Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez 2021b (portrait)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aunque solo se van a quedar al comienzo de la reunión, que tendrá lugar en Barcelona a primera hora de la tarde, pere Aragonés van a inaugurar este miércoles la nueva fase de la mesa de conversación entre sus dos Ejecutivos. Pere Aragonés es el de la Generalitat. Después, se van a marchar y van a dejar trabajar a sus respectivos equipos, según comunican a Europa Press fuentes de Moncloa.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha enfatizado el alto componente político de la mesa ha informado: «Va a ser la semana que viene, si es el jueves o el viernes, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar».

El jueves 19 de agosto Está claro que el independentismo llegaba fraccionado a la mesa de conversación prevista para septiembre entre Generalitat y Gobierno. No obstante lo que comenzaba a ser más frecuente era que su convocatoria sea utilizada para sacar rédito político dentro de la pelea por el control de unos dos millones de votantes soberanistas. Y eso era lo que trataría de capitalizar JxCat a pesar de formar parte del Govern, ya que no desaprovechaba ninguna oportunidad para cargar en contra de sus asociados de ERC. Esta vez ha sido el turno de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien al estar fuera del Ejecutivo catalán no está sujeta a presuntas lealtades institucionales.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Eso sí, los dos mandatarios van a ser los encargados de prefijar los objetivos y abordar la metodología de la mesa de conversación en una reunión previa que van a mantener los dos solos antes del encuentro de la mesa de conversación.

Sobre estima, si Sánchez tiene que estar en la mesa «lo natural y lo que toca» es que asista a lo que, a su proceso, es el reinicio de una gestión.Tras todo ello, sí apuntó que la confianza de la Generalitat con el Gobierno en relación a la negociación de las infraestructuras quedó «muy mermada».Detalló que, en esa reunión, el Gobierno intenta «dar contestación a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat» y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha mencionado textualmente.

Por parte del Gobierno, la delegación que va a presidir Sánchez va a estar adicionalmente por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del lado socialista; y por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, de Unidas Podemos.

Con respecto a la delegación de la Generalitat, los asociados de la alianza todavía no se pusieron de acuerdo sobre quién va a conformar finalmente su equipo. La última propuesta de Junts, de sentar a la mesa, entre otros, a dos expresos del procés indultados por el Gobierno, ya ha sido rechazada por el presidente catalán, de ERC porque no forman parte del Govern. ERC es pere Aragonés.

A este respecto, Moncloa volvió dejar claro que la mesa de conversación es un foro «entre Gobiernos», que es el Govern el que debe aprobar quién conforma su delegación, aunque comprende según las fuentes consultadas.

«Voy a liderar esa delegación del Gobierno de España y voy a tener la ocasión de reunirme con el presidente de Catalunya y encontrarme con querías delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de conversación y reencuentro», alegó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez y Aragonés van a inagurarán la mesa de conversación y se van a marchar después para dejar trabajar a los equipos
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Iceta afirma que Sánchez le ha pedido que «se incorpore» a la mesa de diálogo – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Europa Press 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 4, Europa_Press: 3
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Raquel_Sánchez de el lado socialista: 1, El presidente de el Gobierno Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
3 yo 40 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 reunión 0 0 NONE 3 la reunión: 1, una reunión previa: 1, esa reunión: 1
6 ocasión 32 0 NONE 2 ninguna ocasión: 1, la oportunidad: 1
7 Está 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Está): 1, Está: 1
8 Gobiernos 0 0 ORGANIZATION 2 Gobiernos: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobiernos): 1
9 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 2
10 delegación 0 0 NONE 2 la delegación: 2