Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nicolás Alfredo Trotta 2020

Estas limitaciones «van a tener carácter transitorio», mencionó Trotta.

Se ha desempeñado como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo .

El Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, ha aprobado este martes por la noche un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada lugar de la nación, un acuerdo al que no se adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

«Se van a dictar clases bajo la forma de «presencialidad administrada» en las jurisdicciones de peligro epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para los lugares que están en alarma sanitaria, estimada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia», establece El acuerdo.

Nicolás Trotta a la prensa al término de la reunión mencionó: «En el marco de la pandemia y apreciando el esfuerzo de los docentes y las familias, todo el sistema educativo se ha expresado a favor de incluir la categorías epidemiólógicas propagadas en el decreto presidencial». Nicolás Trotta es el ministro de Educación.

De acuerdo con esa disposición, se fracciona a los departamentos y localidades en bajo según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva. Bajo es mediano , alto peligro y en alarma epidemiológica.

«La agenda educativa no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en peligro la vida. La agenda educativa se vincula a los consensos y a la inversión que tiene que acompañar nuestros discursos»”Nicolás Trotta

La Ciudad de Buenos Aires y grande urbes de Mendoza y de Santa Fe están incluidos en el nivel de alarma epidemiológico.

«Yo creo que en Larreta hay una especie de negacionismo, porque en realidad él no quiere cerrar ningún tipo de actividad económica y seguramente con esa posición especulativa y electoral busca distinguirse del Gobierno nacional. Larreta no tiene una política de emergencia y de precaución para mitigar la circulación del virus en el lugar en la Ciudad, eso es lo más grave», ha remarcado Martín.

El martes 27 de abril una partida de 384 mil dosis de vacunas Sinopharm en contra del coronavirus llegarían entre y miércoles a todas las provincias de nación, para completar los esquemas de vacunación ya comenzados y así dar persistencia ala estrategia estratégica de vacunación para pelear la segunda ola de coronavirus que cruzaba la nación.

«Esta es la expresión de todo el sistema educativo, priorizar la educación en el caso de que la situación epidemiológica lo permita y suspender la presencialidad manteniendo las escuelas abiertas para distintas actividades en el caso de los nenes que estén más rezagados», enfatizó Trotta.

Con estas cuatro áreas sanitarias, el mapa de la Argentina propagado por el Ejecutivo para la aplicación de las medidas comunicadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández, y que se van a poner en marcha a partir del ingreso en vigencia del DNU 287/21, ha quedado conformado de la siguiente manera, según un criterio ascendente en la gravedad de la situación epidemiológica:

Él/ella adicionalmente Indicó: «»nuestras determinaciones impactan en el derecho a la educación y en el cuidado de la vida en este contexto que nos toca transitar». como de peligro epidemiológico y sanitario alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de limitación parcial de la asistencia presencial para aportar en la disminución de la circulación de personas, de acuerdo a la resolución del Consejo, q, estoy copersuadidoue todas y todos debemos reflexionar y no caer en discusiones falaces» En las zoáreasalificadas ue también dispuso la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados. Estas limitaciones «van a tener carácter transitorio, con tiempos de cumplimiento claramente establecidos», ha indicado el Consejo y añadió que cada jurisdicción «podrá reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar», y el del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el regreso a clases presenciales

Salvo CABA y Mendoza, todas las provincias aprueban nueva modalidad para dictado de clases.

Respecto a las áreas en alarma epidemiológica y sanitaria donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas van a permanecer abiertas con las dotaciones necesarias.

Ahí se repartirán materiales educativos ; devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de alumnos que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus casas.

También la orientación individual de aquellos alumnos que sostuvieron vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada.

El Consejo Federal de Educación decidió una serie de medidas conformes a las categorías de peligro epidemiológico establecidas en el DNU vigente para acompañar la disminución de la circulación y descomprimir el sistema de salud. Info y documento 👉🏼 https://t.co/9qMkHaRhok pic.twitter.com/EJeXLoRR78— Consejo General de Educación May 5, 2021

• Por último, con color rojo y la definición de alerta epidemiológico, donde las limitaciones son las más rigurosas porque la realidad sanitaria es la más grave, se clasificaron los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, General Pueyrredón y Bahía Blanca. Ensenada es escobar.

Adicionalmente la escuela tiene que habilitar espacios y recursos a aquellos alumnos que no cuenten con condiciones mínimas para la persistencia pedagógica en sus casas; orientación y comunicación con las familias que lo pidan.

Otro punto a enfatizar de la resolución del Consejo, es el acompañamiento socio-pedagógico a alumnos en situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios alimenticios escolares en todas sus modalidades; no interrumpibles, tales como ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura escolar.

Esta exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de alumnos de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

Si se dictan nuevas medidas que cambien la frecuencia de clases presenciales, él/ella adicionalmente Precisó: » «se tendrá en cuenta la menor unidad geográfica probable y la autoridad educativa jurisdiccional va a arbitrar los medios necesarios para una comunicación fehaciente de la medida con una antelación no menor a 48 horas».

