Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Puerta de Tierra

Cádiz tiene un largo historial de huelgas duras, sobre todo en la industria del metal. Pero la que empezó ahora hace diez días va sendero de batir marcas y transformarse en una de las más largas, una de las más tensas y, también, una de las más violentas. Porque lejos de consumirse, con el paso del tiempo la llama del conflicto laboral parece que se nutre con unos ánimos que, mencionan los sindicatos, están «calentitos» ante una gestión que está detenida y en la que, tras sucesivas y maratonianas reuniones, las posturas están encontradas y la discrepancia, enquistado.

Así lo manifestaron sindicalistas de UGT a Europa Press, quienes aseguraron que las empresas del metal «están perdiendo más dinero ahora que por el IPC que nos deberían pagar».

Cádiz es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La última manifestación, festejada hoy mismo en Cádiz, volvió evidenciar el notable voto de confianza no sólo de los propios trabajadores de la área -unos 20.000 en toda la provincia de Cádiz- sino también de una parte nada desdeñable de la sociedad de Gadag. Más de un millar de personas, muchos de ellos jóvenes alumnos, se echaron a la calle para respaldar la huelga, una espita en realidad por la que está asomando una inconformidad social por las sucesivas crisis que había estado maniatado por la pandemia.

Con toda esa presión, a la mesa del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla van a volver este miércoles a sentarse los 27 negociadores -once por la UGT, diez por CCOO, tres por Femca y cuatro por el CARL- que desde la semana pasada tratan de buscar una salida al conflicto, de momento sin éxito. Entre los de una y otra parte hay ahora mismo una barricada que les separa y que aparta el acuerdo: por un lado la revisión del IPC y su consolidación en las tablas salariales y, por otro, la duración del nuevo convenio que se debe firmar.

Ésos son las grandes dificultades a los que se afronta la gestión en la que está mediando la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y así queda de manifiesto en las actas de la última reunión de los negociadores, Hace 1 día, la que tuvo lugar y que se extendió desde las 18.00 a las 0.15 horas de hoy.

Si el nuevo convenio durará dos, tres o cuatro años, de acuerdo con esas actas, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, los sindicatos y la patronal del metal no se ponen de acuerdo, básicamente, en y en si la diferencia entre la subida que se acuerde cada año y la inflación real se va a recompensar de una sola vez o consolidaráse en la nómina.

Allí es donde los diálogos encallaron una y otra vez. Porque los sindicatos quieren un convenio, como mucho, a dos años, un 2,5% de subida anual y que el 80% de la diferencia con el IPC real se incluya en las tablas salariales. Si dura cuatro se aviene a consolidar en las tablas salariales parte de la diferencia con el IPC real, mientras, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz no ve un convenio de menos de tres años y sólo. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz es la patronal.

Los empresarios, justifica Diego Sánchez, cuando tenga que negociar de nuevo, presidente de Femca, quieren un convenio largo para garantizarse que no explota otra huelga dentro de seis meses o un año. Asimismo, esgrimen la «mala» situación por la que cruza la área después de una pandemia que lo perjudicó mucho para rechazarse a las pretensiones sindicales en lo que a la revisión del IPC se menciona.

Por lo que se menciona únicamente en la área naval, informa, de los tres astilleros que hay en Cádiz solo en el de San Fernando hay ahora mismo carga de trabajo asegurada y por poco tiempo. El de Puerto Real no tiene trabajo y el tercero, el de reparaciones, depende del «diariamente».

Sindicatos siguen por sexto día consecutivo con los piquetes en las tres factorías de Navantia de Cádiz, Puerto Real y San Fernando en el marco de la huelga indefinida en la área del metal de Cádiz, esta vez «con una menor intensidad».

Asegura Sánchez, una empresa media de entre 120 y 140 trabajadores debería asumir un valor extra de hasta 800.000 euros al año y repercutirlo, a su vez, en sus valores en un 10%, si admitieran lo que solicitan los trabajadores. El resultado, según el presidente de Femca, sería parecido a un suicidio para una buena parte del tejido industrial metalúrgico. Insiste: «La opción que nos queda es cerrar, si cedemos».

Pero esa «mala» situación no es lo tanto a ojos de los sindicatos, que rechazan la mayor y aseguran que la recuperación es notada en la área, con una mayor carga de trabajo en las industrias. Después de años de crisis en los que «se nos ha solicitado responsabilidad y sacrificios» y en los que la eventualidad fue ganando terreno hasta llegar al 20% de la plantilla de algunas empresas, asegura Manuel Triano, de CCOO, los trabajadores están hartados, enojados y dispuestos a luchar por un convenio laboral que mejore su situación.

Más aún, José Manuel Rodríguez, de UGT, vaticina que si el conflicto se extiende, el deterioro físico, emocional y económico el deterioro físico emocional y económico será traducido en» más desesperación» y eso «puede radicalizar las posiciones».

«El tiempo apremia y que a la factura de esta huelga -que las empresas tardarán en recompensar, menciona el presidente de Femca- hay que agregar el peligro de que las grandes compañías de la área comiencen a rescindir contratos con las auxiliares a causa, exactamente, de la huelga», previenen Desde la patronal de. Las grandes compañías de la área son las llamadas tractoras. En la mayoría de los contratos una cláusula es incluida que les permite hacer lo a partir del décimo día de conflicto laboral. Previene: «Sería una tragedia».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Argentina

Cities: Sevilla, San Fernando, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué la huelga del metal en Cádiz dura ya diez días y podrían ser más aún
>>>>>Sexta jornada de piquetes por la huelga del metal de Cádiz: «Están perdiendo más dinero que lo que tendrían que pagar» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 convenio 123 0 NONE 5 el nuevo convenio: 1, un convenio laboral: 1, un convenio: 2, un convenio largo: 1
2 Cádiz 0 0 PLACE 5 Cádiz solo: 1, Cádiz: 2, (tacit) él/ella (referent: Cádiz): 1, la (referent: Cádiz): 1
3 situación 6 300 NONE 4 la mala situación: 2, esa mala situación: 1, su situación: 1
4 trabajadores 0 140 NONE 4 trabajadores: 1, los trabajadores: 2, los propios trabajadores: 1
5 EL MUNDO 53 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: tenido acceso EL_MUNDO): 4
6 el IPC 0 0 OTHER 4 el IPC real: 1, (tacit) él/ella (referent: el IPC): 1, el IPC: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 3
8 sector 0 0 NONE 4 el sector naval: 1, el sector: 3
9 pandemia 0 100 NONE 3 una pandemia: 2, la pandemia: 1
10 negociación 0 90 NONE 3 una negociación: 2, la negociación: 1