Por: SentiLecto

Didier Reynders convocó el próximo lunes en Bruselas a las tres asociaciones judiciales que más insisten en la necesidad de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial . Didier Reynders es el comisario de Justicia de la UE.

Ha asegurado: «Yo o veo otro modelo que el vigente, el que está visto en la ley y en la Constitución». Es el sistema que debe permanecer porque la ley no es cambiada y tiene que cumplir con la normativa vigente. Por tanto, ese es el modelo que el Gobierno sostiene. La única opción es cumplir con la Constitución, no hay otra opción».En su algo más de una hora de intervención inicial, Llop ha enfatizado «la igualdad y el feminismo» serían el «eje trasversal del ministerio», lo que causó que Javier Ortega la haya recibido como «señora ministra de la ideología de género dentro de la administración de Justicia». Javier Ortega es el portavoz de Vox.Ha asegurado: «Yo o veo otro modelo que el vigente, el que está visto en la ley y en la Constitución». Es el sistema que debe permanecer porque la ley no es cambiada y tiene que cumplir con la normativa vigente. Por tanto, ese es el modelo que el Gobierno sostiene. La única opción es cumplir con la Constitución, no hay otra opción».

El miércoles 01 de septiembre Tres asociaciones judiciales han pedido una reunión con el comisario europeo de Justicia para apretar en favor de un cambio en el sistema de elección del CGPJ.

Didier J. L. Reynders es un político de Belgica valón del que ha sido presidente. Valón es miembro del Movimiento Reformador.

Hace 13 días, la Asociación Profesional de la Magistratura pedía de forma conjunta el encuentro, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

El Foro Judicial Independiente es una de las cuatro asociaciones profesionales de jueces españolas

Como ocurre actualmente, el propósito de sus máximos representantes es insistir ante el comisario de Belgica en que 12 de los 20 vocales que lo conforman sean elegidos directamente por los jueces, en vez de por las Cortes.

En su escrito solicitando el encuentro, las asociaciones resaltaban que el Consejo de Europa fue ya pedida esa reclamación a través del Grupo de Estados en contra de la Corrupción el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en recientes sentencias y » los propios ciudadanos españoles » , conforme a sus contestaciones al Eurobarómetro. La Corrupción es la Comisión Europea.

A su vez, y es que definió como «catástrofe» que el artículo no sea respetado por parte del principal partido de la oposición 122 de la Constitución y existan institutos con mandatos caducados, como el propio CGPJ pero también el Tribunal Constitucional.

Las tres asociaciones que van a asistir de han comunicado: «En la reunión «se va a tratar el tema de la Independencia Judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial». Van a acudir a la misma». Al encuentro con Reynders va a ir el presidente de la APM, Manuel Almenar Jorge Fernández Vaquero Manuel Almenar es el portavoz de Francisco de Vitoria. y la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concha Rodríguez.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tres asociaciones judiciales se van a reunir el lunes con el comisario de Justicia para que apriete por el cambio en la elección del CGPJ
>>>>>Llop se estrena en el Parlamento reclamando al PP la renovación del CGPJ con la ley actual: «No hay otra opción» – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox proclama que «nunca» participará en un reparto político del CGPJ, pero duda del PP – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno no descarta debatir en el futuro una reforma del Poder Judicial pero urge primero a la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La última vía para desbloquear la Justicia: doble negociación y 45 días – (El Mundo)
>>>>>Llop se estrena en el Parlamento reclamando al PP la renovación del CGPJ con la ley actual: «No hay otra opción» – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Yolanda Díaz tilda de «vergüenza» el bloqueo del CGPJ por un PP que se rebela ante los mandatos constitucionales – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Isabel Rodríguez acusa a Casado de «romper todos los puentes constitucionales» al bloquear la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP reprocha a Sánchez que les acuse de antidemocráticos: «Es terrible y una falta de respeto a todos los españoles» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 asociaciones 0 0 NONE 6 las tres asociaciones judiciales: 2, las asociaciones: 1, Las tres asociaciones: 2, Tres asociaciones judiciales: 1
2 modelo 0 0 NONE 6 otro modelo: 2, el modelo: 4
3 opción 40 0 NONE 4 La única opción: 2, otra opción: 2
4 ley 0 0 NONE 4 la ley: 4
5 sistema 0 0 NONE 4 el sistema: 4
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 2, Yo: 2
7 Didier Reynders 0 0 PERSON 3 Didier_Reynders (apposition: El comisario de Justicia_de_la_UE): 1, Reynders: 1, (tacit) él/ella (referent: Didier_Reynders): 1
8 encuentro 0 0 NONE 3 el encuentro: 2, El encuentro: 1
9 la Constitución 0 0 OTHER 3 la Constitución: 3
10 la única opción 0 25 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La única opción): 1, la (referent: La única opción): 1