Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Ca-Carles Puigdemont i Casamajó.oga

Carles Puigdemont se ha definido como «perseguido» pero ha asegurado que va a seguir «luchando»

3]​ político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha definido como «perseguido» pero ha asegurado que va a seguir «luchando», en el primer acto público en la isla de Italia de Cerdeña donde se lo ha detenido y luego liberado, en el marco de la causa por sedición que gestiona la justicia de España por el votación independentista de 2017.

El dirigente a la agencia de noticias AFP, rodeado de adeptos en las calles de la casco viejo de Alguer, localidad que reúne anualmente desde hace casi cuatro decenios a personalidades políticas y culturales catalanas y Cerdeña. mencionó: «Estoy muy contento de estar aquí, de disfrutar de este evento, cultural y lingüístico».

Alguer es una ciudad ubicada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña .

«Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y voy a seguir luchando», añadió.

Se ha detenido a Puigdemont, de 58 años, el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Alguer donde preveía participar en un evento cultural en la localidad que ha mantenido una fuerte impronta de Cataluña desde los tiempos en que ha pertenecido a la Corona de Aragón,.

«Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y voy a seguir luchando»”Carles Puigdemont

Se lo ha liberado este viernes y debe comparecer ante la justicia de Italia el 4 de octubre en una audiencia que va a girar respecto de su pedido de extradición formulado por España. Pero mientras tanto, puede abandonar libremente la isla y la nación.

«Llevan cuatro años moviéndose libremente por Europa, circunstancia que no ayuda, indican fuentes jurídicas. Una información de Ángela Martialay.

Hace 11 días, cuando parecía que la mesa de negociación estaba de toda turbulencia, confirmada la presencia de Pedro Sánchez para presidir el cónclave, Carles Puigdemont ejecutaba un movimiento para comprometer la estabilidad de la conversación, el martes 14 de septiembre a a salvo.

El líder independentista podría salir de Cerdeña el domingo tras una reunión con responsables políticos de la isla y volver a Bélgica, donde reside desde hace cuatro años.

La justicia de España reclama al dirigente por sedición y malversación de fondos relacionados con el procedimiento fallido de independencia de 2017.

El líder independentista l Gobierno y critica la «tibieza» de Sánchez: «Estábamos todos expectantes» Solicita: «»no meta sus zarpas en la justicia»». y critica la «tibieza» de Sánchez: «Estábamos todos expectantes»

Es la tercera vez que desde que escapó de España, se detiene a Puigdemont, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los juzgados han tardado casi cuatro meses en devolverle la libertad total.

Según los letrados de Puigdemont, estaba suspendida en espera de una determinación del Parlamento europeo sobre un recurso respecto de la inmunidad del catalán, sobre él pesa una orden de detención europea emitida por España en 2019, que.

La clave de la determinación radicaría en interpretar que los sucesos por los que se persigue al ex president serían también delictivos en Italia, y que, adicionalmente, conllevarían una pena superior a los tres años de prisión. Por si no se cumple el primer pedido de doble incriminación, debajo de esa cifra no hay entrega, como tampoco. Una informacón de Manuel Marraco.Gonzalo Boye ha mencionado que solicitarán cautelarísimas a Tribunal General de la Unión Europea para detener la detención. Gonzalo Boye es el letrado de Puigdemont. No ve la extradición ya que asegura que la orden no se dio a las autoridades de Italia. Gonzalo Boye En declaraciones a Rac1 y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. ha asegurado: «El TGUE estimó suspendida la euroorden en contra del ex presidente». y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye cree que el juzgado europeo debería contestar en 72 horas.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, Belgium

Cities: Corona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont en el primer acto público tras ser liberado mencionó: «Voy a seguir luchando»
>>>>>En directo, Aragonès se reunirá en Cerdeña con Puigdemont tras su arresto – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juzgarán al jefe de la oficina de Puigdemont por malversar en un viaje a Nueva Caledonia – September 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aragonès intenta salvar la mesa de negociación con Sánchez del impacto de la detención de Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>La huida de Puigdemont y las maniobras judiciales con las que había escapado de la justicia desde 2017 – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bal dice que Cs «seguirá peleando» para que Puigdemont sea juzgado en España: «Antes o después se sentará en el Supremo» – (EuropaPress)
>>>>>Carles Puigdemont detenido: última hora | Más de un centenar de manifestantes cortan la Diagonal en Barcelona en una protesta ante el consulado italiano – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que Puigdemont debe ser juzgado en España «por su golpe a la legalidad constitucional» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 8 España: 5, (tacit) él/ella (referent: España): 3
2 Carles Puigdemont 35 2 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Carles_Puigdemont): 2, (tacit) él (referent: Carles_Puigdemont): 1, Carles_Puigdemont: 4
3 yo 150 0 NONE 7 (tacit) yo: 7
4 Gonzalo Boye 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Boye): 5, Gonzalo_Boye (apposition: El abogado de Puigdemont): 2
5 justicia 80 0 NONE 4 la justicia italiana: 1, la justicia española: 1, la justicia: 1, La justicia española: 1
6 Generalidad de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Generalidad_de_Cataluña): 4
7 Puigdemont 0 40 PERSON 3 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
8 Alguer 0 0 PLACE 3 Alguer: 2, (tacit) él/ella (referent: Alguer): 1
9 Cerdeña 0 0 PERSON 3 Cerdeña: 2, (tacit) él (referent: Cerdeña): 1
10 localidad 0 0 NONE 3 localidad: 2, la localidad: 1