Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quim Torra 2018 (cropped)

Quim Torra intenta aprovechar la renovada alianza entre PSOE y Ciudadanos con causa del estado de alarma para apoyar el enfrentamiento en contra del Estado y reactivar el procedimiento separatista una vez superada la primera oleada del coronavirus.

Él/ella recordó: «Durante el debate de hace quince días para la anterior prorroga han defendido que había una alternativa a explorar entre el estado de alarma que planteaba el Gobierno, una alternativa entre «la dicotomía de salud y libertad»».El dirigente republicano recordó: «Durante el debate de hace quince días para la anterior prorroga han defendido que había una alternativa a explorar entre el estado de alarma que planteaba el Gobierno, una alternativa entre «la dicotomía de salud y libertad»».

El martes 12 de mayo Pedro Sánchez e Inés Arrimadas confirmaron en la tarde del nuevo vínculo del Gobierno con Ciudadanos. Tras cerrar un acuerdo para la cuarta prórroga del estado de alarma consecuencia de la crisis del coronavirus, los dos líderes volvieron hablar sobre el procedimiento de desescalada y sobre la posibilidad de ampliarlo en futuras prórrogas.

Joaquim «Quim» Torra i Pla es un político, autor y editor español de ideología independentista catalana, presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2018.

El jefe del Ejecutivo catalán en el Parlament, como contestación a una interpelación del portavoz de Ciudadanos en la Cámara de Cataluña, Carlos Carrizosa, durante la sesión de control festejada este jueves. proclamó: «La nueva normalidad tiene que culminar con un estado independiente, es irreversible».

Torra acusó a Sánchez de aplicar un «155 sanitario» al prorrogar el estado de alarma sin un acuerdo con las fuerzas independentistas catalanas, que le pedían el fin del liderazgo único y un compromiso para «cogobernar» lo que resta de crisis sanitaria sin la tutela del Estado a cambio de su abstención.

Ya ayer, tras el no de ERC, JxCat y la CUP a las estrategias del Gobierno, Torra ha llamado a todas las fuerzas separatistas catalanas a «trabajar juntas para culminar la independencia de Cataluña».

Aunque públicamente endurezca su discurso en contra de Sánchez, ante esta situación, a ERC sólo le queda pretender reencauzar el vínculo con el PSOE para acordar la vuelta de la mesa sobre el conflicto catalán y le amenace con dinamitar la legislatura. «No puede ser que, a cada paso que demos, se deba volver a negociar la mesa de conversación. Lo que decidimos se tiene que cumplir», manifestó Pere Aragonès en este sentido. Pere Aragonès es el coordinador nacional de los republicanos. La formación presidida por Oriol Junqueras no puede permitirse que el foro separatista fracase, después su acordada apuesta por impulsar una gestión con el Gobierno para acordar una votación de autodeterminación. El final abrupto de la mesa brindaría nuevas armas a JxCat para subrayar la traición del PSOE al independentismo y retratar a ERC como un colaborador ingenuo del Estado.

Por otra parte, esquerra Republicana escenificó hoy en la tribuna de oradores del Congreso su distanciamiento y malestar con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que amenazó con la posibilidad de retirarle de forma permanente su voto de confianza en esta legislatura. Debilitando la heterogénea mayoría de la investidura en la que ERC tenía al lado del PNV un puesto favorecido.Y también le ha prevenido de que ni él ni ningún diputado acuerdan el sentido del voto, sino que son los órganos de dirección de Cs los que lo hacen: «En ninguna votación hubo ninguna indisciplina de voto», ha mencionado, y van a ser «los órganos del partido los que acordarán el miércoles el sentido de voto en el Congreso».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra apoya «culminar la independencia» tras el «155 sanitario» de Sánchez
>>>>>Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez que «su chantaje» ya no funciona con ERC – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC estalla contra Sánchez: «El Gobierno ha elegido a Cs como socio» – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El intento de Pedro Sánchez de alargar el estado de alarma 30 días le deja más solo que nunca – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos rechaza prorrogar un mes el estado de alarma y exige a Pedro Sánchez que elija entre ERC y Cs – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno retoma el diálogo con el núcleo duro de ERC tras el ultimátum de Oriol Junqueras – (El Mundo)
>>>>>Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez que «su chantaje» ya no funciona con ERC – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 100 PERSON 2 Sánchez: 2
2 esquerra Republicana 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: esquerra Republicana): 1, esquerra Republicana: 1
3 Quim 0 20 PERSON 2 Quim: 1, (tacit) él/ella (referent: Quim): 1
4 explorar entre el estado de alarma una alternativa la dicotomía de salud y libertad 220 0 NONE 2 explorar entre el estado de alarma una alternativa la dicotomía de salud y libertad: 2
5 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 ERC: 2
6 alarma 0 0 NONE 2 alarma: 2
7 alternativa 0 0 NONE 2 una alternativa: 2
8 debate 0 0 NONE 2 el debate: 2
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 fuerzas 0 0 NONE 2 las fuerzas independentistas catalanas: 1, todas las fuerzas separatistas: 1