Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabriel Rufián 2019

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha mencionado así a las gestiones entre ERC y el Gobierno para llevar a cabo engranajes de protección a las lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual, aseguró este miércoles que su formación tiene que «aprovechar la fuerza negociadora» de su partido respecto de los Presupuestos Generales del Estado para cuidar el catalán, porque si no «seguramente se fuga».

Juan Gabriel Rufián Romero es un político y activista español. Se conoce a Juan Gabriel Rufián Romero es más conocido como Gabriel Rufián.

Truhán en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, sobre el acuerdo de la Ley Audiovisual que va a obligar a las plataformas como Netflix a producir en lenguas cooficiales ha aceptado: «Pensábamos que no iba a suponer una dificultad».

Aunque ha festejado, interrogado sobre los avances en los PGE, Rufián trasladó que están «lejos» de llegar a un acuerdo con el Gobierno para aprobar las cuentas públicas que la gestión esté avanzando. Rufián En este sentido, «sin ningún tipo de tonalidad amenazante» y apuntó que espera que lleguen a un «acuerdo satisfactorio» con el PSOE y Unidas Podemos. señaló: «El voto de su formación «se suda»». y apuntó que espera que lleguen a un «acuerdo satisfactorio» con el PSOE y Unidas Podemos.

Al terminar las votaciones sobre las nuevas juezas del Tribunal Constitucional, una pregunta corría de boca en boca en el patio del Congreso: ¿quiénes son los 11 diputados díscolos de PSOE y Unidas Podemos que se saltaron la disciplina de vot

Hace 7 días, conforme se aproximaba el momento, se caldeaba el ambiente, el miércoles 10 de noviembre. El Congreso de los Diputados elegiría las designaciones para el Tribunal Constitucional y cada vez eran más las voces críticas entre los partidos que conformaban el Gobierno sobre la confirmación de Enrique Arnaldo, candidato a propuesta del Partido Popular. Aun así, el PSOE y Unidas Podemos reafirmaban que elegirían a favor y que mantendrían la disciplina de grupo. Aunque era algo que no podían garantizar porque el voto era secreto.

Con todo, Rufián aseguró que el Gobierno tiene que «pretender engrasar mejor» el aglomerado de fuerzas políticas que respaldan la alianza para aprobar los PGE que, en su parecer, van a ser los últimos antes de las elecciones generales del 2023.

Según ha informado el portavoz, otra gestión abierta entre el Gobierno y ERC es la Ley de Memoria Democrática en la que los republicanos piden , la ilegalización del régimen franquista y que las víctimas puedan reclamar las riquezas «robadas» por la dictadura. «Estamos de momento lejos, muy lejos», apostilló.

El Gobierno Por otra parte, el Ministerio de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática, en un escrito presentado a la presidenta del Congreso de los Diputados, comunica: «El Gobierno «no da su conformidad a las enmiendas mencionadas por suponer un incremento de gasto o minorización de entradas en el Proyecto de Ley»».

«El Gobierno pretenda sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática con Ciudadanos», lamentó Rufián En esta línea,. «Me parece muy mala noticia teniendo en cuenta el histórico de Ciudadanos en esto», criticó al tiempo que si el PSOE acuerda con el grupo ‘naranja’, se ha interrogado qué va a hacer Unidas Podemos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rufián cree que tienen que aprovechar su «fuerza negociadora» en los PGE para que no «se escape» la protección del catalán
>>>>>El PSOE monitorizó en vivo el voto de sus diputados a los candidatos del Constitucional para evitar fugas – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Casado prometió a Enrique Arnaldo que lo haría magistrado del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Inquietud en el Gobierno ante la fuga de votos en los nombramientos del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos invita a los grupos del Congreso a ‘boicotear’ el «apaño» para la renovación del TC o el Tribunal de Cuentas – November 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Que España va mejor, dice Sánchez – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cincuenta ‘domingos’ de ceniza: «Me canso de barrer, pero antes se cansará el volcán» – November 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La huida bajo el volcán de la familia Castro Gómez: «Ni en nuestras peores pesadillas imaginamos algo así» – November 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘boom’ de los viajes exprés para visitar el volcán: «Sólo falta un puesto de perritos calientes» – October 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué hacen 80 barcos franceses bordeando el volcán de La Palma? La regata que la erupción no pudo detener – October 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rescatando a mis difuntos para que no los reentierre el volcán – October 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La especulación devora La Palma tras el volcán: «Los pisos de 300 euros ahora valen 800» – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La vida secreta de una espada enterrada durante 2.800 años en Mallorca – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Domiciano el invencible, seis décadas de lucha contra la catástrofe en La Palma: «Estoy más tranquilo aquí que en casa» – November 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>En el ‘valle negro’ de La Palma: «¡Salgan corriendo, llegan los gases del volcán!» – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Atascos, infraviviendas y ni un restaurante con mesas libres: es hora de hablar de la España Apretujada – November 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid acoge ya a 50 de los 100 más ricos de España por su baja fiscalidad – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Francés y la auténtica Panda del Moco, los pijos malos que atemorizaban Madrid – November 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid acoge ya a 50 de los 100 más ricos de España por su baja fiscalidad – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>PP critica que el Gobierno vete las enmiendas a los Presupuestos para bajar IVA a actividades turísticas y tasas aéreas – November 14, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gabriel Rufián 52 45 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Rufián): 5, Gabriel_Rufián: 3, Juan_Gabriel_Rufián_Romero (apposition: más conocido): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Gabriel_Rufián_Romero): 1, Rufián: 5
2 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 5
3 el PSOE y Unidas_Podemos 24 14 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: el PSOE y Unidas_Podemos): 3, el PSOE y Unidas_Podemos: 1
4 Unidas Podemos 0 0 PERSON 3 Unidas_Podemos: 3
5 algo 0 40 NONE 2 algo: 2
6 partidos 60 0 NONE 2 los partidos: 2
7 favor 30 0 NONE 2 favor: 2
8 PGE 0 0 ORGANIZATION 2 los PGE: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los PGE): 1
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
10 el histórico de ciudadanos 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el histórico de Ciudadanos): 2