Por: SentiLecto

Máxima presión de la oposición sobre Fernando Grande-Marlaska. El PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión inmediata del ministro del Interior después de que El PP Vox y Ciudadanos la dimisión inmediata del ministro del Interior después de que un documento reservado publicado por El Confidencial revelase . piden: «Haber se ha cesado como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid al coronel Pérez de los Cobos rechazado a filtrar el desarrollo de las investigaciones hechas para una juez en concepto de policía judicial»..

«El ministro Marlaska ha mentido en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe renunciar de inmediato», aseguró el secretario general del PP, Teodoro García Egea. PP En un mensaje desde la cuenta principal del partido, , adicionalmente, solicita: «Sea Pedro Sánchez quien lo eche: «Marlaska ha cesado a Pérez de los Cobos por causas políticas». y lo tapó a los españoles. No tiene que seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior. O renuncia, o Pedro Sánchez tiene que cesarle de inmediato».

Sin embargo, insistió en que la medida se ha trabajado y ha adoptado días antes de las destituciones llevadas a cabo en la cúpula del Instituto Armado. Desvinculando ambas determinaciones aseguró: «Eso estaba trabajado desde previamente y no ha sido una medida para adquirir voluntades».Pisarello ha letrado por que la regularización de las personas migrantes no sea sólo una cuestión utilitaria sino de derechos «basada», ha mencionado, «en la necesidad de que Europa sea un ejemplo para el mundo en la construcción de una ciudadanía de casa» siguiendo el comienzo establecido «en la Constitución francesa de 1793», según el cual, «en materia de derechos y libertades que trabajan para el bien común, son de eses nación y deben ser tenidas en cuenta como tales. Libertades son las personas que residen en una nación.

El lunes 25 de mayo Vox rectificó su postura respecto ala entrada mínima vital que el Gobierno aprobaría para dar una cobertura económica a las familias más vulnerables. pasó de rechazarlo tachándolo de «una genuina burla» a reconocer que «no estaba en en contra de» por la actual necesidad.

Los populares creen que el cese del coronel supone «el ataque más grave a la independencia del Poder Judicial sucedido en España en los últimos años». «No se comunicara al Gobierno», en caso de que las causas hayan sido opuesto a la ley, pidió Y Vox Y más aún , ya que la investigación del 8-M sólo atañía a la juez y ésta. Cosa que Pérez de los Cobos ha seguido a rajatabla y que le habría costado el puesto. Tiene que recordar que la Ley General del Poder Judicial establece, en su artículo 550, que «en las funciones de investigación penal, la Policía Judicial, que no tendrá que atender, por tanto, las órdenes de sus superiores orgánicos , va a actuar bajo la dirección de los tribunales y juzgados y del Ministerio Fiscal» , y

Para la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra ya debería haber renunciado al no haber sabido «respetar la división de poderes» y causar un «tsunami» en el seno de la Guardia Civil con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Cuca Gamarra es marlaska.

A su vez, «Los cambios de equipos se llevan a cabo por circunstancias concretas que no tienen por qué ser negativas», recalcó antes de rechazar que el presidente del Gobierno le haya solicitado ningún cese. «Buscamos a la gente que creíamos más adecuado y en función de méritos», se ha limitado a informar.

Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha prevenido de que Marlaska «debe renunciar inmediatamente» tras la publicación del documento. Iván Espinosa de los Monteros es el portavoz parlamentario. De igual manera, Santiago Abascal reaccionó exclamando directamente «¡criminales!» por la tentativa de interferir en una investigación judicial en curso. Santiago Abascal es el líder del partido.

Ya la pasada semana, durante un tenso cara a cara entre la diputada Macarena Olona y el ministro del Interior, Vox ha desvelado que la noche del domingo 24 de abril se han producido una serie de llamadas y presiones por parte de diferentes liderazgos de la Guardia Civil sobre Pérez de los Cobos para que éste les revelase el contenido de la investigación que llevaba su equipo. Algo que no ha hecho. Así, la última de esas llamadas fue hecha por la directora de la Guardia Civil para comunicarle su cese. La Guardia Civil es maría Gámez. Este diálogo se ha producido respecto de las «22.30 horas», según mencionó Olona. La hora encaja en tiempo con la firma de Gámez en el documento de la destitución, que ha sido precisamente a las 22.14 horas de ese domingo.

«Va a caer por sus subordinados», la diputada de Vox «Va a caer por sus subordinados», entonces , mencionó: «Este martes volvió repetir su sentencia». «Nunca hagas una pregunta cuya contestación no sepas de antemano. Ahora ya sabéis todos por qué no me respondí el indigno ministro Marlaska», remarcó.

