Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VP Mike Pence and Aung San Suu Kyi at 33rd ASEAN Summit (2)

Tanques de guerra por las calles de la ciudad más grande de la nación y un bloqueo al acceso a Internet como contestación a los reclamos en contra del golpe militar en Birmania. La inconformidad por el golpe sigue incrementando y la aparición de vehículos armados genera una profunda inseguridad entre la población, que teme un ataque por parte de los militares.

Mientras incrementa la represión, los birmanos siguen en la calle pidiendo democracia y la liberación de los presos tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero. La junta militar suprimió varios artículos, eliminando garantías legales, para poder facilitar las detenciones y los registros.

El viernes 05 de febrero Cacerolada en Birmania en contra del golpe de Estado. Por tercera noche consecutiva, los habitantes de Rangún, la ciudad más grande de la nación, protestaron haciendo ruido con todo tipo de utensilios y con los cláxones de los vehículos.

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

Tom Andrews acusa a los generales de «declararle la guerra a la ciudadanía» y les previene que tienen que ser consecuentes y que «deberán pagar por sus actos». Tom Andrews es relator especial de las Naciones Unidas en Birmania.

Este lunes supone un momento clave para Birmania. La premio Nobel de la Paz y líder electa Aung San Suu Kyi, que se espera que este miércoles se festeje su proceso, sigue retenida por los militares por posesión de walkie-talkies importandos y sin registrar , y La detención extendida de Suu Kyi — cuya liberación tendría que haberse producido este lunes — tensa aún más los vínculos entre ciudadanos y militares.

Se detiene a unas 400 personas desde el golpe , entre ellas la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi.

Hace 5 años, ha asumido los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia, el 30 de marzo de 2016.

Este domingo, embajadores europeos y norteamericanos pidieron a las fuerzas armadas de Birmania que cesaran la violencia hacia los manifestantes, que «solicitan la reinstauración de un gobierno legítimo».

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tanques por las calles e internet bloqueado en Birmania como contestación a los reclamos | Euronews
>>>>>Más protestas y más represión en Birmania | Euronews – February 14, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aung San Suu Kyi 0 20 PERSON 5 Aung_San_Suu_Kyi: 3, (tacit) él/ella (referent: Aung_San_Suu_Kyi): 2
2 Birmania 0 0 PLACE 5 Birmania: 5
3 la ciudad más grande de el país 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ciudad más grande de el país): 3
4 población 0 60 NONE 2 la población: 2
5 golpe_de_estado 0 40 NONE 2 el golpe_de_Estado militar: 1, el golpe_de_Estado: 1
6 golpe 0 30 NONE 2 el golpe: 2
7 Birmania o Myanmar 7 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Birmania o Myanmar 7): 1, Birmania o Myanmar 7: 1
8 el descontento 0 60 NONE 1 El descontento: 1
9 declarar le la guerra a la ciudadanía 0 60 NONE 1 declarar le la guerra a la ciudadanía: 1
10 Tanques de guerra por las calles de la ciudad más grande de el país y un bloqueo a el acceso a Internet como respuesta a las protestas contra el golpe_militar en Birmania 0 55 OTHER 1 Tanques de guerra por las calles de la ciudad más grande de el país y un bloqueo a el acceso a Internet como respuesta a las protestas contra el golpe_militar en Birmania: 1