Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escultura "Ejecutivo" de Albacete

Nuevo viraje del Gobierno en el planificación del pelea en contra del expansión del coronavirus. El Ejecutivo estima ahora prioritario consolidar la detección precoz, se vuelca en impulsar una campaña de prueba «masivos» y reconoce la necesidad de aislar en infraestructuras habilitadas a los contagiados asintomáticos para impedir que sean un foco de propagación. Una estrategia que hasta el momento no se ejecutaba en estos términos y que se impulsa casi dos meses después de que la OMS, en un reporte del 12 de febrero, ya aconsejase a las naciones prepararse para hacer «prueba a gran escala» y para que, en caso de contagio generalizado, activasen un plan de emergencia para realizar el mayor número probable de prueba a todos los casos sospechosos de estar contagiados con el Covid-19.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

El Gobierno constituyó un equipo de trabajo que está desarrollando lo que Moncloa llama la «desescalada»: la transición desde el confinamiento a una cierta normalidad. Sucede que para ello es necesario constatar cuántas personas hay realmente contagiadas en España, que ha adquirido cinco millones de prueba rápidos, de los que un millón ha sido dado entre ayer y hoy a las comunidades con criterios poblacionales, según aseguró Salvador Illa, cosa que a día de hoy no se sabe. La cifra oficial de Sanidad, a día de ayer, da cuenta de 130.759 casos. Muy apartada, por ejemplo, de los siete millones de españoles contagiados que proyectaba un reciente estudio de la Universidad inglesa Imperial College al que Sanidad da credibilidad.

Sin embargo, Illa no ha ingresado en el fondo de la información en sus dos réplicas. Sólo manifestó que El Gobierno «ha actuado tan pronto como ha tenido la información y la evidencia técnica necesaria» como para adoptar las medidas que se han adoptado.

Hace 1 mes, dos familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entraron en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda tras dar en la prueba de coronavirus positivo, el domingo 22 de marzo. Se trata de la madre del jefe del Ejecutivo y de su suegro. En ambos casos, eran personas estimadas de peligro a causa de su edad.

Hace 1 día, María José Sierra, jefa de Sector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido esa falta de un dato fidedigno. Para tratar de arreglarlo, Sanidad trabaja en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III , el Instituto Nacional de Estadística y otras entidades en un estudio sobre los resultados de los prueba rápidas para tratar de tener un dato en las próximas semanas que se acerque a la cifra general de infectados en la nación. «Estarán dedicados principalmente a llevar a cabo un cribado rápido en lugares donde la prevalencia de la enfermedad es alta, como hospitales o casas», informó El ministro.

Cuando Tedros Adhanom ha protagonizado una rueda de prensa en la que la advertencia a los gobiernos era ya directa, además de los avisos previos, Moncloa es plenamente consciente de esta necesidad al menos desde el 16 marzo : «Tenemos un mensaje simple para todas las naciones: prueba prueba». Test es prueba. Tedros Adhanom es el director general de la OMS. Si no se hacían prueba masivas, hace, por tanto, 20 días que la OMS ha señalado públicamente que «los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompería». Adhanom previno de la necesidad realizar todas las pruebas que fuesen necesarias para «saber cuántos casos hay y dónde».

El mensaje ha llegado hasta La Moncloa. Hace 1 mes, así lo ha recogido el reporte de Situación actual del Covid-19 elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional que depende de la Presidencia – – con fecha «[La OMS] con el objetivo de frenar el avance, ayer ha instado a las naciones a realizar prueba masivos inclusive en los casos leves para la detección del Covid-19 y a consolidar el aislamiento para quebrar la cadena de transmisión. Cuando ya no manifiestan síntomas, adicionalmente, ha alertado de que personas contagiadas pueden seguir contagiando a otros inclusive por lo que tendrían que permanecer aislados 15 días después de su recuperación».

