1, agua: 1