Por: SentiLecto

Ximo Puig fue objeto de una demanda delincuente ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de «abandono de sus obligaciones respecto al servicio público de velar por la salud y protección de sus conciudadanos». Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana.

«Queremos saber qué parámetros nos falta por cumplir. No vamos a presentar de modo acelerado nuestra propuesta sin saber qué se nos exige. En función de la nueva situación nos vamos a coordinar con el Ministerio«, señaló Puig.

Hace 1 mes, no se podía dejar pasar el verano «, el martes 28 de abril. Ximo Puig apretaba al Gobierno para que las playas de Valencia estén abiertas en época estival con «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad». Ximo Puig es el presidente de la Generalitat. «Fórmulas sean buscadas para permitir los propietarios de segunda casa como extranjeros- puedan acudir a la costa de Valencia en los próximos meses», reclamaba el mandatario socialista Además,. Unas declaraciones que llamaban la atención después de que, desde el Gobierno de Valenciade Valencia, hubiera voces que criticasen que, al comienzo de la crisis, medidas más restrictivas no fueran tomadas en las autonomías más afectadas como Madrid.

Según han informado ellos mismos a Efe, los promotores de la demanda son simpatizantes de Vox que actúan a título personal como demanda popular, y uno de ellos es médico jubilado.

Los demandantes aseguran que Puig, «en su frivolidad e insensatez grave, antepuso sus intereses electorales y políticos, espurios evidentemente, a la salud ciudadana con clara desatención de su deber como máxima autoridad de la Comunidad Valenciana», según consta en la citada demanda.

En esta demanda, presentada por el abogado Luis Vericat, a la que ha tenido acceso EFE, se subraya la «urgencia de investigar los sucesos» ante la posibilidad de que haya lugares que pasaron a la etapa 1 sin cumplir los pedidos establecidos o en una situación peor a la de la Comunidad Valenciana, porque «el peligro para la salud y la vida de las personas estaría en juego».

En el texto presentado ante el TSJCV se hace una narración de los principales hitos de la propagación de la coronavirus en España y en la Comunidad, con la cifra de contagiados y muertos en cada momento.

A su vez, esta crítica se produce porque el País Vasco fue objeto de un tratamiento especial, ya que se le permite rebajar algunas de las condiciones de la etapa 1 y una movilidad entre áreas limítrofes, que no está autorizada en el resto español. Esta diferenciación ha sido fruto de una gestión política para que el PNV apoyara en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

El artículo es citado 409 del Código Penal para terminar que» no existió una total transparencia en la toma de decisiones por el querellado, sus consellers y el gabinete de crisis. Al tiempo fue manifiesta la deficiente regulación y control de la actividad de la población, necesaria para calmar o impedir la propagación en progresión geométrica del virus».

Por otra parte, otro de los puntos débiles es la capacidad de control de la pandemia. El 98,4% de los nuevos casos, indica el documento, no son contacto de los casos confirmados conocidos. Por tanto, se desconoce cómo la inmensa mayoría de las personas afectadas fue contagiada.

«Estimamos que una omisión intencionada del deber es producida de velar por la seguridad, salud y higiene de los habitantes de la Comunidad Valenciana en el lapso caracterizado, y claramente un abandono colectivo es producido y manifiestamente ilegal de un servicio público elemental con grave perjuicio para múltiples ciudadanos», agrega el escrito.

Asimismo, se acusa a Puig de «permitir, promocionar e inclusive asistir a eventos, además de trasladar la percepción de normalidad, y ausencia de peligro a la sociedad de Valencia, causando un agravamiento del número de contagios, determinante para acuciar la gravedad de la presente crisis sanitaria».

«Declaración sea tomada al ministro de Sanidad, Salvador Illa», reclaman Asimismo,. y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre otros altos cargos de la Conselleria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Presentan una demanda en contra del presidente Ximo Puig por la negociación de la crisis sanitaria
>>>>>Ximo Puig no pedirá el cambio de fase hasta saber qué quiere el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>Denuncian a Illa ante el Supremo por no pasar de fase a la Comunidad Valenciana – (El Mundo)
>>>>>Salvador Illa se defiende y niega criterios políticos en la desescalada por la crisis del coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Puig 20 60 ORGANIZATION 4 Puig: 3, (tacit) él/ella (referent: Puig): 1
3 Ximo Puig 0 80 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 1, Ximo_Puig (apposition: El presidente de la Generalitat_Valenciana): 1, Ximo_Puig (apposition: El presidente de la Generalitat): 1
4 territorios 80 20 NONE 2 territorios: 2
5 medidas 0 20 NONE 2 medidas más restrictivas: 1, todas las medidas necesarias: 1
6 querella 0 20 NONE 2 la citada querella: 1, esta querella: 1
7 salud 80 0 NONE 2 la salud: 1, la salud ciudadana: 1
8 servicio_público 60 0 NONE 2 el servicio_público: 1, un servicio_público esencial: 1
9 Efe 0 0 ORGANIZATION 2 Efe: 1, tenido acceso EFE: 1
10 unas declaraciones después_de_que desde el gobierno valenciano hubiera voces que 0 0 NONE 2 Unas declaraciones después_de_que desde el Gobierno valenciano hubiera voces que: 2