Por: SentiLecto

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

El incremento de la prevalencia del versión Delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se observa en la nación es una situación «esperable» que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, «lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero una situación esperable El incremento de la prevalencia de la versión Delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se observa en el nación es una situación «esperable» que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, «lo que estar más tranquilos frente a una suba pero no significa «, mencionó a Télam Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. permite: «Nos podemos calmar».», mencionó a Télam Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

«Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo incremento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos calmar del todo. Tiene que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes», ha señalado Rearte, que «No se puede hablar de una tendencia, cuando se estima solo una semana. La funcionaria ha detallado que «en la última semana observamos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de bajar y empezaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, por lo tanto que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes». pero observando lo que pasa en naciones del lugar como Uruguay y Colombia -donde los casos dejaron de bajar- o Chile -donde empezaron a incrementar- es esperable que los contagios sean aumentados en consonancia con la mayor circulación de la variante Delta», informó.

«Pareciese verse que en el AMB la curva de casos es estabilizada y en el interior por el momento sigue descendiendo»”Jorge Aliaga

Hace 19 días, la detección de la versión Delta de coronavirus, originada en India y propulsora de nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, incrementó en las últimas muestras analizadas de localidades del Gran Buenos Aires y CABA, el viernes 01 de octubre, pero tal como sucedía en el resto del lugar, hasta ahora esto no ha generado aumento de casos , según el último reporte de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 .

Es similar, sobre todo en la área oeste», ha detallado, según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las versiones, «en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia.

«También es relevante que desde los sistemas de salud, ahora que tenemos muy pocos casos, un buen control de los brotes sea realizado , con rastreos, testeos y aislamiento de los contactos angostos»”Analía Rearte

Para Rearte, «este es una conducta esperable, en todos lo lugares donde entró esta versión al ser más transmisible termina siendo la predominante; lo relevante es que esto pasa en un momento en el que Argentina tiene el 75% de los mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación y el 90% de los mayores de 50 con dos dosis»

El investigador ha sostenido que la conducta de la versión que se ha originado en India y ha generado nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, en Argentina es consistente con lo que sucede en el resto del lugar.

Agregó: «Sería, si esto hubiera pasado en julio o agosto con un porcentaje más bajo de personas con dos dosis el escenario otro».

La funcionaria enfatizó que «lo relevante ahora es que las personas que no comenzaron los esquemas de vacunación los empiecen, que aquellos que tienen solo una dosis se den la segunda y que se avance con la vacunación en adolescentes y nenes».

Ha sostenido: «También es relevante que desde los sistemas de salud, ahora que tenemos muy pocos casos, un buen control de los brotes sea realizado , con rastreos, testeos y aislamiento de los contactos angostos para decrecer al máximo la transmisión».

En la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar.

Asimismo, ha remarcado: «»para cuidar estos números bajos de casos que hemos conseguido, además de la vacunación y el control de los brotes, es relevante que en la sociedad algunos cuidados sean sostenidos como la ventilación cuando estamos reunidos, el empleo de barbijo en lugares cerrados o abiertos pero con aglomeración de personas»».

Terminó: «Estamos trabajando para ir adecuando los protocolos para que siempre sean seguros».

Él/ella Consultada sobre los indicadores que están siguiendo con mayor atención, mencionó: «»desde el Sector técnica vemos todas las versiones como incremento de casos, positividad». pero variables que nos darán información sobre la seriedad de la situación van a ser las internaciones en terapia intensiva y los muertos».

«De todas maneras que los casos hayan comenzado a dejar de descender es un llamado de atención; por otra parte, cuando qué número es controlado cada semana representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está incrementando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos semanales al 25%, por lo que es relevante avanzar con la vacunación de este grupo», previno.

«De todas maneras que los casos hayan comenzado a dejar de descender es un llamado de atención»”Analía Rearte

Sin embargo, Rearte destacó que «en el número absoluto de casos hemos seguido con una incidencia muy baja» y a modo de ejemplo ha detallado que «en conglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a comienzo de año».

En la actualidad, Argentina tiene casi el 70% de la población total con una dosis y el 54% con el esquema completo; entre los adolescentes el porcentaje alcanzado con la primera dosis es de 36% y esta semana se ha llegado al 10% de nenas y nenes entre 3 y 11 años.

Hace 8 días, en Provincia de Buenos Aires, en cambio, los casos recién empezaron a incrementar pasado de 273 notificaciones periódicas promedio en la semana del 6 al 12 de octubre a 419 casos promedio entre el 13 y el 19.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rearte: «Tiene que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes»
>>>>>La prevalencia de la variante Delta avanza en el AMBA sin provocar aumento de casos – (Telam)
>>>>>Vizzotti: La vacunación en menores «es fundamental para poder seguir pensando en aperturas» – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 35 10 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 casos 0 0 NONE 11 50 casos: 1, pocos casos: 1, los casos: 5, 419 casos promedio: 1, muy pocos casos: 2, casos: 1
3 esto 50 0 NONE 6 (tacit) esto: 3, esto: 3
4 Rearte 0 0 PERSON 6 Rearte: 5, (tacit) él/ella (referent: Rearte): 1
5 Argentina 0 0 PLACE 5 Argentina: 3, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1, la Argentina: 1
6 situación 30 30 NONE 3 esta situación: 1, una situación esperable: 2
7 personas 100 0 NONE 3 las personas: 2, personas: 1
8 dosis 0 0 NONE 3 dos dosis: 3
9 dosis 0 0 NONE 3 una dosis: 2, la primera dosis: 1
10 lugares 0 0 NONE 3 lugares: 2, lugares cerrados o abiertos: 1