Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Torre del Fadrí de Castelló de la Plana

Un total de 24 provincias van a estar este martes en aviso de nivel amarillo y naranja por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae logro la primera tormenta invernal, según el augurio de la Agencia Estatal de Meteorología .

Extensas áreas de Tarragona y Castellón van a estar en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de peligro, pero por nevadas, van a estar Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria.

Castellón de la Plana es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, colocado en el norte de la Comunidad Valenciana.

Tarragona es una ciudad y municipio de España, en la provincia de Tarragona.

Igualmente van a tener activo el aviso amarillo por lluvias diferentes áreas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Lleida. Adicionalmente, por nevadas, van a tener activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Burgos, León, Palencia y Castellón.

Mientras que las tormentas van a afectar a Castellón, Valencia y Tarragona, el viento va a ser el fenómeno que va a tener en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona. Respecto al oleaje, este va a tener en peligro a Lugo, A Coruña, Almería, Asturias y Castellón.

Este martes el cielo va a estar nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o constantes en Cataluña este de Baleares, medio de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro. Cataluña es el norte de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, en Canarias incrementará la nubosidad y lluvias y lluvias son esperados que podrán ser localmente fuertes en las islas occidentales, así como menos posibles en las orientales.

El jueves 04 de noviembre lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pondrían hoy, jueves 4 de noviembre, en peligro a una decena de provincias según el augurio de la Agencia Estatal de Meteorología , en una jornada marcada por la ola de frío polar y las precipitaciones fuertes y constantes en el litoral cantábrico, así como en el norte de Baleares y nevadas en el oeste de la cordillera Cantábrica.

Adicionalmente, nevadas de cierta relevancia son esperadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la altiplano Sur y sureste de la altiplano Norte.

El cielo va a estar nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el sudoeste de la altiplano Sur y el norte de Andalucía intervalos nubosos son esperados con algunas lluvias dispersas. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía prevalecerá el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia en las islas de mayor relieve.

Este tiempo será mantenido probablemente durante buena parte de la semana, ya que es probable que el jueves llegue una nueva borrasca. Canarias queda, de momento al margen de esta situación, pero a partir del jueves incrementará la inestabilidad también en el archipiélago, con probables lluvias intensas, especialmente en las islas occidentales.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se ubicará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, que , 1.500/1.700 metros, 900/1.200 metros ; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste del altiplano norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros descendiendo a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros descendiendo a 700/1.000 metros; en la altiplano Sur, Navarra y este del País Vasco, descendiendo ocasionalmente hasta 700/800 metros.

El viento va a soplar fuerte del noreste en el litoral de Galle, intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán y del sudoeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz. Se espera viento del este o noreste en el resto del norte peninsular y del oeste en la mitad sur, y viento flojo variable en Canarias.

El viento va a soplar con intervalos de fuerte, del nordeste en los litorales de Galicia y Cantábrico, del norte en Ampurdán y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y Baleares rachas fuertes son esperadas , sobre todo en áreas altas. En Canarias vientos flojos variables.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Mexico, Venezuela, Ecuador

Cities: Guadalajara, Valencia, Tarragona, Barcelona, Almeria, Zaragoza, Teruel, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, Melilla, Lugo, Leon, Huesca, Cuenca, Coruna, Canaria, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un total de 24 provincias están hoy en aviso por las nevadas, tormentas, viento y olas de la primera tormenta invernal
>>>>>La Dana que llega hoy a España dejará fuertes nevadas y precipitaciones en gran parte de la península – (El Mundo)
>>>>>La primera DANA del invierno dejará nevadas intensas que pueden afectar a Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 metros 0 0 NONE 9 700-800 metros: 1, 900-1.200 metros: 1, los 1.100-1.300 metros: 1, 1.200-1.400 metros: 1, 1.500-1.700 metros: 1, 1.700 metros: 1, 800-1.200 metros: 1, 700-1.000 metros: 2
2 Canarias 0 40 PLACE 4 Canarias: 4
3 Baleares 0 0 PLACE 4 Baleares: 4
4 nevadas 0 0 NONE 4 las nevadas: 1, nevadas: 3
5 cielo 15 70 NONE 3 el cielo poco nuboso: 1, el cielo: 1, El cielo: 1
6 precipitaciones 15 50 NONE 3 las precipitaciones fuertes y persistentes: 1, precipitaciones débiles: 1, precipitaciones generalizadas: 1
7 viento 70 0 NONE 3 El viento: 3
8 intervalos 0 0 NONE 3 intervalos: 1, intervalos nubosos: 2
9 oleaje 0 0 NONE 3 oleaje: 2, el oleaje: 1
10 riesgo 0 30 NONE 2 riesgo: 2