En espera de que el Ministerio de Educación ultime el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que intenta pelear en contra del «bullying» y «ciberbullying» y cuyo impulso queda supeditado a la formación de un nuevo Gobierno, parte de la comunidad educativa ya tomó la iniciativa para pelear este fenómeno que se está prolongado por gran parte de colegios e instituciones de España. Son ya muchos los profesores y equipos docentes que se forman en la precaución y detección del «bullying», una realidad silenciosa que sale a la luz pública con casos como el de Diego, un nene madrileño de 11 años que se ha suicidado por probable acoso escolar. Según los informes, esto sucedió como resultado de los juegos.
De centros privados, públicos y concertados, laicos y religiosos, de todos los puntos de la nación, los profesores quieren y solicitan formación, conscientes de que son una pieza clave para advertir, detectar y detener esta cruel lacra. «El profesor tiene que saber diferenciar lo que es una burla de lo que puede ser un naciente caso de acoso escolar. Por eso, es necesario que reciba formación y planes para detectarlo. Tiene que sensibilizar al profesorado, porque el “bullying” es una realidad, y podemos enfrentarlo. Todavía mucho eso es escuchado de”en mi centro no pasa o sólo sucedió una vez”», afirma Mª Carmen Crespo, responsable de protección de datos en el Colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús de Las Palmas de Gran Canarias. Esta docente está recibiendo formación desde el Instituto para la Competencia Digital sobre precaución de la acoso escolar y del «ciberbullying», así como sobre otros peligros que acechan a la comunidad educativa en el mundo digital. Su encargo va a ser formar a otros maestros que se van a encargar de concienciar a los estudiantes.
¿Sabías que el 66% de los testigos de bullying callan o participan?
Eduquemos para que los valientes suban del 33% pic.twitter.com/ueaLMIVQQ5
Una tarea, cuanto menos, complicada, porque como asegura Crespo «el profesor se siente perdido e inseguro. Tenemos los protocolos de representación de las Comunidades Autónomas para estos casos, pero son líneas generales. La familia no siempre es capaz de detectar marcas y detalles de lo que está sucediendo y los estudiantes no disponen de las herramientas para dar a conocer sus casos», agrega.
Otras iniciativas son el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos; un convenio entre Educación y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el empleo correcto de Internet y las redes sociales así como advertir situaciones de acoso en la Red; la creación de un portal web con buenas prácticas de las comunidades autónomas e información y formación dirigido a los estudiantes, sus familias y los profesores.
Los docentes conviven muchas horas diariamente con los estudiantes, durante los nueve meses que dura un curso escolar… «En la convivencia en un centro educativo conflictos son producidos , situaciones insignificantes, pequeñas cosas que dan mucha información a los tutores. Hay muchas pistas que el profesorado recibe y que pueden dar indicios de que existe acoso», explica Elena Piñana, profesora de Primaria en el Colegio Ceu San Pablo Sanchinarro de Madrid. Este instituto puso en marcha este año un programa de precaución de la violencia y del «bullying» que van a recibir más de 5.000 estudiantes.
Piñana trabaja con los chicos de su clase en la elaboración de un decálogo de buen comportamiento que todos se comprometen a cumplir, e incluso ellos mismos acuerdan los castigos para quien no lo haga .«En caso de que alguno de ellos pueda padecer acoso, en estas sesiones el tutor percibe , o si ha observado algo… Solo el suceso de que un estudiante participe en exceso o en defecto da pistas», asegura.
Ejemplos de centros educativos inquietados y comprometidos en la pelea en contra del «bullying» se dan por toda nuestra geografía. Fuera del horario lectivo, profesores del Colegio Gaudem de Madrid también reciben formación por parte del Instituto para la Competencia Digital para advertir este fenómeno. En este caso, apostaron, además, por la educación en valores desde la fase Infantil. “Trabajamos la resolución de conflictos las emociones La resolución de conflictos es la empatía…. durante clase, en la asamblea… y dejamos los contenidos, en caso de que sea necesario e insistimos sobre ello», señala Natalia Casco, profesora de este centro.
Aceptar a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia por medio de la implementación de estrategias y proyectos de participación e inclusión educativa, que advierta situaciones de violencia, que vea medidas seguras de voto de confianza a las víctimas y que reduzcan la discriminación hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Profesor, docente o enseñante, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.
¡Profes! para pelear en contra del acoso escolar invita a nuestros agentes a tu cole. Escribe a [email protected] https://t.co/6NSbd9T60e
Igualmente, se puso en marcha, por parte del Ministerio de Justicia, una inscripción de criminales sexuales para impedir que puedan trabajar con menores o en su medio los presos por delitos sexuales. Además, Sanidad financia un teléfono de ayuda a nenes y jóvenes, y el Gobierno tiene en marcha diversas acciones informativas y de sensibilización, como la campaña para sensibilizar y dar a conocer todos los recursos dedicados a advertir el acoso escolar, através del Ministerio de Presidencia.
Una de las reivindicaciones de los docentes es que desde la universidad se instruya a los futuros maestros no sólo en la detección del acoso escolar sino también en la precaución, como señala Sonia García, secretaria de comunicación del sindicato de profesores ANPE. «Nos llaman profesores y docentes inquietados para saber qué pasos continuar y cómo funcionar cuándo detectan casos de este tipo. El profesor está instado y comprometido en terminar con el “bullying” en las aulas», afirma.
Ya El asunto es tratado en diversas facultades de Educación. José Antonio Luengo lleva más de una década formando a futuros maestros. Ahora imparte clase en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela y se queja de que «falta formación uniforme al profesorado para que puedan informar de qué el acoso escolar es tratado».
«Es muy importante concienciar del acoso escolar a los estudiantes de magisterio —menciona—, porque esa sensibilidad la van a llevar al aula. Tienen que tener herramientas y planes para detectarlo, intervenir y advertirlo». Y es que, como informa este profesor universitario, «el papel de docente no es sólo impartir contenidos, tiene también la responsabilidad de un tutor y el compromiso de garantizar el bienestar intelectual y emocional delo estudiante»a.
El desarrollo de la inteligencia emocional, la educación en valores y la promoción de la convivencia pacífica a través de actividades y de forma continua en los centros son sus claves para advertir el «bullying». Pero también la atención del profesor, asegura: «En caso de que el alumno tenga poca relación con los compañeros, tiene que fijarse , si es tímido, si manifiesta marcas de melancolía, si está siendo excluido del grupo, en caso de que juegue con los demás en el recreo, tiene que estar pendiente , si le tienen en cuenta cuando determinaciones son tomadas en grupo, si habla…».
Sentiment score: NEUTRAL
Countries: Spain
Cities: Canaria
La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
- Profesores que plantan rostro al acoso escolar
- Diez medidas contra el acoso escolar – January 23, 2016 (EntretenimientoBit)
- El Gobierno hace frente al acoso escolar impulsando un Plan con setenta medidas – January 22, 2016 (ABC)