Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Ribera 2020c (cropped)

La finalidad del Gobierno de reducir la cantidad de agua que se trasvasa del Tajo al Segura aviva en el horizonte una nueva guerra del agua. La medida, que abandera el Ministerio de Transición Ecológica, ha causado el rechazo de las tres comunidades afectadas: Valencia, Murcia y Andalucía. Y tiene en pie de guerra a los regantes, que este jueves se reunieron con la vicepresidenta Teresa Ribera en la sede el ministerio, que trasladaron que van a dar «batalla legal, pero también en la calle». «Nos tendrán enfrente».

El propósito del Gobierno de cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para decrecer el volumen de agua transferida a Alicante, Murcia y Almería resucitó los miedos a una nueva guerra del agua. Y soliviantó a los tres gobiernos autonómicos afectados. Lo que quiere aprobar de modo inminente Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, es una reducción del volumen de agua a desembalsar desde Castilla-La Mancha y, sobre todo, incrementar con fuerza los caud

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y alta funcionaria española, actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

La cita entre Ribera y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura fue «densa». Dos horas, donde se intercambiaron posturas, pero donde también las posturas apartadas son constatadas. Este sindicato, que agrupa a un total de 80 comunidades de regantes a los que da el Trasvase Tajo-Segura en Alicante y Murcia, así como la parte más oriental de Almería, no comparte ni la determinación de recortar los caudales transferidos ni la de incrementar el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez .

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España.

Lucas Jiménez, presidente de Scrats expone: «Fuimos claros a la hora de plantear la dificultad que supone para el Levante una fijación de los caudales ecológicos por encima de los actuales, con la amenaza que entraña la disminución de un 40% de la volumen de agua que llegue a la cuenca del Segura para regadíos».

¿Qué es el caudal ecológico? Según la Ley del Plan Hidrológico Nacional, los caudales ecológicos, son los que mantiene al menos la vida piscícola que de modo natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su flora de margen. Y el caudal mínimo sería aquel necesario para que se mantenga la estructura y función del ecosistema acuático.

¿Cuál es el punto de conflicto? En la actualidad, el caudal mínimo del Tajo en Aranjuez es de 6 metros cúbicos y el propósito del Gobierno sería incrementarlo a 8,5. Y los de Toledo y Talavera de la Reina pasarlos de los 10 metros cúbicos por segundo a los a 17,00 y a 17,80, respectivamente. Asimismo, Transición Ecológica está acordado a cambiar las normas del trasvase Tajo-Segura a la baja: pasar de 38 hectómetros cúbicos a 27 cuando las ciénagas de Entrepeñas y Buendía estén en nivel dos.

«El Círculo del Agua y el Sindicato de Regantes seremos inflexibles», setencia Jiménez, pocos minutos después de la reunión con la vicepresidenta Ribera. «Con respecto a los caudales ecológicos, hemos contribuido reportes técnicos, realizados por especialistas a los que también recurre el Gobierno, que acreditan que no es necesario subir los actuales cauces en Aranjuez. Todo lo que sea contra esto nos tendrán enfrente, en la batalla legal pero también en la calle». Hace sólo unos días, ha habido en Madrid una primera manifestación en contra de la determinación de cambiar las condiciones del trasvase.

Como ha comunicado este periódico, la finalidad del Gobierno es poner fin a los trasvases en un «futuro cercano». La apuesta del Ejecutivo es el autoabastecimiento de las cuencas. Y así lo informan en una contestación parlamentaria: «El cambio climático ha puesto de manifiesto que ya no existen Demarcaciones Hidrográficas excedentarias y que, de cara a un futuro cercano, cada Demarcación Hidrográfica tendrá que adoptar las medidas necesarias para poder darse con sus propios recursos adoptando diferentes representaciones como puede ser la movilización de recursos no convencionales o el fomento de las medidas de ahorro». Por lo tanto, cada área hidrográfica tendrá que autoabastecerse».

«De hecho, creo que es la única vía en la que estamos de acuerdo. Trabajar mejorías a futuro en los recursos de desalación, para el regadío y aprovisionamiento levantino. Cualquier beneficio es digno de prestarle atención». Eso sí, señalan que Como prevé el Gobierno detener «el golpe» de reducir el trasvase, margen no les ha alegado porque no hay recursos nuevos a día de hoy más allá de la desaladora de Torrevieja.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Almeria, Torrevieja, Murcia, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si reduce el trasvase Tajo-Segura, los regantes comunican al Gobierno: «Nos tendrá enfrente»
>>>>>El Gobierno plantea el final de los trasvases de agua en un «futuro cercano» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ministro Campo defendió en 2017 en el Congreso limitar los indultos y prohibirlos en casos de malversación – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibirá su mayoría en el Congreso para imponer los indultos frente a la Fiscalía y el Supremo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Doce conclusiones sin piedad del Supremo contra los indultos: «No hay el más débil indicio de arrepentimiento entre los condenados» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los indultos agudizan la división en el PSOE y los barones advierten que se perderá el voto moderado – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE trata de contener el malestar interno – (El Mundo)
>>>>>>>>>Arranca la Selectividad más desigual: nueve autonomías permiten examinarse con suspensos y ocho exigen tenerlo todo aprobado – June 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Estas son las notas de corte de la Ebau 2021 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 70 35 NONE 6 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
2 Teresa Ribera 0 0 PERSON 6 la vicepresidenta Teresa_Ribera: 1, Ribera: 2, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1, la vicepresidenta Ribera: 1, Teresa_Ribera: 1
3 Valencia Murcia y Andalucía 0 0 PLACE 3 Valencia Murcia y Andalucía: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Valencia Murcia y Andalucía): 2
4 medida 0 50 NONE 2 La medida: 2
5 esto 0 40 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1
6 batalla 90 0 NONE 2 batalla legal: 1, la batalla legal: 1
7 caudales 60 0 NONE 2 los caudales ecológicos: 2
8 caudal 20 0 NONE 2 el caudal mínimo: 1, el caudal ecológico: 1
9 manera 15 0 NONE 2 manera inminente: 1, manera natural: 1
10 El Círculo_de_el_Agua y el Sindicato_de_Regantes 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El Círculo_de_el_Agua y el Sindicato_de_Regantes): 1, El Círculo_de_el_Agua y el Sindicato_de_Regantes: 1