Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alba Vergés retrat oficial 2018 (cropped)

La obsesión de Quim Torra por desmarcarse de cualquier determinación tomada desde el Gobierno va a llevar a Barcelona a transformarse este lunes en la única capital española ailsada del resto de municipios de su provincia a pesar de ingresar en la Fase 1 de la desescalada.

Como ya sucedía hasta ahora, aunque la entrada en esta nueva fase del desconfinamiento permite la movilidad entre localidades de la misma provincia para visitar familiares o realizar actividades de esparcimiento, los barceloneses sólo podrán abandonar la ciudad para ir a trabajar a otras poblaciones. Los 1,6 millones de habitantes de la Ciudad Condal -que representan más del 20% de la población de Cataluña- no avanzan de etapa en lo que a la libre circulación se menciona. La causa de que Barcelona siga aprisionada es que constituye un Sector sanitario en sí misma y la Generalitat, que se propone cambiar su propio criterio y solicitar al Gobierno que permita a los barceloneses salir a los municipios de su cinturón, pidió al Gobierno desconfinar en base a estas «unidades territoriales», en vez de por provincias. «No escucharon nada, la coordinación es centralización y menosprecio a todo lo que hemos alegado. Cataluña vuelve a 1833, a Lérida, Gerona Tarragona y Barcelona. Toda la experiencia de negociación de la sanidad de Cataluña peor lugares y Sectores sanitarios, a la papelera. Hace 1 mes, antes de que el Ejecutivo central cediese a sus pretensiones, grave error «, ha lamentado Torra. De no hacer lo, a la movilidad la actual restricción sería mantenida hasta la Fase 3, pues cuando está previsto autorizar los traslados entre provincias o «unidades territoriales», no es hasta ese momento.

En ese momento el Gobierno va a declarar luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales causadas por el nuevo coronavirus, como ha informado Salvador Illa.

El jueves 14 de mayo la Generalitat de Cataluña solicitaría finalmente al Gobierno un desconfinamiento a la carta para Barcelona y su cinturón, una fórmula intermedia entre la Fase 0 y la Fase 1.

Sin embargo, Alba Vergés aceptó el sábado que la rectificación no va a ser inmediata y que, por tanto, Barcelona seguiría aislada de su Sector metropolitano por lo menos hasta el 1 de junio, por lo tanto al menos una Alba Vergés aceptó el sábado que la rectificación no va a ser inmediata y que, por tanto, Barcelona seguiría aislada de su Sector metropolitano por lo menos hasta el 1 de junio, por lo tanto al menos una semana más. Alba Vergés es la consejera de Salud. Alba Vergés es la consejera de Salud. La Generalitat sigue recetando cautela y se rechaza a desdecirse a la carrera después de haber pasado semanas alegando que desconfinar por provincias constituía una «temeridad».

Por otra parte, el Departamento de Salud de la Generalitat emitió esta tarde un comunicado a raíz de las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre las supuestas incongruencias en los datos contribuidos por la administración autonómica al Ministerio de Sanidad y la existencia de una área con probables peores registros. Emergencias Sanitarias es fernando Simón.La consejería dirigida por Alba Vergés también ha agregado: «Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, exitus declarados por funerarias y clasificados por lugar de muerte, entre otros. Estos datos hoy muestran una evolución según lo esperado. Del grupo de datos, Ministerio Del grupo de datos, sólo y son solamente estos los que el Ministerio conoce. solicita: «Les comuniquemos algunos». y son solamente estos los que el Ministerio conoce. En este sentido, tiene que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat quien conoce la realidad epidemiológica catalana».

Alba Vergés i Bosch es una economista y política,diputada en el Parlamento de Cataluña en las legislaturas X, XI y XII.

En espera de que el Govern acepte su error, más de 30 alcaldes socialistas de la provincia de Barcelona -como los de L’Hospitalet, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet o Cornellà- solicitaron el sábado por carta a Torra que dé marcha atrás y permita la libre movilidad entre sus municipios y la capital de Cataluña.

Lo que la Generalitat estudia ahora es reclamar al Gobierno licencia para permitir la libre circulación entre los tres Sectores sanitarios que forman el Sector metropolitano de Barcelona, su cinturón. Área que alberga a 3,3 millones de personas, el 66% de la población de Cataluñade Cataluña. De autorizarse, no quedaría permitido trasladarse por toda la provincia de Barcelona, pero sí entre sus principales ciudades.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Sabadell, Lerida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quim Torra condena a Barcelona a ser la única gran ciudad que siga aislada por la crisis del coronavirus
>>>>>La Generalitat quiere revertir ahora su división de Barcelona en tres áreas para la desescalada del confinamiento – (El Mundo)
>>>>>Illa anuncia que toda España estará en fase 1 o superior «en los próximos días» y se declarará luto oficial – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mapa de la desescalada: comprueba en qué fase está tu municipio – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid confía en pasar a la Fase 1 de la desescalada: «Si nos dicen que no vamos a tener marejada»‘ – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid duplicará el número de PCR diarias y contratará a 650 sanitarios de Atención Primaria para intentar pasar a la fase 1 el 18 de mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La estrategia de Madrid para poder pasar a la Fase 1 de la desescalada: ‘rastreadores’ del coronavirus y 772 nuevas contrataciones – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid defendió frente a Ayuso y Aguado esperar «una semana» para pasar a la Fase 1 de desescalada en la crisis del coronavirus – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así vuelve España a la actividad: la recuperación de la movilidad municipio a municipio – May 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se inclina por no dejar pasar a Madrid a la Fase 1 de la desescalada – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Denuncian a Illa ante el Supremo por no pasar de fase a la Comunidad Valenciana – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa se defiende y niega criterios políticos en la desescalada por la crisis del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide ahora un desconfinamiento a la carta para Barcelona y su cinturón – (El Mundo)
>>>>>>>>>El uso de mascarillas en la calle y espacios cerrados será obligatorio a partir de este miércoles – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmen Calvo asegura que el próximo estado de alarma será el último y se podrá levantar por territorios – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo anuncia «reformas legislativas» para prescindir del estado de alarma a final de junio – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, Calvo y Robles cierran filas en defensa del estado de alarma durante toda la desescalada – May 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 8 La Generalitat: 1, (tacit) él/ella (referent: La Generalitat): 2, la Generalitat: 5
2 el Gobierno 0 45 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
3 Barcelona 0 20 PERSON 5 Barcelona: 5
4 datos 30 0 NONE 5 los datos aportados: 1, Estos datos: 1, datos: 2, todos los datos: 1
5 Alba Vergés 0 90 PERSON 4 Alba_Vergés: 2, Alba_Vergés (apposition: la consejera de Salud): 2
6 Departamento de Salud de la Generalitat 0 80 ORGANIZATION 4 lo (referent: el Departamento_de_Salud_de_la_Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Salud_de_la_Generalitat): 2, el Departamento_de_Salud_de_la_Generalitat: 1
7 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio: 3, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 1
8 movilidad 35 0 NONE 3 la movilidad: 2, la libre movilidad: 1
9 Fase 0 0 ORGANIZATION 3 la Fase: 3
10 Torra 0 0 PERSON 3 Torra: 3