Por: SentiLecto

Bloquean carreteras en Bolivia en plena pandemia 4:12

— La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral decidieron este sábado trabajar en una ley para garantizar el cumplimiento de las elecciones generales 2020, en medio de y los bloqueos de carreteras que evitan el libre tránsito de insumos doctores como oxígeno, insumo vital para los enfermos de Covid-19 en la nación.

El presidente en ejercicio de la cámara de senadores, Milton Barón, ha asegurado que fruto de esta reunión, “se decidió entre la ALP y el TSE trabajar una ley de modo consensuado y concertada con el espíritu más extenso probable para las elecciones generales 2020, entre ambos institutos consensuaremos una ley que garantice elecciones generales en nuestra nación”.

«Se ha definido que van a trabajar de modo conjunto en una ley que consolide el procedimiento electoral del presente año», aseguró Romero Por su parte,. Salvador Romero es presidente del TSE. “Esto es muy relevante para generar certidumbres que este año se puedan posesionar las autoridades escogidas” ha puntualizado.

Ve: de Bolivia MIRA: comunica: «Va a demandar nuevamente a Evo Morales por bloqueos y manifestaciones durante la pandemia».

Por otra parte, “Deploramos los bloqueos porque carecen de toda legitimidad y ponen en peligro la salud de los bolivianos, por eso comenzaremos procedimientos en contra de autores intelectuales y materiales”, añadió Vargas.El expresidente Morales no reaccionó a este anuncio, pero hace algunos días ha calificado las demandas del gobierno interino de «persecución política«.

Hace 1 mes, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora, ha cometido presuntamente un delito electoral al comentar en un programa de televisión, un sondeo interno de propósito de voto, el pasado 14 de julio realizada por su partido que le privilegiaba con miras a las próximas elecciones del 6 de septiembre, el sábado 18 de julio.

Romero , repitió: «“la conversación es un sendero adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados admitidos por el grupo de la sociedad”».

Hace 10 meses, como lo ha definido el Órgano Electoral, finalmente, comunicaron una reunión de concertación con las organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana que ha convocado a las áreas afines al Movimiento al Socialismo que se encuentran bloqueando las carreteras de la nación desde hace 6 días pidiendo el cumplimiento de las elecciones y no el 18 de octubre.

En la nota, Áñez informa que el objetivo de la convocatoria es confirmar la fecha de elecciones y suspender los bloqueos de las carreteras que están evitando el paso de oxígeno para los pacientes de Covid-19 a los hospitales.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y Asamblea Legislativa deciden trabajar en ley que garantice las elecciones de 2020
>>>>>Gobierno de Bolivia anuncia que demandará nuevamente a Evo Morales por bloqueos y manifestaciones durante la pandemia – August 06, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 ley 8 0 NONE 4 una ley: 4
3 Romero 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Salvador_Romero): 1, Romero: 1, Salvador_Romero (apposition: presidente de el TSE): 1, lo (referent: Romero): 1
4 elección 60 0 NONE 3 una elección: 1, una elección limpia transparente: 2
5 elecciones 4 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, elecciones generales: 1, las próximas elecciones: 1
6 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 3 el Socialismo: 3
7 bloqueos 0 80 NONE 2 bloqueos: 1, los bloqueos: 1
8 Morales 0 0 PERSON 2 El expresidente Morales: 1, (tacit) él/ella (referent: El expresidente Morales): 1
9 carreteras 0 0 NONE 2 las carreteras: 1, carreteras: 1
10 de Bolivia 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gobierno_de_Bolivia): 1, Gobierno_de_Bolivia: 1