Por: SentiLecto

¿Cuál es el retrato más leal a la realidad de María Jesús Moreno acusada ante un tribunal de conspirar el homicidio de su conyuge Antonio? ¿El de una mujer «depredadora» de hombres que ha manejado a un «iluso» para que asesinara a su conyuge y ella pudiera seguir su vida «como una fiesta»? ¿O el de una víctima más de los procesos mediáticos, agravado en este caso por los lugar común machistas y moralizantes?

En las cartas también caracterizaba su vínculo: «Es la historia de amor más genuina y fascinante que viví y la gente pueda escuchar». «Esta carta es una declaración de amor hacia ti, te quiero por encima de cualquier dificultad, de cualquier dificultad, te quiero porque me llenas de vida y me haces sentir la mujer más relevante del mundo. Tu Maje, tu bruja, tu fea… Pero al fin y al cabo… tuya!», le aseguraba.

Todos ellos son características y calificativos trabajadores por demandas y defensas en la primera jornada del proceso con tribunal que arrancó este miércoles en Valencia por el llamado ‘crimen de Patraix’, en el que los dos imputado son la citada María Jesús Moreno y quien fuese su amante, Salvador Rodrigo. La Fiscalía, que y su historia se ha bautizado ante la opinión pública como «caso Maje» o de la «Viuda negra de Patraix», solicita 22 años para ella y 18 para él como supuestos autores del homicidio del conyuge de ella. La popularidad alcanzada por los protagonistas de esta acción delincuente en contra de Antonio Navarro -casado con ella apenas un año antes de fallecer apuñalado a manos de Salvador- fue tal que como se los conocía en su medio más familiar, la prensa los ha bautizado, ‘Maje’ y ‘Salva’. Etiquetar por simplificación es una costumbre que no sólo practican los medios de comunicación.

María Jesús Moreno y Salvador Rodrigo se han hecho tan populares en la prensa de Valencia que pronto han pasado a ser conocidos como ‘Maje’ y ‘Salva’. Su historia y la de su acción delincuente en contra del conyuge de ella se comentó en peluquerías, tabernas y parques, inclusive por los pasillos de Parlamento regional, entre recesos de algún debate político insustancial. El crimen de Patraix tenía mucha más miga, aceptó algún ilustre diputado. Como si se tratara de cualquier otra de las peripeciasTal y la llegada de ambos se va a producir esta mañana en el furgón de desplazamientos de presos de la Guardia Civil a primera hora de la mañana, como es frecuente. El principio de la vista estaba previsto para las 10 de la mañana, en la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se han festejado algunos de los macrojuicios más mediáticos de los últimos tiempos.

También los profesionales de la abogacía, como piezas del mecanismo social, también lo hacen. De hecho, fue Julita Martínez quien ha usado en la presentación de su escrito de defensa el apelativoJulita Martínez quien ha usado en la presentación de su escrito de defensa el apelativo de «depredadora». Julita Martínez es una mujer. Julita Martínez es una mujer. Martínez respalda su defensa en presentarlo como un «iluso» que ha caído en los brazos de María Jesús y su manejo psicológico durante el tiempo en que ambos han compartido trabajo en un hospital, ella como enfermera y él como auxiliar.

Julia Martínez Fernández, también conocida como Julita Martínez, es una actriz de España.

De hecho, solicita la absolución de su defendido argumentando alteración mental, argumento que intenta consolidar con un reporte pericial de un psicólogo forense contribuida a la causa en la primera jornada del proceso y, cuyo estudio, obligó a rehacer el almanaque y postergar la declaración de los dos imputado a la parte final del procedimiento.

Los argumentos de la defensa de Salvador van directamente a señalar a quien fuera su amante. «No es normal la relación nociva que se ha establecido en aquel vínculo» y que terminó rompiendo a dos familias, la de Antonio Navarro y la del propio Salvador, casado y con una hija, informó la abogada. Salva es hoy, mencionó ella, un arrepentido que solicita perdón por el daño ocasionado y ayudó en la investigación.

Muestra de su postura colaboradora es que ha conducido a la Policía hasta el arma del crimen, un cuchillo de cocina que había tirado a una cavidad séptica. La letrada, le hicieron reflexionar. mencionó: «Su conciencia y su fe». «en efecto ha habido una estrategia, «pero la imputado conspiró a él». También ha informado que ha pretendido rescatar una estrategia de jubilaciones por valor de 18.000 euros para compensar económicamente a la familia. Pero no lo ha conseguido.

Salvador, por tanto, ha sido una «marioneta» en manos de la mujer de la que ha caído enamorado. Pero, según si no es desde el enajenamiento mental, su letrada, su conducta no se puede informar. Un argumento que, según la tesis del linchamiento machista a María Jesús, también favorece la imagen de una mujer impostora y aporta al patrón sexista que, según el letrado de la imputado, se le aplicado desde que se ha conocido el caso.

Desde que su supuesta participación ha detenido a ella en el crimen, el apelativo de ‘Maje’ para la imputado y la etiqueta de «Caso Maje» son, en parecer del letrado Javier Boix, abogado contratado por ella, dos ejemplos más del «proceso paralelo» al que ha sido sometida. Boix, renombrado catedrático de Derecho Penal, ha centrado su informe preliminar ante el tribunal popular en ubicar a su defendida como una «víctima» de un linchamiento público y de un «proceso paralelo» construido a base de filtraciones interesadas a la prensa para transformarla en una «depredadora sexual», una «Mata Hari», una «manipuladora» o un mentirosa».