Ciudadanos también se manifestó en la misma línea. El partido naranja ha vuelto a pedir hoy la dimisión porque Marlaska «mintió a los españoles» y porque ha destituido a Pérez de los Cobos «por rechazarse a cumplir una orden ilegal».

La semana pasada, Cs ya pidió la dimisión de Marlaska. El Gobierno intenta infundir terror en todos los trabajadores de la Administración pública lanzando el mensaje de que se lo va a fulminar el que disienta , como le acusó Bal en el Pleno del Congreso.

«Cuando aún tenemos, se ha causado el caos en pleno estado de alarma a los

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PP, Vox y Cs piden la «dimisión» de Marlaska tras un documento que evidencia que «ha mentido» y ha dado «una orden ilegal»
>>>>>Marlaska rechaza explicar la «purga» en la Guardia Civil y defiende su «derecho a redefinir equipos» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jueces y fiscales creen que tras la destitución de Pérez de los Cobos por Grande-Marlaska podría haber delito – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y cree que podría haber cometido un delito con la destitución de Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los informes de Sanidad anteriores al 8-M que reclama la juez: «Los eventos multitudinarios son de riesgo» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La juez del 8-M cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid el próximo 5 de junio – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La instructora del 8-M recuerda a Interior que la Policía Judicial depende exclusivamente del juzgado – May 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la desescalada este lunes tras «felicitarla» por sus avances – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronel Pérez de los Cobos y su hoja de servicio: desde la lucha contra ETA al coronavirus pasando por el 1-O – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid en medio de la polémica por la seguridad a Pablo Iglesias – May 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior sólo sancionará inicialmente por la falta de las mascarillas en los casos de desobediencia reiterada – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, tras la destitución de Diego Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska intenta aplacar la crisis de la Guardia Civil con una subida salarial – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa y Simón, a la Iglesia Evangélica tres días antes del 8-M: «De ninguna manera podéis celebrar congresos, estamos en pandemia» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa anuncia que toda España estará en fase 1 o superior «en los próximos días» y se declarará luto oficial – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la desescalada este lunes tras «felicitarla» por sus avances – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Moncloa ordenó a Marlaska «ponerse las pilas» y averiguar el contenido del informe del 8-M – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Abogacía del Estado arremete contra la juez del 8-M por abrir una «causa general» y «prospectiva» contra el Gobierno – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Estado, de noche – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vox rectifica otra vez sobre el ingreso mínimo: lo rechaza y lo ataca por «llamar a gritos» a la inmigración ilegal – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez cede a Ortuzar el Ingreso Mínimo Vital en el País Vasco y Navarra antes de aprobarlo su Gobierno – May 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oltra reclama en euskera cogestionar el Ingreso Mínimo como el País Vasco y Navarra – May 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias se aferra a Vox para intentar reflotar a Unidas Podemos – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se retracta a medias: «Dije la verdad pero me equivoqué» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo se reafirma: llama «terrorista» al padre de Pablo Iglesias y critica que el vicepresidente la amenace «como las folclóricas» – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias recomienda «pomadita» a los que no quieren a Podemos gobernando España y tienen «deseos golpistas» – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo e Iglesias enfrentados en un cuerpo a cuerpo: El «hijo de terrorista» contra la «señora marquesa» – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias azuza el choque con el PP culpándole del destrozo que ha causado la crisis del coronavirus – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias acusan al PP de «ser como Vox» y «llamar a la insubordinación» de la Guardia Civil – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil sospecha que el Gobierno oculta datos de la manifestación del 8-M – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones del PSOE hacen causa con Nadia Calviño contra Bildu y Pablo Iglesias – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 22 ORGANIZATION 10 lo (referent: el PP): 1, el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 8
2 Marlaska 0 90 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Marlaska): 2, Marlaska: 3, (tacit) él/ella (referent: El ministro Marlaska): 1, El ministro Marlaska: 1, el indigno ministro Marlaska: 1
3 Vox 0 0 PERSON 8 lo (referent: Vox): 1, Vox: 2, (tacit) él/ella (referent: Vox): 5
4 Pérez de los Cobos 0 30 PERSON 6 Pérez_de_los_Cobos: 4, lo (referent: Pérez_de_los_Cobos): 1, el coronel Pérez_de_los_Cobos: 1
5 el Gobierno 0 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
6 nosotros/nosotras 25 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 3
8 esta conversación 0 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Esta conversación): 2
9 circunstancias 50 0 NONE 2 circunstancias concretas: 2
10 ingreso 44 0 NONE 2 el ingreso mínimo vital: 2