Por otra parte se van a desarrollar acciones de fiscalización y control en las escuelas y se favorecerán instancias institucionales de evaluación y mejoría continua de la aplicación de los protocolos

«Aprobamos una mirada común, robustecer el sistema educativo y la presencialidad con protocolos. No es una determinación educativa, es una determinación sanitaria y epidemiológica, Acá no se ha expresado el Gobierno nacional, ha sido una conversación y consenso de todas las áreas educativas, es la misma mirada para todos», mencionó el ministro.

Él/ella adicionalmente Indicó: «Una «contundente mayoría del sistema educativo, se esta expresando a favor de conjugar el cuidado de la salud y garantizar el derecho a la educación». Apreciamos la postura de conversación que han tenido las provincias gobernadas por partidos locales y por los de Juntos por el Cambio como Corrientes y Jujuy».

La reunión va a ser a partir de las 16 y se concreta porque «es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los alumnos como lo venimos haciendo desde el principio de la pandemia.», ha indicado Trotta en su cuenta de Twitter.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Salvo CABA y Mendoza, todas las provincias aprueban nueva modalidad para dictado de clases
>>>>>El mapa con el detalle de la situación epidemiológica en el país – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Comienza la distribución a todas las provincias de 384 mil dosis de Sinopharm – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Parte un nuevo vuelo a China en busca de 1 millón de dosis más de Sinopharm – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 8.884 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.253.7634 – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 84% en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trabajadores de la salud alertan que la situación en los hospitales porteños es «alarmante» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reina: «Hay instituciones que tienen el 100% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santilli: «Si los casos suben, tomaremos medidas más restrictivas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Las clases serán exclusivamente a distancia en zonas de «alerta epidemiológica» – (Telam)
>>>>>Trotta evaluará estrategias pedagógicas con las jurisdicciones en alerta epidemiológica – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trotta: «Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trotta espera que la Corte «pueda subsanar» la decisión del Gobierno porteño de no acatar el DNU – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Quirós: «Estamos dispuestos a dialogar sobre cómo hacer la presencialidad más segura» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Teresa García: «Hacen falta más restricciones para bajar dramáticamente esta curva» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Murieron 68 personas y sigue en 86,2% la ocupación de camas en terapia intensiva – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo se asigna la última cama de terapia intensiva en caso de un colapso? Así deciden en Buenos Aires – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo pico de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires: 86,2% – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Ciudad espera que un «amesetamiento» en los contagios baje la ocupación en terapia intensiva – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murieron 56 personas y hay un 80,2% de ocupación de camas en terapia intensiva – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nueva jornada de paro docente en las escuelas porteñas por la decisión de Larreta de desoír el decreto presidencial – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Docentes porteños cumplen noveno día de paro e insisten que presencialidad pone en peligro la salud – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>UTE y Ademys cumplen una nueva jornada de paro docente en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eduardo López, de UTE: «No habrá clases hasta el viernes en la Ciudad si todo sigue igual» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Frente de Todos porteño pidió a Larreta coordinar medidas para «cuidar la salud» – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Continúa el paro docente en la Ciudad en rechazo al «negacionismo sanitario de Larreta» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Siguen las huelgas de dos sindicatos docentes en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Kicillof: «Debería haber una coordinación entre ambos lados de la General Paz» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tras nuevas medidas restrictivas vuelven los cruces entre oficialistas y opositores – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kreplak pidió endurecer medidas: «si se reduce la circulación, bajan los casos» – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kreplak: «Necesitamos reducir los casos para que el sistema de salud logre atender a todos» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Director de Hospitales de la provincia advirtió que «en muchos lugares ya no quedan camas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof dará una conferencia de prensa por las nuevas medidas sanitarias – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof pidió solidaridad para bajar el número de contagios – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof se reúne con intendentes para analizar la situación epidemiológica – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kicillof destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de restricción serán fiscalizadas por cada jurisdicción – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nación y Ciudad coordinaron el cierre de algunos accesos a Capital y controles en Constitución – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fucks: «Se van a ajustar los controles» para el cumplimiento de las medidas sanitarias – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vicente San 0 0 PERSON 6 San_Vicente: 1, San_Miguel: 1, General_San_Martín: 1, San_Isidro: 1, San_Fernando: 1, Martín: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Nicolás Trotta 0 0 PERSON 5 Trotta: 3, Nicolás_Trotta (apposition: el ministro de Educación): 1, Nicolás_Trotta: 1
4 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo: 2, acuerdo: 1, El acuerdo: 1
5 estudiantes 0 0 NONE 4 aquellos estudiantes: 3, los estudiantes: 1
6 regiones 0 0 NONE 4 las regiones: 2, estas cuatro zonas sanitarias: 1, las zonas: 1
7 restricciones 20 60 NONE 3 Estas restricciones: 2, las restricciones: 1
8 Consejo Federal de Educación 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo_Federal_de_Educación en: 2, El Consejo_Federal_de_Educación: 1
9 clases 0 0 NONE 3 clases presenciales: 2, clases: 1
10 escuelas 0 0 NONE 3 las escuelas abiertas: 1, las escuelas: 2