Javier Cabot Duran es un exjugador internacional de hockey sobre hierba español.

«Yo nunca conocí a un viudo negro», ha mencionado respecto a que el caso se conozca también como el de la viuda negra.

En parecer de Boix, ninguno de estos términos y de procesos «moralistas» mencionados a la imputado se usarían en el caso de que se tratara de un hombre. El conocido abogado incorporó al equipo de defensa de este caso a un mujer, la letrada Alicia Andújar, porque ha sido ella quien ha asistido inicialmente a María Jesús desde el turno de profesión. Y dirigiéndose a los nueve miembros del tribunal, Y dirigiéndose a los nueve miembros del tribunal, les ha solicitado y apliquen «el sentido común del pueblo» y » según su criterio» respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputado. acuerden: «Se abstraigan de la prensa y la televisión». y apliquen «el sentido común del pueblo» y «acuerden según su criterio» respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputado.

Boix ha disparado a distintos bandos. A la prensa, por supuesto. A «quienes filtran» a la prensa, también. Pero también a la Policía, que realizó reportes «repletos de procesos morales» hacia María Jesús. Y sobre el fiscal, Vicente Devesa, previno al tribunal de que el suceso de representar la garantía de la realización de la ley, «no significa que acierte». Boix ha animado al tribunal a apreciar «sólo lo que se pruebe» en la vista oral, no valoraciones como la formulada por el fiscal respecto a que Maje persuadió a Salva para que asesinara a su conyuge. El letrado también descalifica la confesión «sincera» de Salvador porque, según su criterio, «ha modificado muchas veces de parecer».

Boix también trató desmontar el móvil económico que la Fiscalía defiende como una de los motivos de la acción delincuente en contra de Antonio Navarro. Cobrar una jubilación de algo más de 1.100 euros; una póliza de seguro de la empresa en la que trabajaba Antonio por 40.000 euros y un seguro de vida… o quedarse con la casa familiar y el efectivo que ha dejado el fallecido. «La herencia parecen las joyas de la corona y son cuatro chavos de los que se encarga el hermano» de Antonio, mencionó. Según Boix, también es «falso» el lugar común de que era una chica de pueblo que quería salir de ahí. Lo prueba que provenga de una familia acomodada que le ha pagado los estudio en Barcelona.»No sólo le acusarán de ser mala, de ser una depredadora sexual y de un móvil económico… Dios nos libre de enviudar bajo sospecha», ha terminado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Retrato de la viuda ‘Maje’: Depredadora o víctima de un proceso paralelo, del machismo y la moralidad sexual
>>>>>Cuando un crimen te hace popular: ‘Maje’ y Salva mataron a Antonio entre mentiras, sexo y obsesiones – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nuria Enguita, directora del IVAM: «El museo moderno europeo se construye por hombres blancos» – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El terrible secreto (ahora revelado) de las tres hermanas: 36 años de cárcel al tío que abusaba de ellas cuando mamá no estaba – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘reina del póker’ que robó a 36 comunidades de vecinos – October 06, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La vida indigna en la ‘residencia de los horrores’ – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘legado’ de Marta Calvo: «Mi hija pagó con su vida para que un psicópata dejara de matar a más mujeres» – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elsa Punset: «Vamos a una forma de vida fluida sin razas ni géneros» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así será el bulevar que sustituirá al puente de Joaquín Costa cuando sea derribado – (El Mundo)
>>>>>>>>>El hombre de 70 años que violó a su empleada de hogar amenazándola con un hacha, al juez: ‘Le pagaba por sexo y ella me quitó 4.000 euros’ – (El Mundo)
>>>>>La hora de la verdad: El juicio contra la ‘viuda negra de Patraix’ arranca hoy tras tres años del crimen – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>’Maje’ y Salva, juntos de nuevo… ante el jurado que les juzga por asesinato – October 14, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julita Martínez 0 20 PERSON 9 Julita_Martínez: 1, Julia_Martínez_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Julia_Martínez_Fernández): 4, Martínez: 1, Julita_Martínez (apposition: una mujer, la abogada de Salvador): 2
2 Jesús 0 0 PERSON 8 María_Jesús: 3, la citada María_Jesús_Moreno: 2, ella (referent: la citada María_Jesús_Moreno): 1, (tacit) él/ella (referent: María_Jesús_Moreno): 2
3 Salva 50 0 PERSON 7 Salva: 3, ella (referent: Salva): 1, (tacit) él/ella (referent: Salva): 3
4 170 40 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 3, ti: 1
5 Javier Boix 48 15 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Boix): 1, Boix: 5
6 Fiscalía 7 0 ORGANIZATION 6 la Fiscalía: 1, La Fiscalía o de la Viuda negra de Patraix: 2, ella (referent: La Fiscalía o de la Viuda negra de Patraix): 1, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía o de la Viuda negra de Patraix): 2
7 yo 0 0 NONE 6 me: 2, Yo: 1, (tacit) yo: 3
8 jurado 0 0 NONE 5 un jurado: 1, el jurado: 2, jurado: 2
9 relación 75 100 NONE 4 su relación: 1, el vínculo nocivo: 2, aquella relación: 1
10 el propio Salvador 160 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Salvador): 1, Salvador: 3