Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Silvia Valmaña Ochaíta (cropped)

La discriminación positiva hacia las mujeres que propone el ministro Manuel Castells en su proyecto de ley de Ley de Orgánica del Sistema Universitario no persuade a los rectores y genera muchas incertidumbres entre los juristas. ellos/ellas Tanto unos como otros estiman: «El boceto, que ayer ha pasado por la primera lectura del Consejo de Ministros, muestra «indicios de inconstitucionalidad»».

Cuando haya dos candidatos, los profesores de Derecho_Constitucional y los rectores consultados creen: «El texto, en su actual redactado, «ocasionará dificultades» porque permite a los campus que, «para privilegiar el acceso de mujeres» en «igualdad de condiciones de idoneidad», tengan «predilección» para ser contratadas «las personas del sexo menos representado» en el cuerpo docente o categoría de que se trate».

¿Qué es la financiación por necesidades singulares? La que van a recibir aquellos campus, por ejemplo en Canarias o en la España despoblada, por «insularidad, dispersión territorial y presencia en el medio rural de sus centros universitarios», así como el nivel de especialización de las titulaciones impartidas o «la pluralidad lingüística de los programas».La escasa internacionalización de las universidades de España es una de las grandes asignaturas pendientes. La ley va a pretender favorecer alianzas interuniversitarias para el desarrollo de títulos y programas grupos con universidades extranjeras y los doctorados de cotutela internacional. Y ve una nueva figura de profesores «distinguidos» para atraer habilidad de fuera, aunque no queda claro que se les pueda pagar más. En línea con el modelo anglosajón, títulos interdisciplinares son permitidos , alusiones duales, títulos universitarios e itinerarios abiertos para que los estudiantes se creen carreras a la carta. También nuevos Entornos de conocimiento son definidos.

Fuentes de los rectores están contral término «igualdad de condiciones de idoneidad» porque lo estiman «muy ambiguo». Implica, de hecho, elegir no al candidato mejor preparado sino al más adecuado para el puesto, permitiendo todo tipo de interpretaciones. Sugieren, en contraposición, el empleo de la palabra «mérito». Estas fuentes señalan: «Los comienzos de igualdad, mérito y capacidad son los únicos que se pueden aplicar constitucionalmente en el servicio público».

«El concepto de dos candidatos en pie de igualdad en los concursos es imposible, siempre hay un candidato mejor y otro peor. Plantean una suposición de laboratorio», opina Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago. En su parecer, la regla es «claramente inconstitucional» y supone una «violación del principio de igualdad de ocasiones» porque, «no se puede tener en cuenta el sexo, si dos personas compiten». «El sexo no es un criterio», recalca.

Después de haber sido introducido en Italia por los longobardos, fue adoptado por los normandos a través de los cuales ha llegado a los reinos de Francia e Inglaterra.

Fernando Rey recuerda: «El Tribunal de Justicia de la UE frente a los hombres ha declarado opuesto al derecho europeo una norma absoluta de predilección de las mujeres en la sentencia Kalanke. Fernando Rey es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Hace 23 años, la sentencia Marshall ha matizado que una norma de predilección podía ser establecida, en 1998, pero siempre que no fuese absoluta y que permitiese ponderar ala competidora persona, por ejemplo, por ser la única fuente de entradas de la casa». El ex consejero de Educación de Castilla y León insiste en que «una norma automática es opuesto al Derecho europeo y, por tanto, al Derecho de España». «Si la regla está así establecida es incompleta, porque debe informarse, adicionalmente, qué se comprende por menos actuación». Tanto Teresa Freixes como Manuel Pulido, que para ello tendría que hacerse una «evaluación imparcial precia» o un «análisis estadístico» sobre el acceso al empleo y sobre la promoción profesional, apuntan que, para poder aplicar una acción positiva sobre el sexo menos representado, tendría que determinarse qué se estima infrrarrepresentación.

«Es verdad que de algún modo tiene que terminar con la brecha de género que de facto se da en la universidad. La dificultad es que dar con soluciones sin analizar las causas crea insultos injustos. La discriminación positiva tiene que establecerse para corregir desigualdades una vez se identificó la fuente, por lo tanto, en el origen y no en el final del procedimiento, que es la contratación», reflexiona Silvia Valmaña, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Silvia Valmaña María Jesús Moro, portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario del PP y profesora de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca, «más dificultades y se interroga «qué se va a hacer en los Sectores donde casi no hay hombres», como en la carrera de Magisterio. ve: «Beneficios en esta medida»». y se interroga «qué se va a hacer en los Sectores donde casi no hay hombres», como en la carrera de Magisterio.

Silvia Valmaña Ochaíta es una política de España miembro del Partido Popular.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Puede ser inconstitucional dar predilección a contratar a mujeres en las universidades», previenen Rectores y especialistas.
>>>>>Las mujeres tendrán «preferencia» frente a los hombres para ser contratadas en las universidades públicas – August 31, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Silvia Valmaña 20 0 PERSON 4 Silvia_Valmaña: 1, Silvia_Valmaña_Ochaíta: 1, (tacit) él/ella (referent: Silvia_Valmaña): 2
2 norma 20 35 NONE 3 una regla automática: 1, la norma: 2
3 el ex consejero de educación_de_castilla 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El ex consejero de Educación_de_Castilla): 3
4 qué 25 0 NONE 3 qué: 2, Qué: 1
5 problemas 0 70 NONE 2 problemas: 1, más problemas: 1
6 la discriminación positiva hacia las mujeres 140 50 NONE 2 La discriminación positiva hacia las mujeres: 2
7 verdad 30 0 NONE 2 verdad: 2
8 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1
9 Italia 0 0 PERSON 2 Italia: 1, (tacit) él/ella (referent: Italia): 1
10 Marshall 0 0 PERSON 2 la sentencia Marshall: 1, (tacit) él/ella (referent: la sentencia Marshall): 1