Por: SentiLecto

En provincia de Buenos Aires está prohibida la venta en farmacias

Rosana Toro, viróloga clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y responsable del diagnóstico de coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública de la casa de altos estudios, previno que los prueba de diagnóstico de coronavirus tienen que realizarse en laboratorio, con medidas de bioseguridad y por profesionales idóneos, ya que el autotest puede dar falsos negativos.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos mencionó: «Es necesario realizarlo en un laboratorio».

Hace 1 mes, la ministra Carla Vizzotti ha recibido la primera dosis de la vacuna en contra del coronavirus en el porteño Hospital Garrahan, comunicó el Ministerio de Salud a través de su red social Twitter, el viernes 30 de abril.

Toro en un comunicado de la UNLP ha asegurado: «Un autotest en casa solo tranquilidad ansiedades y da falsa seguridad».

Gracias por la ocasión de aproximar algunos rigores sobre el empleo de prueba de antígeno para SARS CoV 2 @radioulaplata #contactouniversitario @unlp https://t. Hace 1 año, que la especialista ha reseñado era la reacción en cadena de la polimerasa por lo que se limitaba la capacidad diagnóstica «, 10, 2021 Cadena de la polimerasa es una técnica que no se realiza en la mayoría de los laboratorios, co-zWSFoUTliv Rosana Toro May que a principios de 2020 la única forma de diagnosticar el SARS CoV 2. 10, 2021

«Con el transcurso del tiempo se han desarrollado técnicas que piden menor equipamiento, como la amplificación isotérmica, y en los últimos meses entraron en el mercado kits diagnósticos que detectan antígeno , cuyo resultado está disponible en 15/20 minutos y no necesitan ningún equipo accesorio», ha relatado.

Informó que ese producto «La Anmat ha aprobado a él para venta en farmacias, pero con la aclaración que es de empleo profesional exclusivo».

Ha apuntado: «Se genera, así, una paradoja, porque se lo complica pensar que un bioquímico pueda ir a adquirir el producto a la farmacia para realizar un diagnóstico profesional, o que lo adquiera un particular y vaya a que un médico o un bioquímico tome la muestra y realice la prueba».

Toro ha expresado: «Los bioquímicos se oponen «a que se los venda en farmacias»». e informó que «si es muy precoz, el tiempo de toma de muestra es fundamental , puede dar un falso negativo».

«Muchas veces, ante un contacto con un caso positivo, las personas solicitan un hisopado en lugar de aislarse como corresponde. Ha puntualizado, si se hiciesen una prueba rápida, un resultado negativo daría falsa seguridad y no cumplirían el aislamiento correspondiente».

Para la especialista «así como los medicamentos no se tienen que vender fuera de las farmacias, los prueba diagnósticas no se tienen que realizar fuera de los laboratorios. El bioquímico garantiza la calidad del resultado».

«La toma de muestra se tiene que realizar en condiciones de bioseguridad. Los profesionales que toman los hisopados en los lugares de testeo usan un equipo de protección personal para impedir exponerse a los sudores del paciente. La venta libre podría permitir: «Un grupo de amigos, por ejemplo, puedan hisoparse entre ellos quedando expuestos al contagio», ha precisado».

Toro ha remarcado: «»en este momento epidemiológico es fundamental comunicar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina -SISA- tanto los casos positivos como los negativos, para conocer el índice de positividad». Si muchas personas hiciesen el autotest, obviamente, esto se perdería «.

«Adquirir prueba rápidas en farmacias no ayuda a controlar la pandemia, solo tranquilidad ansiedades y da falsa seguridad. Tenemos que ser responsables en la información a los pacientes y no generar expectativas equivocadas», ha sostenido.

Otra información falsa. Una más. ANMAT ha habilitado la entrada de un sólo lote de pruebas de COVID-19 para venta en farmacias de una provincia que no es Buenos Aires. E informa que es PARA empleo PROFESIONAL EXCLUSIVO, no para empleo individual. Basta de confundir a la gente pic.twitter.com/WAjKmOhWyW— Daniel Gollan May 7, 2021

Asimismo, han hecho énfasis en la relevancia del empleo correcto del hisopo de la prueba.

«La Covid es un evento de notificación obligatoria establecido por ley 15.465 y refrendado por Resol. 680/2020 del Ministerio de Salud nacional. Quiere mencionar que tiene que registrarse, cuando se diagnostica un caso y comunicarse en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud por personal autorizado», ha escrito Gollan en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Previenen que el autotest de coronavirus puede dar falso negativo
>>>>>Laboratorios de análisis ratifican su oposición a la venta libre de test rápidos – May 06, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 venta 35 15 NONE 4 venta: 2, La venta libre: 1, la venta: 1
2 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Salud: 1, el Ministerio_de_Salud nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Salud nacional): 2
3 Toro 0 0 PERSON 4 Toro: 3, (tacit) él/ella (referent: Toro): 1
4 farmacias 0 0 NONE 4 farmacias: 3, las farmacias: 1
5 profesionales 95 0 NONE 3 Los profesionales: 2, profesionales idóneos: 1
6 test 60 0 NONE 3 el test: 1, un test rápido: 1, test diagnósticos: 1
7 uso 50 0 NONE 3 uso individual: 1, uso profesional: 1, uso profesional exclusivo: 1
8 Anmat 0 0 ORGANIZATION 3 ANMAT: 1, (tacit) él/ella (referent: ANMAT): 1, la Anmat: 1
9 autotest 0 0 NONE 3 Un autotest: 1, el autotest: 2
10 seguridad 0 0 NONE 3 falsa seguridad: 3