Por: SentiLecto

Así cambia el covid-19 el sentido del olfato 2:20

La pérdida del olfato y el gusto es uno de los síntomas del covid-19. Según un nuevo estudio, personas con casos más leves de coronavirus han presentado más pérdida de olfato que aquellos con casos más rigurosos.

Según una revisión del tema publicado en la revista Science de julio de 2020, la causa de ese comentario podría deberse a diversos tipos de modificaciones en la función del sistema inmunológico del adulto mayor.

En este cap, el doctor Elmer Huerta nos informa más detalles de la investigación.

Puedes escuchar este cap en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su periódica dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Por otra parte, a no ser que se tengan nuevos estudios investigadores que indiquen la disminución de las dosis de las vacunas, que diferentes tiempos de intervalo sean probados entre ellas, o se mezclen o combinen vacunas de diferentes tipos, el empleo de las vacunas debe ser conducido por los estudios aprobados por la FDA.

Hoy observaremos qué es lo que se sabe sobre la pérdida del olfato que sucede muchas oportunidades con covid-19.publicidad

Pérdida del olfato: uno de los síntomas de covid-19

Uno de los síntomas más comunes y distintivos de covid-19 es la pérdida del sentido del olfato, generalmente acompañada por la pérdida del sentido del gusto.

Aunque no afecta a todos los contagiados, la pérdida del olfato puede ser presentada durante varios puntos de la enfermedad, y su duración es variable, pudiendo retrasar de algunas semanas a varios meses.

De acuerdo con el CDC, los estudios de las vacunas de Pfizer y Moderna —que son al momento las únicas vacunas aprobadas en Estados Unidos— no tienen aun datos para recomendar que las mujeres embarazadas se vacunen. No obstante, a causa de que la enfermedad puede ser mas rigurosa en la mujer embarazada, ella tiene que consultar con su médico y acordar si se tiene que vacunar.

Por causas desconocidas, la pérdida del olfato como síntoma de covid-19 es menos habitual en poblaciones asiáticas y mucho más habitual en poblaciones occidentales, estimandose que afecta al 44% de personas que padecen la enfermedad en el mundo. Hace 7 días, dando una buena noticia a las personas afectadas, el estudio ha encontrado también que la mayoría de los pacientes recobraron el sentido del olfato antes de los seis meses, ha encontrado que los pacientes con casos leves de covid-19 tenían muchas más probabilidades de reportar la pérdida del sentido del olfato, comparado con los pacientes con casos moderados a críticos, un estudio europeo publicado el 5 de enero en el Journal of Internal Medicine que y.

De acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos , una persona que entra en contacto con una persona infectada, debe cuidar a los que lo rodean, aislándose durante 10 días utilizando una mascarilla, esperando que se desarrolle algún síntoma. Puede hacerse una prueba molecular al séptimo día, si quiere, y ya puede volver a su vida normal, si esta es negativa.

¿Qué indica el estudio sobre la pérdida del olfato?

Hace 7 meses, el estudio ha consistido en preguntar sobre la pérdida del olfato y

De los 2.581 pacientes, 2.194 casos fueron clasificados como casos leves, 110 como moderados y 277 como graves a críticos. Los pacientes se clasificaron según la puntuación de gravedad de la enfermedad covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Determinándose como leves, aquellos casos sin evidencia de neumonía viral y que se recuperaron en casa.

83,6% de los participantes eran caucásicos, 11,6% latinoamericanos, 1,2% asiáticos, 1,2% del norte de África, 0,7% negros africanos y 1,5% mestizos u otro.

«El 85,9% de pacientes con casos leves de covid-19 han perdido el sentido del olfato en el curso de su enfermedad, comparado con solo 4,5% en los casos moderados y 6,9% en los casos críticos», han indicado Los resultados.

Con respecto a la duración de la pérdida del olfato, el promedio de recuperación ha sido de 18 a 21 días. A los seis meses, el 95,3% de los participantes había recobrado el olfato.

El estudio ha encontrado también que -por causas desconocidas- los pacientes jóvenes han sido más propensos a padecer de pérdida del olfato que los pacientes mayores.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, pretenderemos contestarlas en nuestros próximos caps. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya observa que las contestamos.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte al medio estadounidense CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué se sabe sobre la pérdida del olfato en algunas personas que contraen covid-19?
>>>>>Preguntas de la audiencia sobre el covid-19: ¿Se puede volver a contraer coronavirus con la nueva mutación del Reino Unido? – (CNN en español)
>>>>>¿Qué son los inmunomoduladores y qué papel pueden cumplir en el tratamiento de covid-19? – (CNN en español)
>>>>>¿Pueden modificarse las dosis de la vacuna contra el coronavirus o combinar diferentes tipos, después de que hayan sido aprobadas? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 0 15 NONE 10 aquellos casos: 1, casos leves de covid-19: 2, casos leves: 1, los casos moderados: 1, casos moderados: 1, los casos críticos: 1, 2.194 casos: 1, casos: 2
2 0 0 NONE 6 te: 1, (tacit) tú: 5
3 la pérdida de el olfato 0 100 NONE 5 La pérdida de el olfato: 2, la pérdida de el olfato: 3
4 CDC 0 9 ORGANIZATION 5 el CDC: 1, (tacit) él/ella (referent: el CDC): 4
5 estudio 0 0 NONE 5 el estudio: 2, un nuevo estudio: 1, El estudio: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
7 pacientes 0 0 NONE 5 Los pacientes: 1, los pacientes jóvenes: 1, los 2.581 pacientes: 1, los pacientes: 2
8 personas 0 45 NONE 3 las personas afectadas: 1, personas: 2
9 el sentido de el olfato 20 30 NONE 3 el sentido de el olfato: 3
10 persona 0 20 NONE 3 una persona: 2, una persona infectada: 1