Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Telam logo

Todavía no se ha llegado a un acuerdo total con las grandes boticarias.

Las naciones que favorecen la exención temporal de las patentes de las vacunas en contra del coronavirus en la Organización Mundial de Comercio han presentado en las últimas horas una nueva propuesta que establece que la suspensión sea «al menos por tres años», con el objetivo de conseguir revertir la postura de los que todavía se oponen.

Más de 100 naciones apoyan la iniciativa, incluido el Gobierno argentino y desde hace tres semanas también Estados Unidos, sobre una propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado.

La victoria de esas voces minoritarias ha quedado plasmado en la declaración final. Una de esas voces ha sido la del presidente argentino, Alberto Fernández, quien planteó que «es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos».

Hace 8 días, perduraba la asombrosa desigualdad en el acceso y los miembros de la OMC seguían sin trabajar en solidaridad «, han criticado los miembros que impulsaban la iniciativa, el martes 18 de mayo.

No obstante, como las determinaciones en la OMC se toman por consenso, alcanza la oposición demostrada hasta ahora entre otros por la Unión Europa , el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes boticarias, para no llegar a un acuerdo. Para revertir estas posiciones, los propulsores de la iniciativa han enviado ala institución con sede en Ginebra una versión arreglada de la propuesta original que informa que la exención sería «al menos por tres años», de acuerdo con el documento al que entró Télam, que entró al documento que han elaborado en grupo los más de 100 naciones.

Télam es una agencia de noticias de Argentina creada el 14 de abril de 1945,[1]​[2]​[3]​ que funciona como una Sociedad del Estado.

Si esa suspensión termine previamente, especifican que va a ser el consejo general que analiza todos los aspectos vinculados a los derechos de propiedad intelectual el que va a revisar si hay «circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia» que justifiquen o deba ser prolongada.

«Todavía hay «muchas dudas» en la pelea en contra del coronavirus como la duración de la inmunidad de las vacunas que ya se administran masivamente y su efectividad ante las nuevas versiones», indican las naciones Al justificar esto,.

En el documento, las naciones impulsoras defienden también que la exención de las patentes afecte a todos los productos y a todas las tecnologías sanitarias para pelear en contra de la Covid-19, sean inmunizantes, su materia prima o los prueba.

Esto a priori puede chocar con la posición de Estados Unidos, que en el comunicado en que ha oficializado su voto de confianza a la iniciativa habla de liberar temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas, pero no incluye absolutamente a todos los tratamientos y equipos doctores.

En un comunicado oficial aseguró: «Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y secuenciación y contestación genómicas rápidas».

El debate sobre la propiedad intelectual en la OMC seguirá en reuniones informales el próximo lunes con la idea de alcanzar un consenso para la votación que va a ser durante el encuentro del Consejo General el próximo 8 y 9 de junio.

En la Cumbre Mundial de Salud que planeó el G20 la semana pasada los líderes de las naciones y bloques más ricos dentro del bloque se comprometieron a donar vacunas, pero no ha habido consenso sobre la liberación temporal de las patentes de estos medicamentos.

Se trata de las empresas Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson: los primeros darán 1.000 millones de dosis, la tercera unas 100.000 y el último 200 millones.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Proponen liberar patentes de vacunas con una suspensión de «al menos tres años»
>>>>>El G20 acordó donar vacunas contra el coronavirus para países de ingresos bajos y medios – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cruz Roja reclama medidas para aumentar el «acceso equitativo» a las vacunas – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Liberación de patentes de las vacunas contra la COVID-19: la hora de Europa | Euronews – May 13, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que Estados Unidos compartirá más vacunas contra el covid-19 con países de todo el mundo – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDC están luchando para convencer a los republicanos indecisos para que se vacunen contra el covid-19 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OMS clasifica variante de covid-19 de la India como «preocupante» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dr. Sanjay Gupta: El complicado cálculo sobre el uso de mascarillas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Personas completamente vacunadas pueden dejar de usar mascarillas, dice nueva guía de los CDC – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDC dicen que está bien recibir una vacuna de covid-19 junto con vacunas contra otras enfermedades – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se ve la desigualdad en la vacunación contra el covid-19 – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los países que piden liberar patentes exigen avanzar con el debate «lo antes posible» – May 18, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>»La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral» – May 21, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Télam 0 0 PERSON 6 Télam: 3, (tacit) él/ella (referent: Télam): 3
2 países 22 0 NONE 5 los países impulsores: 1, Los países: 3, los países: 1
3 y los miembros de la OMC 0 15 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: y los miembros de la OMC): 2, y los miembros de la OMC: 1
4 iniciativa 70 0 NONE 3 la iniciativa: 3
5 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 2, un comunicado oficial: 1
6 documento 0 0 NONE 3 el documento: 3
7 propuesta 0 0 NONE 3 una nueva propuesta: 2, una propuesta: 1
8 coronavirus 0 80 NONE 2 el coronavirus: 2
9 una versión enmendada de la propuesta original 130 0 NONE 2 una versión enmendada de la propuesta original: 2
10 consenso 60 0 NONE 2 consenso: 2