Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Black Lives Matter protest against St. Paul police brutality (21587635011)

Juntan fondos para Black Lives Matter por medio de YouTube 1:24

Black Lives Matter es un movimiento internacional originado dentro de la comunidad afroestadounidense.

— El movimiento Black Lives Matter comenzó en 2013 siendo un hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida.

Hace 8 años, cuando regresaba caminando a la casa de la prometida de su papá en Sanford, martin, un joven negro de 17 años, falleció a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, Florida, tras detener en una tienda a adquirir unos bocadillos. «Le ha disparado a Martin argumentando defensa propia», ha reconocido Zimmerman. pero se lo ha absuelto tras un mediático proceso.

El movimiento, cuyo lema es “Las vidas de las personas negras importan”, se creó “como contestación a la absolución delo criminal de Trayvon Martin”, menciona su página web.

Manifestaciones en EE.UU. minuto a minuto: miles de personas protestan en el mundo en contra del racismo Según ha escrito la cofundadora del movimiento Patrisse Khan-Cullors en 2019, Alicia Garza ha escrito en una carta a la comunidad negra la frase original tras la muerte de Martin. Alicia Garza es california. Y Khan-Cullors la ha vuelto hashtag para que a través de las redes sociales la comunidad ayudase a pelear el racismo en contra de las personas negras en todo el mundo. Desde entonces, se convirtió en una organización que se expandió desde entonces no solo en Estados Unidos, sino a Canadá y Reino Unido.

Por otra parte, posteriormente la Policía ha obtenido una orden de arresto y la ha ejecutado el viernes por la noche, después de que Brennan se había dado voluntariamente a los detectives, según el comunicado.

Alicia Garza es una activista de derechos civiles y escritora editorial estadounidense.

“No quería que George Zimmerman fuese el punto final de la historia. No quería que se repitiese su nombre una y otra vez en los medios de comunicación por sus compañeros supremacistas blancos”, ha escrito Khan-Cullors.

Un hombre enfadado ha sido a un reclamo de Black Lives Matter. Una joven le ha dado una lección

El mundo se une en un alarido en contra del racismo 2:39

¿Cuál es su objetivo?

La Misión de Black Lives Matter como organización, es “erradicar la supremacía blanca” e intervenir a través del poder local “en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los cuidadores”.

La página web menciona: “Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”.

El movimiento ha modificado la forma en que la gente habla sobre la bestialidad y la desigualdad policiales. Khan-Cullors le mencionó al medio estadounidense CNN anteriormente que el poder de las redes sociales les ha permitido llegar “a personas en los rincones más pequeños de Estados Unidos”.

Blackout Tuesday: Publicar cuadros negros podría estar afectando la causa 1:37

Confrontando la violencia en medio de las manifestaciones

El movimiento Black Lives Matter hizo un esfuerzo concertado para no apoyar la violencia y cuando se le acusa de cometer actos violentos durante los reclamos, contesta ferozmente. Pero la violencia es un peligro que cuando se planean, se corre o apoyan reclamos y se insta a muchos a que se involucren, como ha sido el caso de los reclamos tras las muertes de Michael Brown en 2014 y Freddie Gray en 2015, en Ferguson y Baltimore respectivamente.

En los reclamos organizados por el grupo en 2015 en Minneapolis, con el fin de impedir la violencia de un probable complot de supremacistas blancos y empañar el movimiento, los activistas de Black Lives Matter les mencionaron a los miembros del grupo que se asegurasen de que se pudieran observar sus caras, para que no los señalasen de ser promotores a la violencia.

Se rechazó, el grupo interrogó por qué estaba ahí, cuando se le solicitó a un hombre que caminaba alrededor de la muchedumbre que se quitase el antifaz y este. Cuando mencionó que solo estaba revisando las cosas, lo tomaron del brazo y lo escoltaron.

La Policía de Maryland-National Capital Park está solicitando la ayuda del público para identificar a un sospechoso en relación con un robo que tuvo lugar el lunes por la tarde en Capital Crescent Trail en el condado de Montgomery, mencionó un comunicado polinesio.

