Por: SentiLecto

«No es tiempo de provocaciones ni de separaciones, sino de arrimar el hombro. Se lo debemos a quienes se están afrontando al virus a diario». Illa Así lo en la tribuna del Congreso de los Diputados, desde la que defendió la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que en su «exposición cronológica», recordó aseguró: «Desde el final del estado de alarma han muerto 1.415 personas en la Comunidad de Madrid, como una medida «de mínimos»». Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Illa hizo un repaso a las medidas tomadas y recordó que ha sido la Comunidad de Madrid la que solicitó ayuda el 17 de septiembre. y hay 3.361 hospitalizadas y 481 en UCIs.

Adicionalmente, En su intervención, Illa también volvió ha defender la necesidad de descender la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar medidas contundentes para advertir como están haciendo otras naciones europeas.Adicionalmente, reclamó la necesidad de que todas las administraciones trabajen «juntas» y «con la mayor unidad probable», porque «no es tiempo de provocaciones ni de separaciones». «No es tiempo de distraernos en peleas estériles», ha comunicado.Así, el líder del Ejecutivo reivindicó la intervención del Gobierno con el estado de alarma en nueve municipios de Madagascar y defendió que, con este decreto, se implementa una «contestación jurídica» pero que siguen las mismas medidas restrictivas en estos lugares tras ser derribadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid .

El jueves 08 de octubre el País Vasco no participaría en la evaluación independiente de la negociación de la pandemia que se ha decidido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que estaba previsto que arranque el próximo mes de noviembre y censuró el «procedimiento de centralización» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo de España.

«La obligación de cualquier administración es doblegar al virus. Era muy relevante que el nivel de contagio alto madrileño no se prolongara por el resto de España» y la declaración del estado de alarma iba en este sentido, justificó Illa. «Minimizar la exportación» del virus a las comunidades limítrofes y «impedir la difusión sin control del virus».

Repitió: «No venimos ni a imponer ni a tutelar, sino a cooperar». En su parecer, la postura que se tiene que adoptar es la «humildad» y la disposición a la «unidad». Pero, a continuación, acusó a «determinados actores políticos» que»hacen uso político de la pandemia» y con ello «abonan» los peligros. Rechazando así cualquier atisbo de autocrítica ha asegurado: «Tiene que desterrar la pelea partidista y eso es lo que practicamos desde el Gobierno de España».

El ministro, ante «la enorme capacidad del virus para difundirse». alertó: «La situación es muy frágil y no podemos descender la guardiana». «Insisto, la situación es muy preocupante», recalcó, y «aún queda un tiempo largo de convivencia con el virus».

Ante la mala situación epidemiológica general, Illa no dio por seguro que Madrid vaya a salir de la alarma en 15 días, pero espera que así sea: «Confiamos que sean suficientes para estabilizar la situación».

A su proceso, el estado de alarma sólo se ha declarado «para dar cobertura legal» a las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, toda vez que se ha ratificado la resolución del Ministerio para cerrar en parte por el TSJ por causas de Naturaleza formal perimetralmente Madrid y otros nueve municipios de la provincia no «en parte» por el TSJ «por causas de Naturaleza formal». O sea, por causas «de mera autorización legal para adoptarlas», subrayó dos veces más Illa.

Hubo un 46% menos salidas de coches de Madrid, un 79% menos de movimientos en ferrocarril y un 84% menos en transporte aéreo, desde que se ha declarado el estado de alarma.

El ministro detalló las áreas que padecieron limitaciones de movilidad antes que Madrid en distintas comunidades: Cataluña, Galicia, Murcia, las dos Castillas, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Cantabria, Extremadura y Baleares. Catorce en total.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Salvador Illa va a mantener el estado de alarma hasta después de la moción de Vox
>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa se compromete con Madrid a no solicitar una prórroga del estado de alarma – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almeida avisa a Aguado de que «el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida urge a Illa a aclarar «cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida ve en «la imposición» del estado de alarma una «reacción chapucera» de Sánchez para «tapar bochorno ante TSJM» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cargos del PP acusan a Sánchez de actuar con «soberbia y de forma dictatorial» al «amenazar» con estado alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez advierte a Díaz Ayuso: «No miraremos hacia otro lado mientras dure la pandemia» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso exige a Salvador Illa pactar medidas «claras, justas y sensatas» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 20 0 PERSON 10 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 4, Illa: 4, más Illa: 1
2 nosotros/nosotras 0 30 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Tribunal de Justicia de Madrid 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Madrid): 4
4 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 4 la Comunidad_de_Madrid: 4
5 situación 0 150 NONE 3 la situación: 1, la mala situación epidemiológica: 1, La situación: 1
6 el estado de alarma 0 0 NONE 3 el estado de alarma: 3
7 virus 0 0 NONE 3 el virus: 3
8 necesidad 0 80 NONE 2 la necesidad: 2
9 tiempo de provocaciones 0 80 NONE 2 tiempo de provocaciones: 2
10 zonas 0 60 NONE 2 las zonas: 2