Por: SentiLecto

Termina el plazo estipulado para reactivar la «mesa de negociación sobre el conflicto catalán» sin precaución alguna de que vaya a reanudarse. con fuerza ERC Reclamó: «El foro fuera reactivado durante el mes de julio a cambio del voto de confianza a la última prórroga del estado de alarma». pero los republicanos se han tropezado con el nulo interés de Quim Torra por volver a compartir mesa con Pedro Sánchez. El Gobierno aprovechó la desidia del president para posponer el encuentro y seguir cultivando su vínculo con Ciudadanos en pos de un ocasional voto de confianza de la formación liberal a los Presupuestos Generales del Estado que si los de Oriol Junqueras eligen por rechazarlas para marcar perfil propio a las puertas de las autonómicas, pudiera salvar el consentimiento de las cuentas.

De esta manifiesto manera ha retado Junqueras al Supremo, justo después de volver a abandonar la cárcel de Lledoners para pasar su segundo fin de semana consecutivo en su casa.

El lunes 20 de julio la crisis sanitaria del coronavirus ha modificado España, a los españoles, impactó en la forma de hacer política, modificado a algunos partidos y cambiado la agenda del Gobierno de alianza. La legislatura dio un vuelco pero los cambios eran indiciarios, todo seguía mutando. Los rebrotes de contagios, la posibilidad de una segunda oleada del virus o el alcance y la duración de la crisis económica y social, que ya vivía la nación, suponían incógnitas casi imposibles de resolver.

«Ya no da tiempo a convocar la mesa en julio, pero no porque el Govern, que quien no la tuvo es el Gobierno, que buscó diversos pretextos», ha manifestado ayer la portavoz del Ejecutivo de Cataluña, Meritxell Budó, no haya tenido voluntad.

Los sucesos la desmienten. Ha sido Torra quien cuando se rechazó a decidir una fecha para la segunda reunión con el Gobierno hasta tener la garantía, a principios de julio ha emprendido un boicot al foro de que en el encuentro se discutiría sobre la celebración de un votación y la amnistía de los detenidos. Comunicó el presidente de la Generalitat que festejaría una cumbre previa entre las fuerzas y entidades independentistas -a la que además de ERC estaba invitada la CUP o la ANC- para acordar una hoja de camino centrado en la organización de un nuevo 1-O, un guión del todo inasumible para el Gobierno.

«Hacer una votación, ganarlo y que no tenga consecuencias ya lo experimentamos. Va a ser necesario alguna cosa más de lo que hemos hecho el 1-O», ha manifestado Junqueras. «No es suficiente con hacer lo que nos gustaría hacer. Tiene que ser distinto al 1-O para que tenga consecuencias y cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional», ha completado el jefe de hileras de ERC para probar que el nulo peligro de reincidencia argumentado por los servicios penitenciarios de la Generalitat para otorgar el tercer grado al ex vicepresidente del Govern y el resto de promotores del 1-O es, cuando menos, cuestionable.

No obstante, el 14 de julio, Torra acordó postergar sine die esa reunión argumentando que los rebrotes en Cataluña empujaban al Govern a centrar todos sus esfuerzos en contener la segunda ola de contagios.

Ningún otro movimiento realizó Torra desde entonces para resucitar una mesa que siempre planificó dinamitar para privar a ERC de su principal argumento electoral, el de que lograron sentar a Sánchez a negociar la secesión.

La portavoz del Gobierno para después instar a ERC a negociar los Presupuestos con independencia de los tempos de la mesa ha rebatido: «Nosotros tenemos disponibilidad y si no se convoca en julio, no es por nosotros». La portavoz del Gobierno es maría Jesús Montero.

Pero Torra ya sólo persigue un enfrentamiento abierto hasta los comicios. En una declaración institucional pronunciada tras conocer el destino de los detenidos ha proclamado: «Va a hacer falta que previamente demuestre que tienen la firme voluntad de detener las hostilidades en contra del movimiento independentista catalán, si el Gobierno tiene alguna esperanza de retomar la conversación». «Con esta determinación nos hacen más fuertes y nos invitan a prepararnos mejor para, definitivamente, dejar de ser presos de un estado totalitario», ha amenazado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quim Torra enfría la mesa de negociación con el Gobierno por la suspensión del tercer grado a los detenidos
>>>>>Oriol Junqueras reta al Tribunal Supremo con otro referéndum en Cataluña – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Oriol Junqueras asegura que ERC buscará un pacto independentista y no un tripartito con el PSC tras las elecciones – July 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Quim Torra investigará a los ‘mossos’ que disolvieron el sabotaje a la visita de los Reyes a Cataluña – July 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Quim Torra pide al Rey respetar las restricciones por el rebrote de coronavirus durante su visita a Cataluña – July 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quim Torra desobedece al juez y pide a los ciudadanos de Lérida que acaten el confinamiento dictado por la Generalitat – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quim Torra culpa a Madrid de la pandemia en pleno rebrote de Lérida – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat aísla Lleida por el descontrol de brotes de coronavirus – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide a los ciudadanos de Barcelona que eviten salir de sus domicilios – July 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez autoriza medidas especiales en tres barrios de L’Hospitalet, pero rechaza prohibir las reuniones de más de 10 personas – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Prisiones rechaza conceder el régimen abierto a Iñaki Urdangarin – July 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pere Aragonès: «Los Borbones son una organización criminal» – July 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Supremo eleva hasta dos años de cárcel la pena a los condenados por asaltar Blanquerna sin apreciar discriminación – July 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 15 0 NONE 7 nosotros: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
2 Torra 0 0 PERSON 4 Torra: 4
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 3, El Gobierno: 1
4 falta 90 45 NONE 3 falta: 3
5 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1
6 los rebrotes de contagios la posibilidad de una segunda oleada de el virus o el alcance y la duración de la crisis_económica y social 0 20 NONE 2 Los rebrotes de contagios la posibilidad de una segunda oleada de el virus o el alcance y la duración de la crisis_económica y social: 2
7 los presos 80 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los presos): 2
8 voluntad 30 0 NONE 2 voluntad: 1, la firme voluntad: 1
9 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado 8 0 OTHER 2 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado: 2
10 hacer 7 0 NONE 2 hacer: 2