Por: SentiLecto

Estudian las alcantarillas para detectar brotes de covid-19 2:21

Durante años, investigadores estudiaron las aguas residuales para monitorear distintos tipos de virus y bacilos.

Ahora, laboratorios alrededor del mundo estudian y monitorean al avance del nuevo coronavirus para determinar la cantidad de virus que los seres humanos liberan y así poder estimar no solo cuántas personas, aproximadamente, están realmente infectadas, sino próximos brotes del covid-19.

Puedes escuchar este cap en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis periódica de información sobre el covid-19, que esperamos sea de utilidad para cuidar su salud y la de su familia. Hoy, vamos a hablar de un interesante método en la pelea en contra del coronavirus: el análisis del agua residual de los vertederos o alcantarillas.

Por increíble que parezca, el agua residual se viene utilizando desde hace decenios para hallar sustancias químicas que indiquen la conducta de los habitantes de la ciudad de la que provienen.

Se usó, por ejemplo, para monitorear la presencia de medicamentos, drogas ilegales y en el campo de las enfermedades infecciosas, para examinar la presencia de los virus de la la poliomielitis y monitorear las campañas de vacunación en contra de esa enfermedad.

También se utilizó para monitorear el virus del sarampión, el norovirus y los bacilos resistentes a los antibióticos.

Ahora, diversos laboratorios en el mundo están utilizando esta vieja técnica para examinar la presencia de covid-19, con la idea de monitorear cómo avanza el virus, controlarlo y vaticinar si está regresando.

¿Quién iba a pensar que ese pequeño brote -socio a trabajadores del mercado de animales silvestres vivos de Wuhan- se iba a transformar en la gran pandemia de este siglo? Una pandemia que hasta hoy ha ocasionado más de 10 millones y medio de casos y más de medio millón de muertes en todo el mundo.

A pesar de que convivimos con él casi siete meses, Hace 1 mes, Todavía sabíamos muy poco del nuevo coronavirus, el lunes 29 de junio. No obstante, investigadores han conseguido determinar los grupos de personas que eran más proclives a contagiarse y las enfermedades crónicas que, de dar positivo por covid-19, podrían llevar a una dificultad grave.

La forma de hacerlo es tomar muestras en las plantas de tratamiento de aguas residuales, y hacer las mismas pruebas moleculares PCR que en las vías respiratorias de las personas. Las experiencias en los Países Bajos, que en un caso, han descubierto el virus en las aguas residuales del aeropuerto Schiphol, en Amsterdam, solo cuatro días después de que se descubriese el primer caso en esa nación, son interesantes. Y en otro, el descubrimiento se anticipó al hallazgo del primer caso en la ciudad de Amersfoort.

Sabiendo que algunas personas infectadas con coronavirus comienzan a eliminar el virus tres días antes de que comiencen a mostrar síntomas, los investigadores están en el procedimiento de estimar qué cantidad de virus eliminan los seres humanos para conocer cuál es la población de la que proviene el agua residual que están analizando y determinar el número de personas que pueden estar infectadas en esa ciudad.

En el comprendido de que haya respetado el confinamiento y nadie más en su casa haya podido estar expuesto; entonces, pareciese que la dificultad no es que usted tenga la posibilidad de contagiar a sus sobrinos, sino que ellos la puedan contagiar a usted.

Al respecto, en un un estudio piloto de Estados Unidos los investigadores han determinado que 15 mil 200 personas estaban infectadas en el Sector del que provenía el agua residual, un número mayor que las 4 mil 34 infecciones que las autoridades habían reconocido.

Ese dato es muy relevante, porque como los enfermos buscan ayuda generalmente en la segunda semana de la enfermedad, el análisis del agua residual podría anticiparse de 7 a 10 días a la presencia del virus en la comunidad, lo que ayudaría a las autoridades de la salud pública a tomar medidas para contener un probable brote.

«Esta tecnología está limitada por la disponibilidad de la prueba, ya que en muchas naciones es escasa, inclusive para los pacientes», mencionan los investigadores Obviamente,.

Como dato interesante, un análisis del agua residual milanés, Italia, ha demostrado que el virus ya había estado en la ciudad un mes antes de que se comunicara el primer caso.

«Se ha encontrado una partícula del nuevo coronavirus en una muestra de agua residual barcelonesa, proveniente de marzo del 2019», comunicó Italia De la misma manera, en una publicación se. El reporte está siendo rechazado por la comunidad investigadora internacional que está en espera de la publicación revisada. Muchos piensan que se trataría de una contaminación de la muestra en el laboratorio.

En Inglaterra, según el consultor principal en substancia investigadora, sir Patrick Vallance, solo el 4% de los ingleses analizados ha dado positivo, alcanzando un 10% en Londres.

Envíenme sus preguntas por Twitter, pretenderemos contestarlas en nuestros próximos caps. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Ayuden a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita, si creen que este podcast es útil. Vamos a volver mañana así que asegúrese de suscribirse para recibir el último cap en su cuenta.

Por ejemplo, ¿cuál es su verdadera frecuencia? ¿Cómo se les puede descubrir? ¿Por cuánto tiempo son contagiosos? ¿Presentan daño a su cuerpo a pesar de no tener síntomas? ¿Es más frecuente en niños y jóvenes? ¿Deben recibir tratamiento si son descubiertos a tiempo?

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte al medio estadounidense CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los caps de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Netherlands, United States, Spain, Italy

Cities: Milan, Barcelona, Amsterdam, Amersfoort

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Puede estudiarse el agua residual para la pelea en contra del covid-19?
>>>>>¿Qué misterios sobre el covid-19 persisten seis meses después de haber aparecido? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Cuáles son las condiciones que predisponen a más complicaciones por covid-19? – June 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Es seguro ir a los gimnasios durante la pandemia por coronavirus? – June 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Pueden las ‘pistolas láser’ que miden la tempertura ocasionar daño en las neuronas? – (CNN en español)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 1 de julio: Lo que sabemos de la nueva gripe porcina – (CNN en español)
>>>>>Los pacientes asintomáticos: el talón de Aquiles de la lucha contra la pandemia – (CNN en español)
>>>>>Preguntas de la audiencia: ¿Cómo es que este virus logró mutar en solo unos meses? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 personas 0 42 NONE 4 algunas personas infectadas: 1, 15_mil_200 personas: 1, personas: 2
3 virus 20 30 NONE 4 el virus: 4
4 científicos 20 0 NONE 3 los científicos: 1, científicos: 2
5 DrHuerta 0 0 PLACE 3 DrHuerta: 1, lo (referent: DrHuerta): 2
6 Italia 0 0 PERSON 3 Italia: 1, (tacit) él/ella (referent: Italia): 2
7 agua 0 0 NONE 3 el agua residual: 3
8 caso 0 0 NONE 3 un caso: 1, el primer caso: 2
9 ciudad 0 0 NONE 3 esa ciudad: 1, la ciudad: 2
10 comunidad 0 0 NONE 3 la comunidad: 1, la comunidad científica: 2