Por: SentiLecto

¿Cómo va a ser América Latina y el Caribe en el futuro?

Un nuevo y extenso estudio de más de veinte especialistas del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington da probables escenarios sobre el mundo que nos espera.

En 80 años, el planeta va a experimentar una notable disminución de la población, un cambio que va a poner a la sociedad ante relevantes retos, señalan los investigadores.

Y América Latina y el Caribe no va a ser diferente.

En el lugar va a haber «cambios de población de modo relevante», subraya en conversación con BBC Mundo el profesor Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud en el IHME y uno de los autores del estudio, publicado en la revista especializada The Lancet.

Rafael Lozano Muñoz es un púgil retirado español que ha ganado dos premios en los Juegos Olímpicos en la categoría de menos de 48 kilos.

«En 23 años, Brasil dejará de crecer y México en 2062. Y a partir de eso viene una declinación. Si no lo adelantamos para naciones tan grandes, eso es fundamental en términos económicos y particularmente México, que es expulsor de mano de obra a los Estados Unidos, sí generará consecuencias que pueden traer pobreza, escaseces, el sistema de salud puede ser apretado más, etc.».

El análisis de los especialistas del IHME ubica la población global total para finales de siglo en 8.800 millones de personas, 2.000 millones menos que los pronósticos de la ONU; cambiará las tendencias», apunta Lozano, si bien no tiene en cuenta el impacto del coronavirus, que «, y va a llevar a que deban rehacer sus estimaciones en el futuro.

Según sus proyecciones, va a haber naciones como Japón o España que van a reducir sus poblaciones a la mitad, mientras que en África de Subhadya la población será triplicada en los próximos 80 años.

El nuevo escenario «va a tener consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas», previenen.

Los incendios forestales pueden no parecer directamente conectados a este virus mortal. «Los madereros y estancieros ilegales se han aprovechado de los recursos oficiales limitados durante la pandemia, quemando grandes largos de bosque para obtener ganancias financieras», han prevenido ellos/ellas Pero los activistas ambientales.

El jueves 11 de junio se cumplen el año próximo 50 años de la publicación de «Las venas abiertas de América Latina», el famoso ensayo obra del escritor de Uruguay Eduardo Galeano.

En entrevista con BBC Mundo, el profesor Lozano hace un repaso a lo que está por venir en nuestra área del mundo, de acuerdo al estudio del IHME.

En 35 años, Latinoamérica y el Caribe van a tener su punto poblacional más alto, con 715 millones de habitantes, y En 80 años, se va a reducir hasta los 575 millones.

A 80 años vista, «va a haber un 20 por ciento menos de población en el lugar», enfatiza Lozano.

La clave está en la caída de la tasa de fecundidad, por lo tanto, el número promedio de nenes que tiene una mujer en su vida, como sucede en otras partes del mundo estudiadas.

Sin embargo, esa bajada es producida mayoritariamente por una buena noticia: el incremento de niveles educativos de los mujeres y el mayor acceso a anticonceptivos.

Si esa tasa cae por debajo de 2,1, entonces el tamaño de la población empieza a decrecer.

Actualmente, en la lugar «a día de hoy tenemos siete naciones que ya están por debajo de la tasa de reemplazo» , subraya Lozano, en alusión a que una pareja pueda tener dos hijos que «cambien a la pareja».

«En cinco años, tendremos 12 naciones, con excepción de Perú y Bolivia, que ellos van a tener su cambio de tasa de reemplazo después de 2050. El resto lo va a tener previamente».

En la dinámica del lugar, adicionalmente, el papel de la migración es fundamental.

«En términos absolutos -incide Lozano- las naciones que más van a perder población por migración son Perú, México, El Salvador Venezuela. El Salvador es nación Dominicana. En términos relativos, por lo tanto, en relación con su población, El Salvador perderá muchísima población porque es una población actualmente menor».

En ese último caso, «migrará muchísima gente y su fecundidad será reducida también, porque se da una salida de personas en edad reproductiva».

Pese a que eso puede ser una buena noticia en términos de medio ambiente, por la disminución de las emisiones de carbono o en los recursos, también genera graves consecuencias económicas, sociales y políticas.

Aparte de El Salvador, algunos de los casos que enfatizan en las estimaciones del IHME por su descenso poblacional para finales de siglo son Cuba, Brasil o Puerto Rico.

En millones de personas

Para informar el impacto que puede tener esta caída y el consecuente envejecimiento de la población, Lozano profundiza en el caso de Brasil.

