Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pilar Mazzetti

Mirtha Vásquez llama a mantener la estabilidad en Perú 1:33

Vásquez cree que es muy relevante que se proyecte que no hay intereses políticos detrás de la investigación y que se haga un trabajo objetivo para llegar a la verdad. En su parecer, todo funcionario que haya ejercido un cargo relevante y que se le demuestre una responsabilidad tan seria, debería impedirse que siga en la función pública.

Hace 1 mes, una voluntaria que participaba en el ensayo clínico en etapa 3 de la vacuna en contra del coronavirus del laboratorio de China Sinopharm en Perú falleció de neumonía por covid-19, el miércoles 27 de enero.

— La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió este viernes la detención preliminar judicial por siete días de varios de los funcionarios público favorecidos de la vacuna experimental al margen de los ensayos clínicos que lleva a cabo la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio chino Sinopharm.

La crisis fue originada después de que un medio local comunicara que Vizcarra y su conyuge, Cuando aún era presidente, maribel Díaz Cabello, han recibido la vacuna en octubre de 2020, y no han revelado esta información.

Entre estos funcionarios están las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. que estimó que hacerlo ha sido «un grave error» y Mazzetti solicitó disculpas por lo que ha llamado «el peor error» de su vida, Ambas aceptaron haberse vacunado.

Pilar Elena Mazzetti Soler [4]​ es una médica cirujana y neuróloga peruana.

La Procuraduría también pidió la detención de Germán Málaga, ex investigador principal de estos ensayos. En una sesión informativa en el Congreso, Málaga ha manifestado que su único interés ha sido “una gentileza con el mandatario” y que su accionar ha sido “sin cómputo político”.

Germán Gabriel Benaches es un exjugador profesional y entrenador de baloncesto español,ha sido asistente en los Iowa Wolves de la NBA D-League y como comentarista en las retransmisiones de la NBA para Movistar+.

Vacunagate: el furor de las vacunas en contra del coronavirus pone de relieve una larga historia de comportamiento indebido de funcionarios electos en Perú

Por otra parte, francisco Sagasti sobre el vacunagate: «Lo que ha ocurrido es una aberración que debe ser tratada como tal«

El pedido de detención fue hecha por la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas. El pedido debe ser estimado por la justicia, que si alberga el pedido de detención, tendrá que determinar.

El presidente Francisco Sagasti salió a la palestra para asegurar que ‘contestarán ante la justicia’:

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Procuraduría de Perú solicita detención preliminar de involucrados en escándalo de vacunas conocido como «vacunagate»
>>>>>Vacunagate en Perú: renuncias y suspensión en universidad que coordina ensayos clínicos de Sinopharm – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francisco Sagasti en Conclusiones niega «tajantemente» haber recibido la vacuna de Sinopharm – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú | El macroescándalo de las vacunas sacude al Gobierno de Sagasti | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Martin Vizcarra dice que fue voluntario para las pruebas de la vacuna y dispara otra crisis en Perú – February 14, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiscalía de Perú investiga al expresidente Vizcarra por su controvertida vacunación – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vizcarra asegura que sí participó en las pruebas de la vacuna de Sinopharm – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vacunagate: la «crisis moral» que podría llevar a inhabilitación de funcionarios en Perú – February 19, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vásquez 5 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Vásquez): 3, Vásquez: 1
2 Relaciones_Exteriores 0 0 OTHER 4 Relaciones_Exteriores: 1, lo (referent: Relaciones_Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Relaciones_Exteriores): 2
3 justicia 60 0 NONE 3 la justicia: 3
4 Francisco Sagasti 0 0 PERSON 3 francisco Sagasti: 1, (tacit) él/ella (referent: francisco Sagasti): 1, El presidente Francisco_Sagasti: 1
5 Vizcarra y su esposa 0 0 PERSON 3 Vizcarra y su esposa: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Vizcarra y su esposa): 2
6 vacuna 0 0 NONE 3 la vacuna experimental: 1, la vacuna: 2
7 aberración 0 120 NONE 2 una aberración: 2
8 disculpas 40 0 NONE 2 disculpas: 2
9 Germán Gabriel Benaches 15 0 PERSON 2 Germán_Gabriel_Benaches: 1, (tacit) él/ella (referent: Germán_Gabriel_Benaches): 1
10 Perú 0 0 PLACE 2 Perú: 2