Por: SentiLecto

Ellos son los escudos azules, «la primera línea de defensa» 3:12

— En muchos reclamos masivos en Colombia el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía queda bajo la mira por sus representaciones que para muchos son violentas y abusivas.

Se disuelva este cuerpo policial durante años y más en momentos álgidos de manifestaciones públicas, muchos llamaron a que o, al menos, que se cambie su forma de actuar.

Creado en 1999 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana y más adelante formalizado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe , el objetivo del Esmad es controlar los disturbios, las muchedumbres, los bloqueos y hacer acompañamientos a desalojos de espacios públicos o privados, en lugares donde haya una «ocasional materialización de sucesos terroristas y delincuenciales» y restablecer el orden.

Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, reclamos, militarización de ciudades y amenazas a la ONU

Minuto a minuto de la situación en Colombia: tras una noche violenta en varias ciudades, empieza el paro nacional

¿Cómo está regulado el Esmad?

A propósito de las manifestaciones de mayo de 2021, el ministro de Defensa Diego Molano se mencionó a la normatividad que rige el Esmad y ha defendido el «empleo proporcional de la fuerza» que hace este cuerpo policial. Dijio que sus protocolos están regidos por la Ley 1801 de 2016, el decreto 003 de 2021 y la Resolución 02903, en la que está el estatuto para «el empleo de la fuerza y el empleo de armas».

Molano mencionó que los integrantes del Esmad reciben cursos de control de muchedumbres y disturbios, seminarios de empleo de empleo proporcional de la fuerza, seminarios de actualización de manipulación y control de muchedumbres, seminarios en derechos humanos con formación de más de 90 horas.publicidad

Y que actúa con protocolos previamente y durante de sus representaciones con un acompañamiento del Ministerio Público para comprobar los elementos del servicio, que se tenga la correcta identificación de sus agentes.

Molano este martes mencionó: «Previamente y durante siempre se practican protocolos y se consolidan las instrucciones de apego riguroso a los derechos humanos y del empleo riguroso y apego riguroso al empleo legítimo de la fuerza».

¿Cómo está conformado el Esmad?

Esta dependencia de la Policía Nacional, que está adscrita al Ministerio de Defensa, está integrada por unos 3.500 policías repartidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios, en 17 de los 32 departamento de Colombia, y en Bogotá, Medellín y su Sector metropolitano, y Cúcuta.

El presupuesto anual de la Policía Antidisturbios es de 490.000 millones de pesos, casi 1,4 millones de dólares, según cita la prensa local.

Hace 2 años, la Defensoría del Pueblo ha expresado su inquietud » por el empleo desmedido de la fuerza por parte del Esmad » en las manifestaciones a propósito del tiro por parte de un integrante del Esmad que ha recibido Dilan Cruz, un joven de 18 años que falleció de un tiro en un reclamo en el centro de Bogotá en noviembre de ese año. El joven padeció un «trauma craneo-encefálico penetrante causado por munición de impacto, disparado por un arma de fuego», según Medicina Legal, la muerte de Cruz ha sido «violenta» y producto de un «asesinato»:.

Hace 1 año, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado al Esmad suspender el empleo de escopetas la Corte, en un documento de 2020. y se mencionó a la muerte de Dilan Cruz en los reclamos de noviembre de 2019 en Bogotá , quien » ha herido en la cabeza beang con munición tipo el Esmad bag y , con ocasión de las heridas padecidas , falleció dos días después » , según la Corte.

5 frases de la entrevista del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en Conclusiones de CNN

Solicitan que se desmonte el ESMAD

Se critica a El Esmad por su forma de actuar. Muchos acusaron a esta fuerza de utilizar armas en contra de los ciudadanos en reclamos. «No va a desmontar esta fuerza», mencionó El presidente de Colombia_Iván_Duque anteriormente. pues “el Esmad hace parte de la fuerza pública al servicio de los de Colombia, no se puede desarticular”.

Ha sido una propuesta controversia en medio de una de las peores crisis económicas por las que hayan pasado los de Colombia a causa de la pandemia de coronavirus.publicidad

Según una investigación del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, desde la creación del Esmad en 1999 hasta 2019, se registraron 43 casos de “ejecuciones extrajudiciales” que involucran al escuadrón móvil. La mayor parte de estos sucesos se registró en movilizaciones sociales, pero también han sucedido en desalojos, concentraciones campesinas, y hasta en la salida de un partido de fútbol, según el CINEP.

También ha reportado que se han vandalizado 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 gobernaciones, 43 CAI y 21 CAI más destruidos.

El mayor general Jorge Luis Vargas mencionó este martes que en el marco de las manifestaciones actuales se han dado «múltiples intervenciones del Esmad en contra de los disturbios, nunca en contra de la manifestación pacífica». El mayor general Jorge Luis Vargas es el director de la Policía de Colombia.

El ministro de Defensa mencionó este martes a propósito de las manifestaciones en varias ciudades de la nación, muchas de las cuales se volvieron violentas, que se presentaron demandas por el accionar del Esmad en contra de manifestantes.