Y expone varias claves: la nación «atravesó por debajo de la tasa de reemplazo en 2008» y va a descender en un 20% la fecundidad en un tiempo de 80 años.

¿Qué significa esto?

«La pregunta es quién sostendrá a los jóvenes, a los nenes y a los viejos», contesta Lozano.

¿Quién pagará impuestos? ¿Quién pagará por sostener un sistema de salud? ¿Podrá la gente jubilarse?

«Los que estamos en edad productiva [entre 15 y 64 años], nuestra solidaridad es financiar o sostener económicamente a los menores de 15 años y a los mayores de 65 o más. Mientras la proporción de dependientes es menor, ese vínculo debe ser baja, por lo tanto en cuanto a los que son económicamente activos, la economía es movida».

Y la presión en el sistema crece, cuando esa balanza se sumerge.

En ese sentido, el caso salvadoreño -sigue- «es dramático».

De la población que se queda en la nación, «la dependiente va a incrementar dos veces más en relación a la que produce».

En el caso de Nicaragua, Colombia o Cuba, una nación expulsora y que por su nivel de escolaridad y control de la natalidad se ubica a los bajos niveles de fecundidad de Europa, es similar, apunta el profesor.

«Cuba es una sociedad que tiene todos los elementos para que, va a ingresar en dificultades de orden económico, y eso, si no modifica su política no tiene que ver con el bloqueo», el embargo económico de Estados Unidos sobre la isla.

En el caso de Puerto Rico, la complejidad de su situación como lugar asociado de Estados Unidos le va a seguir pesando en términos de migración: «No recibirá inmigración, va a descender muchísimo».

Así, la potencia norteamericana regresaría al primer puesto hacia 2098, con tal que, precisan, la inmigración siga alimentando su fuerza laboral.

Entre las naciones del lugar que van a experimentar subidas, Lozano comenta los casos de Perú, Bolivia y Panamá.

Chile: 259.064 casos, 4.903 muertes.Ecuador: 53.156 casos, 4.343 muertes

Bolivia es una nación que está en una etapa de alza poblacional y cuenta con la tasa de fecundidad más alta del lugar, en 3,24.

La nación, agrega Lozano, no es «precisamente expulsor» y su tasa de reemplazo «modificará hasta 2060».

«El caso de Perú -profundiza- es muy interesante, porque Perú, en términos de población de 65 años o más, no va a dejar de crecer, seguirá creciendo hasta el año 2100. En cambio, la población menor a 15 años sí va a comenzar a decrecer en más o menos 8 años».

En millones de personas

Según sus estimaciones, la población productiva de Perude Peru va a seguir creciendo unos 50 años. En el caso de Perú, la baja mortalidad infantil y el suceso de que su fecundidad descienda de forma más lenta va a jugar a su favor.

Panamá es uno de las naciones más destacados por el estudio a nivel global, pues es uno de los muy pocos lugares del mundo que van a seguir creciendo consistentemente hasta el año 2100.

«Es el único del lugar», incide Lozano.

Si bien esto dejará de servir como solución si todas las naciones comienzan a experimentar caídas, algunas naciones han usado la migración para reemplazar sus caídas en fecundidad.

«Vamos a pasar de un tiempo en el que abrir las fronteras es una opción a una competición abierta por migrantes, porque no va a haber suficientes», incide a la BBC el autor principal del estudio, Christopher Murray.

581,95 millonesen 2017

715,51 millonespunto más alto al que podría llegar en 2055

575,16 millonespoblación en la que podría quedarse el lugar en 2100

En parecer de Lozano, una cuestión urgente que América Latina tendría que abordar es las implicaciones que tiene «la política de inmigración desordenada como lugar».

«Yo buscaría una cumbre para discutir esto», estima lo especialista, y plantea tres puntos clave a discutir: cambios de fecundidad, políticas de población como lugar e implicaciones de las epidemias.

Quedarse sin hacer nada no es una opción, según Ibrahim Abubakar, profesor de epidemiología de la University College London, que no ha participado en la investigación.

La migración «puede ser una solución potencial», pero para que sea exitosa, «necesitamos reconsiderar a fondo la política global», urge en una observación sobre el estudio publicado también en The Lancet.

Señala: «Un mayor multilateralismo y un nuevo mando global debería favorecer que las naciones receptoras y exportadoras de migrantes se favorezcan, a la vez que los derechos de las personas son cuidados».

«Las naciones van a necesitar cooperar a niveles que no hemos conseguido hasta la fecha para respaldar estratégicamente y financiar el desarrollo del exceso de capital humano cualificado en naciones fuente de migrantes».

