Por: SentiLecto

Según el reporte sólo el año pasado la Covid-19 causó al menos, tres millones de muertes directas o indirectas.

La Organización Mundial de la Salud calcula que las cifras reales de muertos por coronavirus son 2 ó 3 veces mayores que las oficiales, que se ubican respecto de los 4 millones de personas desde que se han detectado los primeros casos a fines de 2019 en China. Así lo señala el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021, que esta diferencia entre lo que los especialistas denominan «sobremortalidad» o «exceso de muertes» y el balance oficial de muertos vinculados al coronavirus -que es la sumatoria de las cifras que comunican las naciones- se debe a varios factores, que publica la organización, según el cual sólo el año pasado la Covid-19 causó al menos, tres millones de muertes directas o indirectas, muy por encima del balance oficial de muertes atribuidas al virus en ese tiempo, que gira respecto de 1,8 millones.

Además de que algunos países comunican las muertes con tardanza, también hay personas que fallecen sin haberse sometido a ninguna prueba de diagnóstico, mientras que otras mueren de enfermedades diversas que se las han tratado no por terror a ir al centro de salud o porque la alta demanda hospitalaria ha imposibilitado su tratamiento.

«La sobremortalidad nos brinda una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos», ha declarado William Msemburi, analista en el departamento de datos de la OMS.

A su vez, la OMS y la OIT, ambas con sede en Ginebra, Suiza, calculan que en 2016 fallecieron 398.000 personas de un derramamiento cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.La dominante en el lugar es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se registró ya en 26 de las 53 naciones que componen el lugar europeo de la OMS. Aunque ya se detectó también transmisión de Comoras, la mutación india, por ejemplo, se ha difundido «en muchos casos» a causa de viajes internacionales.

El lunes 10 de mayo — La Organización Mundial de la Salud clasificó la versión de covid-19 B.1,617, que se ha identificado por primera vez en India, como una versión preocupante, mencionó la líder técnica de la OMS para el covid-19 durante una conferencia de prensa el lunes.

«La Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en medios superpoblados corren un mayor peligro. La falta de desglose de los datos aporta a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de las naciones incluye datos desglosados en los reportes estadísticos nacionales», destacó la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, el estudio termina que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un incremento del 35% del peligro de un accidente cerebrovascular y del 17% de fallecer de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Según la OMS, la cifra de muertos por coronavirus es 2 o 3 veces mayor a las oficiales
>>>>>Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte, según la OMS – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La pandemia podría haberse evitado, según expertos contratados por la OMS – May 12, 2021 (Telam)
>>>>>La OMS asegura que las vacunas son eficaces contra «todas las variantes del virus» de la COVID-19 | Euronews – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las vacunas aprobadas son efectivas contra todas las variantes conocidas de covid-19, dice la OMS en Europa – May 20, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 30 NONE 5 algunas naciones: 1, los 53 países: 2, los países: 2
2 Salud Mundial de la 0 0 PERSON 5 la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, La Organización_Mundial_de_la_Salud: 2, (tacit) él/ella (referent: La Organización_Mundial_de_la_Salud): 2
3 el Informe_de_Estadísticas_Sanitarias_Mundiales de 2021 0 55 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el Informe_de_Estadísticas_Sanitarias_Mundiales de 2021): 3, el Informe_de_Estadísticas_Sanitarias_Mundiales de 2021: 1
4 personas 0 80 NONE 3 4_millones de personas: 1, personas: 2
5 muertes 30 0 NONE 2 tres_millones de muertes directas o indirectas: 2
6 casos 0 0 NONE 2 muchos casos: 1, los primeros casos: 1
7 coronavirus 0 0 NONE 2 el coronavirus: 2
8 datos 0 0 NONE 2 los datos: 1, datos desglosados: 1
9 diferencia 0 0 NONE 2 esta diferencia: 2
10 factores 0 0 NONE 2 varios factores: 2