El cambio planteamiento que protagoniza el Gobierno incluye la decisión, durante las próximas semanas, de estimar necesario aislar a las personas asintomáticas pero contagiadas por el Covid-19. Una circunstancia que hasta el momento no se practicaba, al menos de forma general, pues la consigna si los síntomas no eran graves, era permanecer en casa.

Así lo transmitió Sánchez a los presidentes autonómicos en la nueva videoconferencia que mantuvo este domingo. El presidente del Gobierno ya comunicó este sábado, en su comparecencia en Moncloa, de que «desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo», una estrategia que aplicar para la «desescalada», cuando descienda la curva de contagios. En ese marco, es en el que ha pedido a los presidentes autonómicos este listado de infraestcuturas públicas y privadas con vista a que puedan ser preparadas para albergar a las personas asintomáticas que den positivo en los prueba rápidas que se realicen y que el consenso investigador aconseja que sean aisladas de sus familias.

Sánchez también ha aprovechado la reunión telemática para responsabilizar a las comunidades de no facilitar datos lo más exactos y largos probables, particularmente en relación a la fecha de principio de los síntomas en las personas contagiadas. , sobre todo en referencia a la situación en las casas de mayores, ha sostenido: «No puede ser que haya comunidades que no nos hayan dado la información» que se han convertido en un foco de contagios y de muertes por el virus, pero sin concretar a qué lugar se mencionaba.

La reclamación es producida en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso. Mencionado artículo especifica: «»los diputados, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, van a tener la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas»».Y «la Administración pedida tendrá que facilitar la documentación pedida o manifestar a la presidenta del Congreso, en plazo no superior a 30 días y para su más conveniente desplazamiento al solicitante, las causas creadas en Derecho que lo eviten». Por lo tanto, o justifica jurídicamente por qué no le facilita esta información -que el Gobierno guarda con siete llaves- o tendrá que desclasificar todos los datos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad comunica prueba masivas para detectar el coronavirus tras desoír dos meses a la OMS
>>>>>El PP reclama todos los datos de la compra de los test ‘piratas’ y el nombre del intermediario español – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>Zapatero acude en socorro del Gobierno por los test falsos: «Algún error tenía que haber» – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Ministerio de Sanidad reconoce que los tests fallidos que se han devuelto a China son más de 50.000 – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez pide a las comunidades un listado de infraestructuras donde aislar a los asintomáticos por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>Illa dice que el Gobierno
siguió las recomendaciones de la OMS y de la UE «en todo momento»
– April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 1 de abril – April 01, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez apurará plazos en busca de respaldos en la oposición – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite ante los presidentes autonómicos que el aprovisionamiento de material sanitario contra el coronavirus va «con retraso» – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño pide apoyo para un paquete económico por el coronavirus que las fuerzas parlamentarias tachan de «insuficiente» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernando Simón no comparece tras presentar «algunos síntomas» y dar negativo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a los españoles de la «ola más dañina» del coronavirus pero promete que acabará pronto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La madre y el suegro de Pedro Sánchez, ingresados en el hospital tras dar positivo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide dejar de lado el «ventajismo» para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Santiago Abascal: «Pedro Sánchez está actuando de forma desleal y maltrata a la oposición» – April 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 7 el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, lo (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
2 El Ejecutivo 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 3, El Ejecutivo: 2
3 Moncloa 0 0 PERSON 5 Moncloa: 3, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
4 OMS 0 0 ORGANIZATION 5 La OMS: 1, la OMS: 2, (tacit) él/ella (referent: La OMS): 2
5 casos 0 0 NONE 4 los casos leves: 1, los casos: 1, ambos casos: 1, 130.759 casos: 1
6 Sanidad 0 20 OTHER 3 Sanidad: 2, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1
7 información 0 12 NONE 3 la información: 2, esta información: 1
8 test 60 0 NONE 3 test: 1, test rápidos: 1, test masivos: 1
9 países 20 0 NONE 3 todos los países: 1, los países: 2
10 El 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El_Gobierno): 2, El_Gobierno: 1