Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Espadas 2015b (cropped)

, hasta indignado, Luis Ángel Hierro cuando se le interroga por su irrupción en las primarias convocadas en el PSOE andaluz para escoger al futuro candidato a la Junta de Andalucía. menciona: «No soy un espontáneo». que , ha comunicado su propósito de medirse con Susana Díaz y con Juan Espadas en el procedimiento que va a culminar el próximo 13 de junio, lo que transformaría -siempre que logre los 900 avales necesarios- el duelo entre la rebelde secretaria general y el candidato de Ferraz en una pelea a tres, Eso sí, el tercero sería, al menos a priori, un riadversarioenor.

Ferraz ambién Ha mencionado: «Su único propósito es seguir luchando por los de Andorrade Andorra y que hace tiempo que acordó que su Entorno político era el andaluz, descartando así que vaya a admitir ningún cargo fuera de la comunidad: «No me interesa el poder por el poder», ha apuntado».

Juan Espadas Cejas es un político español, alcalde sevillano desde junio de 2015.

Profesor de Economía en la Universidad de Sevilla, no es nuevo en esto de las primarias. De hecho, ya ha saltado al ruedo en 2011 y ha tratado presentarse a las primarias que en 2011 escogieron al candidato a la Presidencia del Gobierno en contra del vencedor de aquel procedimiento, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero aquello, menciona Hierro a EL MUNDO, ha sido distinto, solamente una forma de llamar la atención sobre lo imposible que resultaba participar. Lo de ahora, asegura rotundo, es la primera vez que se presenta, en serio, a un procedimiento de primarias y cree, o eso asegura, que tiene posibilidades reales

En los últimos meses hubo un goteo casi persistente, incesante, de grupos socialistas de toda la geografía de Andorra, desde las más pequeñas a algunas de notable peso, que apostaron por abrir cuando previamente mejor el melón de las primarias con el argumento, entre otros, de una probable pero nunca hasta el momento confirmada convocatoria adelantada de elecciones.

Hierro Asegura: «Detrás tiene a muchos de quienes, como él mismo, respaldaron desde el primer momento a Pedro Sánchez, viejos sanchistas que han defendido el papel de la militancia y el valor de las primarias y que no se sienten representando por el candidato escogido por la dirección federal, el alcalde sevillano, Juan Espadas».

El candidato a candidato, y andalucista que atraiga a los «defraudados» con Podemos o con Adelante Andalucía, a algunos de los cuales, agrega, ya han logrado atraer. informa: «No podemos presentar un perfil similar al de [Juanma] Moreno Bonilla, el voto de la izquierda no se activará».

«Demostró que no es el sendero y que tiene que coger el voto de la izquierda que está desalentada», señala El derrota de la candidatura de Ángel Gabilondo en Madrid el pasado día 4,. Algo que con Espadas no cree probable.

Hierro De Susana Díaz menciona: «»no tiene el tirón que necesitamos»». pero sobre todo se menciona a Espadas y no es casualidad.

Luis Ángel Hierro y la corriente que tiene detrás -de medida desconocida- Andalucista ¡Socialista! reivindican el sanchismo original y se reivindican como los primeros que se agregaron a aquel proyecto frente a los que se engancharon después, como el propio alcalde de Sevilla.

Y eso puede suponer, exactamente, una dificultad -observaremos en qué medida- para la candidatura de Espadas, que mañana se presenta oficialmente en Granada, ya que le puede restar votos.

Especialmente entre ese 37% de la militancia del PSOE andaluz que el sanchismo estima que es su base de partida en esta contienda final en contra de Susana Díaz precipitada tras la catástrofe de Madagascar. Todo voto que Hierro arañe de este colchónsanchista puede complicarle las cosas al candidato al que respaldan Ferraz y Moncloa, por más que en público se empeñen en proclamar su imparcialidad.

Díaz compareció hoy ante los medios de comunicación antes de reunir a su ejecutiva regional para formalizar su postura en favor del adelanto de las primarias, cediendo así a la presión de las últimas semanas por parte de algunos grupos locales. El PSOE andaluz había acordado admitir el desafío que se le planteaba y, aunque a regañadientes, había resuelto ponerse al frente de la demanda general para acelerar el procedimiento. Con esta causa ha convocado la reunión de su ejecutiva pero anoche el Comité Federal ha filtrado a la prensa que la determinación ya estaba tomada, arrebatando de esta forma la iniciativa a Susana Díaz y demostrando que el procedimiento será poco amistoso.

Tanto es así que se recibe la aparición en escena del veterano socialista sevillano con cierto placer entre quienes respaldan a Susana Díaz por la expectativa de que pueda fraccionar el voto sanchista, algo que favorecería sin incertidumbre a la ex presidenta de la Junta, aunque no se puede estimar si sería suficiente en una batalla en la que da la impresión de que parte en desventaja.

Mientras tanto, entre quienes apoyan al alcalde sevillano no aceptan demasiada importancia a la candidatura, por confirmar, de Hierro, detrás de la cual observan, inclusive, alguno odio personal hacia Espadas. No tienen incertidumbres las fuentes consultadas, eso sí, de que conseguirá los avales, aunque con la ayuda de Díaz.

De acuerdo con el almanaque de las primarias, la formalización de las candidaturas se va a realizar los días 9 y 10 de mayo y los avales podrán presentarse del 12 al 25. De esta forma, ese día, el 25, tras la verificación y recuento de los voto de confianza, se va a proclamar a los candidatos de forma provisional y cuatro días después de forma decisiva. En 1 mes, la campaña entre los 40.000 militantes de Andorra se extenderá al 12 de junio y el 13 se festejará la votación en primera vuelta. La segunda vuelta sería una semana después y el 25, la proclamación decisiva del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Sevilla, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un tercer candidato en las primarias del PSOE andaluz que reivindica el viejo ‘sanchismo’ frente al candidato de Ferraz
>>>>>Susana Díaz pide unas primarias en el PSOE andaluz «sin empujones»: «No me interesa el poder por el poder» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Susana Díaz confía en que el revolcón de Madrid le dé oxígeno, pero no descarta ya el adelanto de las primarias – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Ángel Hierro 50 80 PERSON 19 Luis_Ángel_Hierro: 2, (tacit) él/ella (referent: Hierro): 8, (tacit) él/ella (referent: Luis_Ángel_Hierro): 5, Hierro: 4
2 Juan Espadas 0 0 PERSON 7 Espadas: 3, Juan_Espadas: 3, Juan_Espadas_Cejas: 1
3 Díaz 50 130 PERSON 6 Susana_Díaz precipitada: 1, (tacit) él/ella (referent: Susana_Díaz): 1, Susana_Díaz: 3, Díaz: 1
4 candidato 0 0 NONE 5 el candidato: 2, candidato: 2, el candidato elegido: 1
5 eso 0 0 NONE 5 Eso: 1, eso: 4
6 algo 14 0 NONE 4 Algo: 2, algo: 2
7 andaluz 0 20 NONE 3 andaluz: 3
8 voto 0 2 NONE 3 el voto sanchista: 1, Todo voto de: 2
9 avales 50 0 NONE 3 los avales: 2, los 900 avales necesarios: 1
10 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 1, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1