Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RaquelSanchezJimenezWiki2

El ala morada de la alianza constata que la postura de Raquel Sánchez sigue el camino de su predecesor

Raquel Sánchez Jiménez es una letrada y política española, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde julio de 2021.

MADRID, 28 Jul.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su nuevo equipo mantuvieron este miércoles una reuniónIone Belarra que sirvió para retomar los contactos en pos de la elaboración de la Ley de Vivienda. Ione Belarra es la ministra de Derechos Sociales. Ione Belarra es la ministra de Derechos Sociales.

No obstante, la cita no sirvió para desbloquear la gestión sobre esta normativa, que acopia ya los siete meses de tardanza, al perdurar las diferencias sobre la fórmula de regular el alquiler. Hace 5 meses, exactamente, esta regulación formó parte del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para los actuales Presupuestos, acordando aprobar en enero esta ley en el Consejo de Ministros y que para ello, la ley debía ver la regulación del valor de los alquileres y posibilitar descuentos en los valores en áreas tensionadas.

No obstante, las reticencias del PSOE a la hora de desarrollar esta regulación, apostando por estímulos fiscales y no por posibilitar la intervención de las administraciones, encalló las gestiones. La tardanza alcanza ya los siete meses y Unidas Podemos no admite otra fórmula que no sea la de poder ‘enfriar’ y descender los alquileres en áreas tensionadas.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez insistió en la necesidad de dar un impulso a las gestiones y aprobar esta Ley «lo previamente probable» para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables.

También opinó que es «inaplazable» la reforma fiscal en España para que «lo que más recursos tienen, aporten más» en momento de crisis económica que afectan a las clases más vulnerables. Por tanto, para una sociedad justa es necesario para IU desplegar una política de entradas progresiva y «equitativa».

Hace 17 días, al vertiginoso ritmo que discurría la política en España podía mencionar se que quedaba una eternidad para las próximas elecciones generales, el domingo 11 de julio y daría mucho de sí ver cómo atañían Pedro Sánchez y Yolanda Díaz como candidatos del PSOE y Unidas Podemos. Pero ahora, como asociados de alianza, su vínculo cada día era más angosta, de mayor confianza y cordialidad que la que Sánchez mantenía con Pablo Iglesias.

El equipo de trabajo formado por ambos ministerios se emplazó a nuevas reuniones para trabajar en aquellos aspectos pendientes de decidir.

«Nosotros hacemos de esto un eje central del debate presupuestario, pues es el engranaje para la suficiencia de entradas y que no sean las rentas de trabajo las que soporten el esfuerzo del gasto. Si es una prioridad el aumentar el impuesto de sociedades a un 15% para las grandes empresas, sí que será un elemento central La agenda social es clave que se aumente», apuntó a la pregunta sobre.

Este fue el primer encuentro que desde que se designó a Raquel Sánchez ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mantuvieron ambos ministerios.

Por su parte, desde el lado morado de la alianza han informado a Europa Press que esta primera cita entre ambas ministras «no ha conseguido desencallar la gestión», al «mantenerse la nueva titular de Transportes en la misma postura que su predecesor».

Desde el Ministerio de Derechos Sociales insistieron en la necesidad de que la futura Ley incluya la regulación del alquiler, como ya hizo Cataluña, a través de índices de alusión para cumplir con lo acordado entre los asociados en el acuerdo de gobierno.

Resaltan también que algunas comunidades y municipios, como el gobernado hasta hace unas semanas por la ministra Sánchez, han «demostrado que regulación del alquiler es la vía para conseguir una bajada de valores que garantice el derecho a la vivienda en nuestra nación».

El desbloqueo de esta normativa cobra importancia de cara a la gestión de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022, dado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública quiere cerrar con Unidas Podemos la nueva Ley de Vivienda.

Desde Hacienda están persuadidos de que la regulación de los alquileres protagonizará las diálogos para impulsar a Presupuestos y en alcanzar un acuerdo para impulsarla. No solo por la relevancia que tiene este compromiso para el grupo confederal, sino también por la tardanza que acopian. Estas fuentes señalan: «Si no, a este paso, no va a haber Ley de Vivienda».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Unidas Podemos retoman los contactos sobre la Ley de Vivienda sin conseguir aún desbloquear la normativa
>>>>>IU defiende subir el techo de gasto un 10% para los próximos PGE y ve «inaplazable» la reforma fiscal para rentas altas – July 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Raquel Sánchez 40 50 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Raquel_Sánchez): 1, la ministra Sánchez: 1, Raquel_Sánchez: 2, Raquel_Sánchez_Jiménez: 1, Sánchez: 1
2 ministra de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana 0 0 PLACE 4 ministra de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: ministra de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana): 2
3 retraso 20 90 NONE 3 retraso: 1, El retraso: 1, el retraso: 1
4 Unidas Podemos 0 0 PERSON 3 Unidas_Podemos: 3
5 crisis_económica 0 138 NONE 2 crisis_económica: 2
6 cita 0 20 NONE 2 la cita: 1, esta primera cita: 1
7 Europa Press 0 10 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 1, Europa_Press: 1
8 Ione Belarra 80 0 PERSON 2 Ione_Belarra (apposition: la ministra de Derechos_Sociales): 2
9 ritmo 40 0 NONE 2 el vertiginoso ritmo: 2
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1