Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Elecciones en Perú: ¿por qué todavía no hay un ganador? 2:07

— El conteo oficial de los resultados en las mesas de votación de la segunda vuelta de las elecciones en Perú, en las que se afrontan los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, terminó, pero la diferencia es tan pequeña que las autoridades aún no proclamaron al vencedor.

— Según ha reportado en su último reporte la ONPE, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, está superando por la mínima diferencia en los resultados preliminares a Keiko Fujimori. Keiko Fujimori es candidata de derecha.

Después de que el Gobierno cerrase la plaza de Lima a la que ambos habían convocado a sus seguidores, el jueves 03 de junio los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori cambiaron sus agendas en el último día de la campaña para la segunda vuelta del próximo domingo.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Con el 100% de las actas procesadas, y el ONPE reporta en la tarde del viernes que Castillo obtenía el 50,170% de los votos , mientras que Fujimori suagregabal 49,830% . U, cuando aún faltaba computar los votos de solo unas 364 de esas actas o mesasna diferencia de poco menos de 60.000 votos.

Mientras que Fujimori tiene el 49,92%, con el 94% de las actas procesadas y el 92% de los votos contados, Castillo tiene el 50,07% de los votos.

22 exjefes de Estado solicitan esperar a que termine el procedimiento electoral en Perú para declarar quién ha ganado las elecciones

Las miradas del mundo siguen puestas en los dos candidatos y qué le espera ala nación si la balanza es inclinada hacia un lado o hacia el otro.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, sorprendió en la campaña con una serie de posiciones conservadoras que se mezclan con otras que los críticos estiman estatistas y de extrema izquierda. Mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, está asociada desde los principios de su carrera a la derecha en el Perú, pero también propone medidas que apuntan a captar el voto de confianza de las áreas populares, tales como las ayudas económicas para salir de la crisis causada por la pandemia.

Estas son las posturas de ambos candidatos respecto de seis temáticas controversiales.publicidad

Cancillería de Peru exhorta a naciones que se abstengan de hacer observaciones sobre el procedimiento electoral

Castillo: en en contra de

Castillo en en contra de en abril Indicó: ««no legalizaría el aborto para nada»». y añadió que planifica trasladar el tema a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata, «pero personalmente no estoy de acuerdo», en declaraciones al canal RPP.

La candidata presidencial añadió: “Esto es algo planeado, sistemático y por eso relevante alertar a la ciudadanía”.

Fujimori: en en contra de

«Quiero precisar cuál es mi postura en cuanto al aborto: yo soy una defensora de la vida, siempre lo he mencionado», menciona Por su parte, Fujimori. En 2021 en conversación con Canal N repitió: «La vida es defendida desde la concepción hasta la muerte natural».

Castillo: en en contra de

Hace 2 meses, Castillo Consultado por el casamiento igualitario mencionó : » Era » peor todavía » que el aborto «. A RPP mencionó: «Primero la familia».

Fujimori: uniones sí, adopciones no

Fujimori pero estoy contra la adopción de parejas del mismo sexo», entrevistada por Latina Noticias. comunica: «Ha presentado recurso de nulidad en 802 mesas a nivel nacional

Fujimori, en tanto, ha expresado en 2016 que estaba «a favor de la unión patrimonial». pero estoy contra la adopción de parejas del mismo sexo», entrevistada por Latina Noticias.

Castillo en contra de

Castillo ha indicado: ««por supuesto que no» estaba a favor de legalizar la marihuana, en declaraciones a RPP».

Fujimori: en en contra de

En este punto, Fujimori ha asegurado que «legalizar las drogas sería el fin de nuestra sociedad», en una entrevista de 2011 a America TV. «Es ilógico, nuestra nación es uno de los grandes productores de droga y al legalizarlo lo que haríamos sería perder a la adolescencia».

¿ Cuándo los resultados decisivos serán conocidos en Perú? 0:48 Enfoque de género Castillo: menciona que no es una prioridad» El encuadre de género no es nuestra prioridad, se debe trasladar a la Asamblea Nacional para que se debata», ha expresado Castillo en declaraciones en abril de 2021, reportadas por TV Perú.

Hace 1 mes, Fujimori, y vamos a poner énfasis a lo que todos queremos : la igualdad de género, estima entre hombres y mujeres «, mencionó Fujimori durante el debate con Castillo. menciona: «Quiere igualdad de género

«Vamos a eliminar la mal llamada ideología de género». y vamos a poner énfasis a lo que todos queremos: la igualdad de género, estima entre hombres y mujeres», mencionó Fujimori durante el debate con Castillo en mayo de 2021.

Castillo: en en contra de

En este punto, Castillo ha mencionado que espera trasladar la cuestión a la Asamblea Nacional del Perú, pero informó en declaraciones a la prensa que «tampoco estaba de acuerdo».

Fujimori: en en contra de

«Eutanasia, no», ha expresado Fujimori en declaraciones a Canal N.

Pena de muerte

Castillo: dio a comprender que lo estimará para ciertos casos

Castillo no se expresó contundentemente a favor de la pena capital, aunque durante el debate en marzo de 2021 con el Fujimori , Fujimori en declaraciones a Canal N.

Pena de muerte

Castillo: dio a comprender que lo estimará para ciertos casos

Castillo no se expresó contundentemente a favor de la pena capital, aunque durante el debate en marzo de 2021 con el entonces candidato y expresidente Ollanta Humala mencionó «trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata y se analice el Pacto de San José, no podemos permitir a todas estas lacras». ha expresado: «Buscaba la «muerte civil» para funcionarios condenados por corrupción y que planificaba». «trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata y se analice el Pacto de San José, no podemos permitir a todas estas lacras».

La Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, prohíbe restablecer la pena de muerte a aquellas naciones que la han eliminado. Perú subscribe a este pacto.

Fujimori: de acuerdo en ciertos casos

Elecciones en Perú

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Qué opinan Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre estos seis temas controversiales
>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>Perú envía nota de protesta a Argentina luego que Fernández felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Fujimori 60 75 PERSON 30 Fujimori de Fuerza_Popular: 1, Fujimori en: 1, Fujimori uniones sí adopciones no: 1, (tacit) él/ella (referent: Fujimori en contra Eutanasia no): 4, (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 5, Fujimori en contra Eutanasia no: 1, Fujimori en contra: 1, lo (referent: Fujimori en contra Eutanasia no): 1, Fujimori: 11, Fujimori de acuerdo en ciertos casos Elecciones en Perú: 1, Keiko_Fujimori (apposition: candidata de derecha): 1, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, (tacit) él/ella (referent: Fujimori de Fuerza_Popular): 1
2 Pedro Castillo 100 210 PERSON 24 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, Castillo de el partido: 2, Castillo en contra En este punto pero que: 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo en): 1, Pedro_Castillo: 1, Castillo en contra: 2, Castillo: 10, (tacit) él/ella (referent: Castillo en contra): 2, (tacit) él/ella (referent: Castillo en contra En este punto pero que): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo en: 1
3 Perú 0 0 PERSON 9 el Perú: 1, Perú_Libre: 1, Perú: 4, izquierda Perú_Libre: 1, (tacit) él/ella (referent: Perú): 2
4 yo 30 10 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
6 declaraciones 0 0 NONE 4 declaraciones: 4
7 aborto 0 75 NONE 3 el aborto: 3
8 país 0 40 NONE 3 nuestro país: 2, el país: 1
9 países 20 0 NONE 3 aquellos países: 1, países: 2
10 votos 0 0 NONE 3 los votos: 2, los votos contados: 1