Se identificaron y vinculado a investigaciones a dos policías; se han abierto 7 investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía, y 5 investigaciones que han sido asumidas por la justicia penal militar, según Molano, en los últimos días se han abierto 29 investigaciones disciplinarias. Si las acciones del Esmad no se han apegado a los protocolos de la fuerza, las investigaciones buscan determinar.

Ministerio de ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan en contra de los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”. ha mencionado: «El accionar de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional se da “exclusivamente». ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan en contra de los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

El Esmad utiliza «Bean bags» o bolsas de perdigones. También utiliza cartuchos de gas de 37 y 40 milímetros explosivos fumígenas, todas estas conocidas como armas «menos letales», según la Policía.

Estos son los artefactos denominados ‘menos letales’, con los que el #ESMAD cumple sutrabajor. Nuevamente demostramos a la opinión pública que la @PoliciaColombia esunainstituton transparente,respetuosoa de los Derechos Humanos y del DIH. Somos una #PolicíaParaLaGente. pic.twitter.com-DyH6Un8Eiv — Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia November 28, 2019 El senador Jorge Enrique Robledo ha hecho un llamado al Gobierno para que prohíban «de modo inmediato» el empleo de este tipo de armamento que fue disparado en contra de Dilan Cruz, pues menciona, su fuerza es «bastante más alta que la del perdigón» y puede «hacer destrozos inmensos», como sucedió con el joven Dilan Cruz en el pasado. Senador Jorge Enrique Robledo es un prominente líder de izquierda.

Al Esmad se le acusó de utilizar armas «no convencionales», algo que el Ministerio de Defensa desmintió. «Todo el armamento que utiliza la fuerza pública durante los reclamos están avaladas por la ONU y por la Resolución de la Policía Nacional que reglamenta esta fuerza», mencionó Holmes Trujillo En 2019 el entonces. Carlos Holmes Trujillo es ministro de Defensa.

Si el tiro es a corta distancia y sobre el pecho, abdomen o cabeza, las heridas que pueden causar las armas

El Ministerio de Defensa mencionó que las armas pueden causar heridas como penetración o laceración de la piel, pueden pedir extracción, pueden lacerar los ojos, generar fracturas, turbaciones cerebrales, heridas en órganos internos, hemorragias y «estas heridas pueden ser fatales».

Añadió: «Subsiste un peligro y el reconocimiento de unas heridas asociadas, como se trata de armas menos letales». «Esas heridas… pueden llegar a ser fatales».

«Sería necesario pedir a las autoridades internacionales que cambien sus protocolos para el empleo de las armas del Esmad y sus protocolos», mencionó Óscar Atheortúa Respecto a la petición de que el Esmad deje de utilizar las armas que utiliza, el entonces. El general Óscar Atheortúa es director de la Policía Nacional de Colombia.

Atehortúa mencionó: «Serían ellos los llamados a que si hay alguna alteración o análisis diferente, nos mencionen porque se han hecho con base en estudios fehacientes que ustedes los pueden encontrar en las redes».

«El Esmad deje de utilizar escopetas

En 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado al presidente Iván Duque y a todas las autoridades involucradas en el control de reclamos sociales adoptar medidas para garantizar el derecho al reclamo pacífico», ha ordenado Corte.

Duque: «Vamos a instalar un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones»Duque: «Vamos a instalar un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones»

Reclamos en Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué es el Esmad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, y por qué es tan controversial?
>>>>>¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas violentas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU – (CNN en español)
>>>>>Tensión en Colombia: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>Situación en Colombia: minuto a minuto – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Esmad 57 135 ORGANIZATION 19 el ESMAD: 2, (tacit) él/ella (referent: El Esmad): 1, el Esmad: 10, El Esmad: 2, (tacit) él/ella (referent: el Esmad): 4
2 lesiones 0 154 NONE 6 las lesiones sufridas: 1, Las lesiones: 2, Esas lesiones: 1, estas lesiones: 1, lesiones: 1
3 armas 0 30 NONE 6 armas menos letales: 1, las armas: 4, armas: 1
4 El Ministerio de 20 0 PERSON 5 El_Ministerio_de_Defensa: 1, El Ministerio_de_Defensa: 1, 2019 El: 1, el Ministerio_de_Defensa: 2
5 manifestaciones 20 0 NONE 5 las manifestaciones: 3, manifestaciones pacíficas: 1, manifestaciones públicas: 1
6 Holmes Trujillo 0 0 PERSON 5 Carlos_Holmes_Trujillo (apposition: ministro de Defensa): 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Holmes_Trujillo): 4
7 fuerza 0 0 NONE 5 su fuerza: 1, la fuerza pública: 1, esta fuerza: 3
8 investigaciones 0 0 NONE 5 investigaciones: 1, Las investigaciones: 1, 7 investigaciones penales: 1, 29 investigaciones disciplinarias: 1, 5 investigaciones militar: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
10 protocolos 0 0 NONE 5 protocolos: 2, sus protocolos: 3