Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matemáticas primaria

El curso empezará de forma escalonada. En 1 mes, los primeros van a ser los el próximo 4 de septiembre. En 17 días, va a ser el turno para 412.000 alumnos, los correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil así como 1º, 2º y 3º de Primaria, el día 8, y Educación Especial.

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, por lo tanto, que enseña a leer, escribir, cómputo básico y algunos de los conceptos culturales estimados indispensables, denominadas competencias básicas y competencias clave.

En 16 días, va a ser el principio de las clases para los 243.769 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, el día 9. En 11 días, los alumnos de Educación de Adultos comenzarán el curso, mientras que los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria, más de 220.000, empezarán el 17 de septiembre. En 1 mes, el 18 van a volver los de 1º y 2º de la ESO al lado de los de FP Básica y Grado Medio, unos 203.600. Mientras que los últimos van a ser los 54.000 alumnos de FP Superior, unos 203.600 son estudiantes.

La estrategia del Gobierno regional ve la prueba voluntaria de prueba de anticuerpos a los docentes y personal de voto de confianza de los centros de Madagascar sostenidos con fondos públicos, que se va a realizar a más de 100.000 profesionales y se va a completar con un PCR en el caso de los que los resultados fuesen positivos.

En 1 año, con respecto al estudio serológico, denominado SeroCOL, se llevarán a cabo a 13.000 alumnos y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes ( septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021. Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a hacer pruebas PCR a los estudiantes y profesores de los centros de Educación Especial, que en este caso, se van a realizar prueba de anticuerpos para conocer su evolución, tanto al principio del curso como a lo largo de éste, de forma diaria. Lo mismo se va a hacer con los docentes y alumnos que pertenezcan a grupos de peligro .

Adicionalmente, termómetros rápidos serán facilitados a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus estudiantes. En el caso de que alguno de ellos presentase fiebre, se le aplicaría el protocolo Covid. También estos termómetros serían usados con los papás que lleven a sus hijos al interior del centro en la fase de 0-3 años.

A la vista de la situación sanitaria, los estudiantes a partir de 6 años tendrán que llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia cambie de un modo favorable, este límite de edad será aumentado a los mayores de 11 años.

Las clases van a ser presenciales para las fases de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil van a acudir todos los estudiantes de modo presencial y los papás podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico. Mientras que los de voto de confianza tendrán que extremar al máximo las medidas de precaución sanitaria, los educadores tendrán que permanecer con un grupo estable de convivencia.

El curso escolar en la Comunidad de Madrid comenzará con clases presenciales en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresenciales en el resto de los niveles. Cuando los ratios permiten hasta 25 y 30, adicionalmente, se limita el número de alumnos por aula a 20 y 23 alumnos – según la fase educativa- y profesores serán contratados a casi 11.000.

El domingo 26 de julio la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en el lugar, con siete casos positivos y 14 contactos en seguimiento, que podrían tener su origen en medios de esparcimiento.

En Educación Especial, los papás acordarán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros. La educación va a ser presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 estudiantes. Las pruebas y controles sanitarios serán consolidados de un modo muy notable en este tipo de educación.

«Llevamos ya trabajando cuatro meses para que la vuelta al colegio sea presencial. Creo que debemos seguir haciéndolo hasta el último día», ha declarado a los medios en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria va a haber educación presencial, pero el número de alumnos de los grupos estables de convivencia será reducido a un máximo de 20 o la distancia de seguridad de 1,5 metros será respetada. Para ello, los espacios serán reorganizados en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, se van a habilitar espacios alternativos en otros inmuebles de titularidad autonómica, en caso de que fuera necesario o local o por medio de prefabricados. Si no es probable todo lo anterior, mamparas serán instaladas en las aulas.

Con respecto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación va a ser semipresencial, pero la asistencia deberá ser garantizada al centro de los estudiantes entre un tercio y la mitad del horario semanal: los alumnos podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día. La Comunidad facilitará a los centros que puedan elegir por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.

