Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

Si admite dar luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, el pleno del Parlamento europeo elegirá a última hora del próximo lunes , para ser juzgado en España por su papel en el ‘procés’, tal y como recomendó la comisión de Asuntos Jurídicos.

Ha respirado aliviado, cuando el martes, poco después de las 18.00, Adrián Vázquez ha recibido los resultados de la votación. Muy aliviado. De los 25 integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, 15 habían elegido a favor del informe que recomienda atender el suplicatorio de la Justicia española y levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Eran menos de los esperados , pero los suficientes para cerr

Tal y como ha pedido el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al político independentista en España, el martes 23 de febrero la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo aprobó el informe que solicitaba levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

La agenda decidida entre los grupos y aprobada por la Conferencia de Presidentes prevé la votación el lunes en la franja de las 18:30 y las 19:45 horas, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Sin embargo, cuando se comunique el recuento por la presidencia al principio de la sesión, el resultado no se va a conocer hasta el día siguiente, martes.

Entre las intervenciones que este miércoles expresaron su acuerdo a elegir contral informe que solicita suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres líderes independentistas, sin embargo, está Lamberts, de acuerdo a varias fuentes consultadas.

Las reglas del instituto prevén la votación a mano alzada de los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia por coronavirus que obliga a festejar las sesiones por vía telemática evitan cumplir este proceso, por lo que el pronunciamiento va a ser por medio de voto secreto.

Al lado del expediente de Puigdemont, los eurodiputados se van a pronunciar sobre otros cuatro suplicatorios en la misma ronda de votos. Dos corresponden a dos de los exconsellers que escaparon con el expresidente de Cataluña a Bélgica y que hoy ocupan los otros dos escaños de JxCAT en la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí.

A su vez, el grupo de ecologistas y nacionalistas agrega 73 votos en la Eurocámara, incluidos los de ERC -con Diana Riba y Jordi Solé- y de En Comú -Ernest Urtasun- y cree que debe rechazarse al Supremo su petición para privilegiar una solución «pacífica y política» a la crisis en Cataluña tras el reto independentista, han informado las fuentes.

Los otros dos reportes se mencionan a las inmunidades del liberal croata Valter Flego y del ‘popular’ portugués Nuno Melo. En los cinco expedientes, la comisión competente recomienda al pleno elegir a favor de las peticiones de las autoridades judiciales nacionales. La comisión competente es la responsable de Asuntos Jurídicos.

Si el voto del pleno confirma la postura inicial redactada por el ponente, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, va a quedar suspendida la inmunidad de Puigdemont y si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega, podrá reactivarse el caso en el Tribunal de Belgicade Belgica que debe acordar para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

Del mismo modo se reactivarían los procedimientos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones eligieron por esperar a la postura de la Eurocámara.

Hace 1 año, el Supremo ha remitido formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus cuando se han reactivado con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para festejar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática, ha bloqueado su tramitación hasta el pasado noviembre.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos estima sí estima al Supremo autoridad competente y estima que antes de que los reclamados ocupasen sus escaños como eurodiputados, deben admitirse los suplicatorios porque en los tres casos se menciona a sucesos sucedidos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado, la Eurocámara elegirá el lunes se va a saber el martes
>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Supremo 0 30 ORGANIZATION 8 el Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Supremo): 5, El Supremo: 1
2 la Orden_Europea_de_Detención y Entrega 0 0 ORGANIZATION 4 la Orden_Europea_de_Detención y Entrega: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: la Orden_Europea_de_Detención y Entrega): 2, los (referent: la Orden_Europea_de_Detención y Entrega): 1
3 el contexto de la pandemia por coronavirus 0 60 NONE 3 el contexto de la pandemia por coronavirus: 3
4 Bélgica 0 0 PLACE 3 Bélgica: 3
5 Eurocámara 0 0 ORGANIZATION 3 la Eurocámara: 3
6 Toni Comín 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Toni_Comín): 3
7 fuentes 0 0 NONE 3 las fuentes: 1, varias fuentes consultadas: 1, fuentes parlamentarias: 1
8 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
9 suplicatorios 0 0 NONE 3 los tres suplicatorios: 1, los suplicatorios: 1, otros cuatro suplicatorios: 1
10 procesos 0 18 NONE 2 los procesos: 2