Por: SentiLecto

Un total de 3.383 ancianos han muerto en el grupo de las casas de toda la Comunidad de Madrid desde el principio de la crisis sanitaria del coronavirus hasta ayer jueves, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

La idea afectaría tanto a centros públicos como privados del lugar, según señalaron fuentes de la Consejería de Sanidad a EL MUNDO. En total hay 475 en todo Madrid, de los que unos 180 son públicos o concertados.

Hace 1 mes, el coronavirus atacaba a las casas de ancianos con 44 nuevos fallecidos en distintos puntos españoles, el jueves 19 de marzo. era el balance que lanzó la jornada de con la Comunidad de Madrid como epicentro con 18 muertes en tres centros distintos: la casa Montserrat Caballé en el distrito barcelonés, la casa Albertia en el de Moratalaz y Nuestra Señora de la Antigua en Morata de Tajuña. A ellos se agregarían 12 muertos en la localidad castellanomanchega de Tomelloso; seis, en Capellades y otros ocho, en Vitoria.

De ellos, 627 murieron en hospitales y el resto en las casas. Hasta el principio de la crisis vivían en los 465 geriátricos madrileños de toda titularidad unos 52.000 ancianos, por lo que habrían fallecido estas últimas semanas el 6,5 por ciento del total.

Hace 1 mes, el último dato oficial conocido sobre el total de muertes por todas las causas de internos en casas ha sido el facilitado por la Consejería de Políticas Sociales que señalaba, que hasta el día 25 de marzo incluido habían fallecido 1.065 residentes.

También ha bajado el dato de los enfermos que tienen que permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos , que hasta el momento no había dejado de crecer. En concreto, son 1.506 personas las que se encuentran esta situación, 22 menos que la jornada previa.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el departamento de la Junta de Andalucía encargado de las competencias autonómicas en materia de igualdad, violencia de género integración social, prestaciones no contributivas y asistencia social. Violencia de género es tercera edad, minusválidos.

Al día siguiente ya había alrededor de 1.150, pero las muertes son multiplicados en los últimos días, coincidiendo con el pico de contagios por Covid-19. Hace 3 meses, así 1.841 fallecidos eran contabilizados y el día 31 un total de 3.055.

Así hasta llegar a los 3.383 hasta ayer. Cuando para hacernos una idea en todo el mes de marzo del año pasado murieron, por lo tanto, en los últimos siete días han fallecido más de 2.200 usuarios de casas de Madagascar por diversas causas alrededor de un millar de ancianos en los geriátricos del lugar.

Exactamente la semana pasada la Comunidad de Madrid ha activado una estrategia de colisión para enfrentar el impacto del coronavirus en estos centros residenciales, donde exactamente se concentra población vulnerable ante el Covid-19.

Así, Sanidad tomaba el control de las casas en coordinación con el departamento de Políticas Sociales de Alberto Reyero, con la implicación también de la Consejería de Interior.

Al acometerse esta estrategia, esperan en el Sector de Sanidad que el número de contagios pueda ser reducido drásticamente, que no sólo está afectando a las personas mayores, sino también al personal del centro. De hecho, en algunas casas los más de 100 efectivos del liderazgo único desplegados se encontraron con bajas en el personal de hasta el 50%.Eso ha causado algunas situaciones muy problemáticas para los trabajadores de las casas, que se encontraron desbordados con muchos fallecidos de un día para otro y las consiguientes dificultades que transporta la retirada de esos cuerpos, que han de ser trasladados por funerarias, Ejército o bomberos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un total de 3.383 ancianos han fallecido en casas madrileñas desde el principio de la crisis del coronavirus
>>>>>Madrid agrupará en residencias específicas a los ancianos contagiados por coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así es el plan de choque para 25 residencias en situación «crítica» en Madrid: desinfecciones, material y bomberos trasladando cadáveres – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad de Madrid modificará la instrucción de no llevar al hospital a ancianos con discapaciad y síntomas de coronavirus – March 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Justicia de Madrid: «El Gobierno central presionó para que no cerráramos los colegios porque generaba alarma» – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid prepara una segunda morgue en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid habilitará el Palacio de Hielo para almacenar cadáveres ante el colapso de los crematorios – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lágrimas en los hospitales tras cancelarse las recogidas de cadáveres en la primera noche de la gran morgue – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida anuncia al Gobierno que cierra la Funeraria Municipal por la falta de material – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>Madrid registra 1.164 muertos en residencias en sólo cinco días de marzo – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>El número de pacientes en los hospitales de Madrid se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus – April 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 residencias 0 0 NONE 4 residencias: 1, residencias madrileñas: 1, las residencias: 2
2 centros 0 0 NONE 3 centros públicos: 1, estos centros residenciales: 1, tres centros distintos: 1
3 problemas 0 70 NONE 2 los consiguientes problemas: 2
4 enfermos 0 30 NONE 2 los enfermos: 2
5 personas 0 27 NONE 2 1.506 personas: 1, las personas mayores: 1
6 Sanidad 0 9 OTHER 2 Sanidad: 1, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1
7 la Comunidad_de_Madrid 30 0 PLACE 2 la Comunidad_de_Madrid: 2
8 dato 25 0 NONE 2 El último dato oficial conocido: 1, el dato: 1
9 Consejería de Políticas Sociales 0 0 ORGANIZATION 2 la Consejería_de_Políticas_Sociales: 2
10 balance 0 0 NONE 2 el balance: 2