Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Roger Torrent) Flama del Canigó 2018

Cataluña se aboca irremediablemente a elecciones. La ronda de consultas realizada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para explorar un candidato que cambie a Quim Torra tras su inhabilitación fracasó. Ningún grupo parlamentario postuló un candidato para relevar al ya ex presidente de la Generalitat, con lo que Torrent va a activar la cuenta atrás hacia los comicios.

Para hacer coincidir las elecciones con el domingo 14 de febrero -fecha que él mismo ha puesto sobre la mesa-, el presidente de la Cámara de Cataluña tendría que hacer esta publicación el 21 de octubre y a partir de allí el plazo de dos meses será activado antes de la convocatoria de elecciones.En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, después de haber hecho en la última semana la ronda de consultas con los grupos parlamentarios ha asegurado: «No hay ningún grupo parlamentario que me haya planteado ningún candidato».Así, el plazo de los dos meses para pretender investir a un presidente, que probablemente se va a agotar, empezaría el 22 de octubre y terminaría el 22 de diciembre, que sería el día en el que el Parlament quedaría disuelto, las elecciones automáticamente convocadas y se festejarían 54 días después -el 14 de febrero-, tal y como establece la Loreg.

El jueves 08 de octubre los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra visitarían Perpignan , donde comparecerían en rueda de prensa, el mismo día en que el Rey trasladarse a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Roger Torrent i Ramió es un político español, presidente del Parlamento catalán desde 2018 y diputado en la X, XI y XII legislaturas de satisfacción cámara.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

El protocolo será comenzado el próximo miércoles, cuando el presidente del Parlament va a comunicar oficialmente al Pleno la» imposibilidad» de llevar a cabo una investidura para seguir con la legislatura. Torrent va a dar lectur a una resolución que, posteriormente, se va a publicar en el Boletín Oficial del Parlament y, a partir de ese momento, se abrirá un tiempo de dos meses en el que los partidos van a tener su última ocasión para postular a un candidato. Algo que se da por más que improbable, dado que las fuerzas independentistas ya decidieron no presentar candidato a cambiar a Torra y que no existe mayoría constitucionalista para designar a un presidente de la Generalitat opuesto a la secesión.

A partir de allí, se abrirá el tiempo de dos meses para investir a un presidente y, si esto no es producido como es previsible, el 22 de diciembre se disolverá el Parlament de modo automático y el Govern va a publicar el decreto de la convocatoria de elecciones, que van a ser el domingo 14 de febrero.

Durante este tiempo de interinidad, el Parlament va a quedar sumido en la improductividad, pues el Govern no puede aprobar anteproyectos, ni los Presupuestos para 2021, a pesar de lo contraproducente de esta parálisis en pleno rebrote de la pandemia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Roger Torrent constata que no hay candidato para relevar a Quim Torra y activa la cuenta atrás para las elecciones
>>>>>Torrent asegura que nadie ha presentado un candidato a la investidura y que correrán los plazos – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El Parlament finaliza este jueves el plazo de 10 días sin ningún candidato a la investidura – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Torrent comunicará el 21 de octubre al pleno que se activa el reloj de las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Roger Torrent 0 0 PERSON 4 Roger_Torrent: 1, Torrent: 2, (tacit) él/ella (referent: Torrent): 1
2 elecciones 0 0 NONE 4 elecciones: 2, las elecciones: 2
3 grupo 0 0 NONE 4 Ningún grupo parlamentario: 2, ningún grupo parlamentario: 2
4 algo 0 0 NONE 3 Algo que improbable y: 3
5 la ronda de consultas realizada por el presidente de el parlament roger_torrent para explorar un candidato 0 100 NONE 2 La ronda de consultas realizada por el presidente de el Parlament Roger_Torrent para explorar un candidato: 2
6 Parlament 0 35 ORGANIZATION 2 el Parlament: 2
7 Cataluña 30 20 PLACE 2 Cataluña: 2
8 Perpignan 0 0 PLACE 2 Perpignan: 2
9 XI y XII 0 0 ORGANIZATION 2 XI y XII: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: XI y XII): 1
10 fecha 0 0 NONE 2 fecha: 2