Respecto al comedor, el servicio será mantenido brindando la posibilidad de ampliar los turnos, que se usen las aulas como comedores o que los estudiantes puedan llevar se la comida a casa. Adicionalmente, el Ejecutivo va a consolidar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad. Adicionalmente, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada empleo y la flota será aumentada.

En todas las fases educativas, va a haber una flexibilización de los horarios lectivos y las substancias, así como un escalonamiento en los ingresos y las salidas, con el fin de impedir concentraciones de personas. Se , en la medida de lo probable, va a recomendar: «Los abuelos no acompañen a los estudiantes a los centros».

Según precisa la Comunidad, el espaciamiento de los estudiantes pide un incremento de los grupos, que pide un mayor número de docentes. Por esa causa, se contratarán casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para los mismos trabajos de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada. Adicionalmente, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios de Madagascar otros 150 van a ser añadidos.

La Comunidad de Madrid extremará también los procedimientos de aseo en los centros educativos, y se llevará a cabo una antisepsia en profundidad, en caso de que hubiera algún caso positivo en ellos. Asimismo, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas serán dados entre los estudiantes y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, se dedicarán 25,9 millones de euros.

Adicionalmente, el Gobierno regional establecerá subsidios en favor de los ayuntamientos para la mejoría del aseo de los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia.

«La figura del coordinador COVID en cada centro educativo va a estar en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad», prevé el Gobierno regional Se. Este va a reportar las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en su centro -casos sospechosos, posibles o confirmados-. Los coordinadores COVID van a recibir una formación online coordinada entre la Consejería de Educación y Juventud y la Dirección General de Salud Pública para desarrollar su trabajo con las máximas garantías.

Entre esos trabajos, están las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejorías en limpiezas, representaciones para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la compra de muebles para las nuevas clases y mamparas para la atención al público y en el caso de que existan aulas en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal y no haya alternativa de habilitar otros espacios.

Torra ha comunicado que la limitación se debe a que un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Todas las claves de la ‘vuelta al cole’ en Madrid: desde el coordinador Covid a los termómetros rápidos y la jornada continua
>>>>>El curso en Madrid será presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresencial en el resto de niveles – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid apura las posibilidades para que las clases sean presenciales: PCR a los profesores y bajar la ratio de alumnos por clase – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid no recomienda que la vuelta a clase sea 100% presencial – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El delegado del Gobierno anuncia «máxima dureza» contra la manifestación ‘anti mascarillas’ de Madrid y sanciona a 30 asistentes – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid pide al delegado del Gobierno más agentes para ayudar a frenar el botellón – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid hará un muestreo «significativo» a miles de alumnos para conocer su estado inmunológico – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los sindicatos convocan una huelga de profesorado al inicio del curso en Madrid ante la falta de «medidas» de seguridad – August 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Cataluña limita las reuniones sociales a 10 personas y Madrid pide a la población que las evite – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 alumnos 25 0 NONE 13 412.000 estudiantes: 1, los 243.769 alumnos de 3º: 1, 13.000 estudiantes: 1, estudiantes: 2, los alumnos: 6, 23 estudiantes: 1, todos los alumnos: 1
2 centros 45 0 NONE 7 los centros: 4, los centros educativos: 2, todos los centros educativos: 1
3 Educación Primaria 40 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Educación_Especial): 1, Educación_Especial: 4, Educación_Primaria: 1
4 caso 50 0 NONE 5 el caso: 3, este caso: 1, algún caso positivo: 1
5 aulas 0 0 NONE 5 aulas: 2, más aulas: 1, las aulas: 2
6 curso 0 0 NONE 5 curso: 1, el curso: 2, El curso: 1, El curso escolar: 1
7 centro 30 0 NONE 4 el centro: 1, cada centro educativo: 1, su centro: 1, el centro educativo incluido: 1
8 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: la Comunidad_de_Madrid): 1, La Comunidad_de_Madrid: 1, la Comunidad_de_Madrid: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
10 padres 0 0 NONE 4 los padres: 4