Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Raquel Sánchez 2021 (cropped)

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Manuel Castells no formarán parte finalmente de la delegación del Gobierno en la reunión de la mesa de conversación sobre Cataluña que se festejará este miércoles en Barcelona. Manuel Castells es el titular de Universidades.

Detalló que, en esa reunión, el Gobierno intenta «dar contestación a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat» y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha mencionado textualmente.Tras vaticinar que va a ser una gestión difícil, ha solicitado ir con ambición «a una mesa que tuvo enemigos desde el primer momento, dado que muchos poderes del Estado han pretendido reventarla», y ha agregado que no le sorprendería que surja algo más durante estos días para agregar presión.

Raquel Sánchez Jiménez es una letrada y política española, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde julio de 2021.

Estaba previsto que junto aPedro Sánchez acudiesen seis ministros: Presidencia, Félix Bolaños Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. ; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; Cultura, Miquel Iceta; Transportes, Raquel Sánchez; y Universidades, Manuel Castells.

Sin embargo, tal y como reclaman ERC y Junts, no confirmó la participación de Sánchez en ese encuentro: «Eso lo acordará el presidente».

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde 2021.

Pero los dos últimos no van a estar presentes finalmente, en una determinación que fuentes del Ejecutivo han informado a Efe que se ha adoptado para «equilibrar» las delegaciones de ambas partes.

Después de la negativa de Junts per Catalunya a rectificar su propuesta de participantes en la mesa que fue vetada por el presidente Pere Aragonès ya que tres de ellos no formaban parte del Govern, la delegación de la Generalitat la van a formar sólo tres personas.

A su vez, «Voy a liderar esa delegación del Gobierno de España y voy a tener la ocasión de reunirme con el presidente de Catalunya y encontrarme con querías delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de conversación y reencuentro», alegó.

De Transportes La salida de la ministra es acordada después de que el pasado fin de semana se agregara a los representantes del Gobierno que ya estaban previstos inicialmente y una vez que se ha hecho pública la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Raquel Sánchez y Castells no van a participar finalmente en la mesa de conversación
>>>>>Iceta afirma que Sánchez le ha pedido que «se incorpore» a la mesa de diálogo – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>Sánchez y Aragonés inagurarán la mesa de diálogo y se marcharán después para dejar trabajar a los equipos – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cataluña 0 0 OTHER 7 Cataluña: 2, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 5
2 yo 40 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
3 Raquel Sánchez Jiménez 0 0 PERSON 2 Raquel_Sánchez_Jiménez: 1, La ministra de Transportes Raquel_Sánchez: 1
4 Universidades 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: Universidades): 1, (tacit) él/ella (referent: Universidades): 1
5 Yolanda Díaz 0 0 PERSON 2 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, la vicepresidenta segunda Yolanda_Díaz: 1
6 representantes_de_el_gobierno 0 0 NONE 2 los representantes_de_el_Gobierno: 2
7 una abogada y política española 0 0 NONE 2 una abogada y política española: 2
8 su propuesta 0 30 NONE 1 (tacit) ella (referent: su propuesta): 1
9 una negociación difícil 0 30 NONE 1 una negociación difícil: 1
10 añadir presión 0 20 NONE 1 añadir presión: 1