En su análisis, el equipo de investigadores también alerta de un peligro: la posibilidad de que ante los cambios poblacionales algunos gobiernos apuesten por políticas que minen los derechos reproductivos.

«La baja fecundidad puede transformarse en un gran reto para progresar en los derechos y las libertades de la mujer», recoge el estudio del IHME.

Al respecto, el profesor Lozano, sin embargo, se muestra optimista: «Los avances conseguidos en términos de la pelea por la causa de las mujeres en el mundo y particularmente en Latinoamérica serán muy difíciles que se pierdan».

La investigación , por otro lado , también recibe con reservas la investigación por otro lado.

Los profesores de demografía y ciencia de datos Brienna Perelli-Harris y Jason Hilton, no involucrados en la investigación, solicitaron cautela en un artículo en The Conversation ante la complejidad de vaticinar un escenario de modo exacto durante un tiempo tan extendido.

A ese respecto, Murray subraya la conclusión con la que han cerrado su reporte. Murray es el investigador que ha liderado el estudio.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Brazil

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Qué naciones de América Latina podrían perder y ganar más población en el futuro
>>>>>Estos países tienen el mayor número de casos de covid-19 en América Latina – (CNN en español)
>>>>>Cientos de miles de personas más podrían morir por el covid-19 en América Latina y el Caribe, advierte la OPS – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus 29 de junio, minuto a minuto: Muertes por covid-19 rebasan el medio millón en todo el mundo – (CNN en español)
>>>>>La población de España e Italia podría reducirse en un 50% en 2100 – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cinco muertos por coronavirus en España y 134 nuevos casos en las últimas 24 horas – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España registra un fuerte descenso en el número de contagiados por coronavirus: 48 casos nuevos en 24 horas – June 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España sufre un ligero repunte en las cifras del coronavirus: 95 muertos y 416 nuevos casos – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Análisis del Coronavirus en España – April 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuarentena por coronavirus: qué podemos aprender de los países que están levantando el confinamiento – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué son difíciles las comparaciones de datos entre países? – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 48 muertes y 361 nuevos contagios en las últimas 24 horas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se elevan a 43 las muertes por Covid confirmadas en los últimos siete días y hay 271 nuevos contagios en un día – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>179 muertos por Covid-19 en España en las últimas 24 horas – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España supera los 25.000 muertos y registra un leve descenso: 276 fallecimientos más desde ayer – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>143 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas en España – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando con las cifras del coronavirus? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra una muerte por coronavirus en 24 horas y 67 en la última semana – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra un repunte de las muertes, 70 fallecidos más y 246 nuevos contagios en las últimas 24 horas – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cifra de muertes diaria por coronavirus vuelve a bajar: 268 en las últimas 24 horas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>123 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las muertes diarias por coronavirus vuelven a repuntar: 176 en 24 horas – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Ya se puede pasear o hacer deporte respetando horario y distancia – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad amplía los síntomas de los casos sospechosos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Murcia pide que el municipio de Totana permanezca en fase 1 al sufrir un brote de Covid-19 – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los tres consejeros de Trump contra el Covid-19, en cuarentena – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Lozano Muñoz 0 40 PERSON 14 el profesor Rafael_Lozano: 1, el profesor Lozano: 1, Lozano: 8, (tacit) él/ella (referent: el profesor Lozano): 1, Rafael_Lozano_Muñoz: 1, (tacit) él/ella (referent: Lozano): 2
2 países 0 40 NONE 11 Algunos países: 1, todos los países: 1, los países receptores y exportadores: 1, 12 países: 1, siete países: 1, los países: 3, países: 2, Los países: 1
3 población 35 0 NONE 8 muchísima población: 1, la población global total: 1, la población: 2, una población actualmente menor: 1, población: 1, su población: 1, la población productiva peruana: 1
4 región 0 0 NONE 8 región: 2, la región: 6
5 nosotros/nosotras 50 10 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
6 país 15 0 NONE 6 un país expulsor: 1, El país: 1, un país: 2, el país: 2
7 consecuencias 0 30 NONE 4 consecuencias económicas sociales ambientales y geopolíticas: 1, graves consecuencias económicas sociales y políticas: 1, consecuencias: 2
8 fecundidad 0 15 NONE 4 la fecundidad: 1, su fecundidad: 2, La baja fecundidad: 1
9 estudio 20 0 NONE 4 el estudio: 2, Un nuevo y amplio estudio: 1, el estudio publicado: 1
10 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 4 Bolivia: 3, lo (referent: Bolivia): 1