“Hoy no. No es bienvenido a crear el caos aquí. Hace 5 años, no señor «, mencionaron.

Durante su principio, algunos críticos han culpado al movimiento de empeorar los vínculos raciales en Estados Unidos, señalando sondeos que mencionaban que los estadounidenses pensaban que las vínculos raciales eran peores en los últimos años. «Solo porque señalaron el racismo en Estados Unidos, no significa que el grupo sea el culpable», mencionaron Pero los activistas de Black_Lives_Matter en ese entonces.

“Durante más de 500 años, los negros han peleado por nuestra libertad. Hemos peleado en contra de la esclavitud, los códigos negros, las leyes de Jim Crow, la policía, el encarcelamiento, algunas de las tasas de desempleo más altas, la falta de vivienda persistente el homicidio por ser trans o no binario», ha escrito en 2019 Khan-Cullors. La falta de vivienda persistente es la muerte al dar a luz.

Un movimiento global

El proyecto creado por Garza, Khan-Cullors y Opal Tometi —quienes se caracterizan como líderes negras radicales— ha incrementado su visibilidad en los últimos años, pero Hace 1 mes, ha tenido en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis quien por casi 9 minutos apretó su rodilla sobre el cuello de Floyd,. Se ha despedido a Derek Chauvin y afronta cargos de asesinato involuntario y asesinato sin premeditación. Derek Chauvin es el agente responsable.

Se ha arrestado a Chauvin y otros tres agentes en relación a los sucesos.

El movimiento “ha ayudado a impulsar el diálogo respecto de la violencia” policial y estatal en contra de las personas negras, menciona su página web, añadiendo que el compromiso del movimiento es “pelear juntos y figurarse y crear un mundo libre de anti-negrura, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político para prosperar”

Los policías del parque patrullan elcaminoo a pie, en bicicleta y en un automóvil policial, según el comunicado.

— Con información de Sara Sidner y Mallory Simon de CNN.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Oakland, Baltimore

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué se ha creado?
>>>>>La policía busca a un ciclista que fue grabado atacando a personas que publicaban volantes de apoyo a Black Lives Matter – June 05, 2020 (CNN en español)
>>>>>Arrestan al ciclista que fue filmado atacando a personas que pegaban volantes de Black Lives Matter – June 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>El grupo de K-pop BTS y su “ejército” donan más de US$ 2 millones a Black Lives Matter – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Black Lives Matter 15 10 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El movimiento Black_Lives_Matter): 3, Black_Lives_Matter: 2, El movimiento Black_Lives_Matter: 2
2 movimiento 50 0 NONE 7 un movimiento: 1, el movimiento: 1, Un movimiento global: 1, El movimiento: 4
3 Alicia Garza 0 0 PERSON 7 la (referent: Alicia_Garza): 1, Alicia_Garza: 2, (tacit) él/ella (referent: Alicia_Garza): 4
4 George Zimmerman 40 0 PERSON 6 Zimmerman: 1, (tacit) él (referent: Zimmerman): 1, George_Zimmerman: 1, (tacit) él/ella (referent: Zimmerman): 3
5 grupo 0 60 NONE 4 el grupo: 4
6 Derek Chauvin 0 30 PERSON 4 Derek_Chauvin (apposition: El agente responsable): 1, (tacit) él/ella (referent: Chauvin): 2, (tacit) él/ella (referent: Derek_Chauvin): 1
7 Khan-Cullors 0 0 PERSON 4 2019 Khan-Cullors: 1, Khan-Cullors: 3
8 mundo 0 0 NONE 4 el mundo: 1, El mundo: 1, un mundo: 2
9 Según 0 65 PERSON 3 el racismo Según: 1, (tacit) él/ella (referent: el racismo Según): 2
10 hombre 0 50 NONE 3 un hombre: 2, Un hombre enojado: 1