Por: SentiLecto

Es la primera vez que en Castilla y León se elige en unas elecciones autonómicas que no coinciden con las municipales y lo hace adicionalmente en solitario, sin ninguna otra autonomía. Esta circunstancia ha causado que los niveles de participación se tornen como un factor decisivo para el futuro de los partidos políticos.

«En una semana ha comunicado lo de la remuneración para los pensionistas en un mitin, más infraestructuras para provincias de Castilla y León en otros mítines y, ayer, un PERTE agrícola que estaba pendiente y también la subida del SMI, con curiosidad, en plena campaña», criticó Casado, haciendo hincapié en que a lo largo de estas dos semanas hubo otros anuncios que impactan el lugar.Ante esto, el PP presentará una demanda ante la Junta Electoral, pues «ya está bien de usar el BOE y el Consejo de Ministros». Casado ha pedido «juego limpio» al Gobierno, «honradez» y «transparencia» y rechazó «medidas electoralistas que no llevan a ningún sitio». Porque, recalcó, ni siquiera son las medidas necesarias que necesitan los empresario y trabajadores, sino tan sólo un » brindis al sol» que no ataja las dificultades de los ciudadanos.»Sánchez es el único presidente condenado por usar recurso del Gobierno para fines electoralistas», recordó Casado. Hace 3 años, lo ha ido en la campaña por una entrevista que ha dado en televisión como candidato socialista en la sede de La Moncloa. Sin embargo, Casado reprochó a Sánchez que también ha hecho este tipo de maniobras de «usar el BOE y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña» en las elecciones de Galle, vascas, catalanas y madrileñas de los últimos dos años.El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama un «mandato claro» de las urnas para «gobernar en solitario» y deja para el 14 de febrero resolver qué si le necesita para ser investido presidente, va a hacer con Vox. El candidato menciona: «El mando de Pablo Casado no está en juego en estas elecciones, sólo el futuro de Castilla y León».

Hace 9 días, que la fuerza de su candidatura en Castilla y León se fue desinflando la controversia de las macrogranjas era desinflada desatada por el ministro Garzón, el Partido Popular de Alfonso Fernández-Mañueco, presidente en funciones y candidato a la Junta de Castilla y León, ha ingresado en manera emergencia y se ha agarrado al mejor salvavidas que manejaba ahora mismo el partido, el tirón electoral de Isabel Díaz Ayuso, el viernes 04 de febrero con las encuestas internas a la baja la amenaza de Vox en incremento y la percepción de conforme.

Una baja movilización puede poner en jaque la precaución de todos los sondeos -exceptol CIS- que dan por ganador al PP. Si los electores acuden hoy a los colegios, el punto de mira se ubica con especial atención sobre los pequeños municipios en los que se concentra el potencial votante de Alfonso Fernández Mañueco y donde será decisivo.

Tanto los sondeos de los medios de comunicación privados como las que maneja internamente el PP coinciden en apuntar en la misma dirección con un dato. Hay alrededor de un 20% de votantes populares que ahora mismo no sabe qué hacer. Inclusive que se debate entre ir o no a elegir el domingo.

El adelanto de los comicios es producido cuando la situación sanitaria no es la más adecuada, pues nos encontramos aún en medio de la sexta ola de la pandemia y en una comunidad con mucha población de avanzada edad. A esto hay que agregarle las condiciones climatológicas. Este 13-F lluvias son esperadas en prácticamente todo el lugar de Castilla y León, un fenómeno que tradicionalmente se asocia a una menor participación, pues por ejemplo dificulta el desplazamiento de los vecinos de los pedanías hasta el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto.

Hasta el momento, siempre los comicios autonómicos eran festejados el mismo día que las elecciones municipales y esta disociación se ha convertido en causa de inquietud para los populares. Cuando se trata de escoger a su alcalde, los castellanos y leoneses tienden a elegir más que para acordar el futuro de las Cortes. Cuando se han festejado a la vez, inclusive los comicios autonómicos registraron históricamente respecto de un 1 o 1,5% menos de participación que los municipales.

Que se festejen separadamente también tiene un efecto directo en el número de mesas, con una cifra mucho menor porque muchas entidades locales no van a disponer de mesa propia, causando que sus habitantes deban desplazarse a un núcleo de población más grande para ejercer el voto. Las provincias más afectadas por esta reorganización son León y Palencia, donde va a haber un 15,8% y un 12,7% menos de locales de votación, respectivamente.

Por todo ello, una caída de la participación es calculada de hasta 10 puntos que puede tener consecuencias negativas para los partidos grandes, especialmente para el PP que busca alcanzar el %70 de la movilización. que busca alcanzar el 70% de la movilización. «Podría gobernar en solitario», calcula Mañueco De lograrlo,. si la participación es bastante inferior, de lo contrario las posibilidades de la izquierda de formar gobierno incrementarían. Por ahora, en el voto por correo los pedidos experimentaron una caída del 40% en cuanto a 2019.

Aunque también ha existido, es cierto que esta tendencia ha sido a menos en 2019 : un 71,09% frente a un 70,70%. Es lo mínimo en las últimas convocatorias, pero también se ha producido en un contexto políticamente efervescente, pues apenas un mes y pico previamente se había elegido en las elecciones generales, y los votantes estaban más movilizados. Pues también había peligro de una repetición electoral, como ha habido.

Aunque después se agrega, el sistema electoral en este lugar distribuye un mínimo de tres diputados a cada una de las provincias otro más por cada 45.000 habitantes o parte superiora a 22.500. Al menos, un partido tiene que agregar el 3% de votos válidos de la provincia para lograr actuación. En total se escogen 81 procuradores y la mayoría absoluta se ubica en 41. Cuando otorgan escaños, salamanca, Burgos, León y Valladolid son las cuatro localidades que distribuyen el mayor número de procuradores , mientras que Ávila, Palencia o Zamora.

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Palencia, Leon, Zamora, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una baja participación se convierte en el gran peligro para el PP
>>>>>El PP se lanza a movilizar a 85.000 indecisos para garantizarse el Gobierno en Castilla y León – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso desembarca en la campaña de Mañueco y pide concentrar el voto en torno al PP: «Así la política funciona mejor» – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aznar apoya a Casado pero pide zanjar ya el conflicto interno con Ayuso – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP arranca una campaña electoral clave para impulsar a Pablo Casado en toda España – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ diseña en CyL una campaña de Casado en la calle frente a un Sánchez que «solo va en coche oficial y Falcon» – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve «próxima» su entrada en Gobiernos, aunque el PP es «ingrato» y con «tendencia a incumplir» acuerdos – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que Cs «no ha sido útil» y cree que no hay nada que aporte ni ese partido ni Vox que no lo defienda ya el PP – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar, a Pablo Casado: el tema no es quién vaya a La Moncloa, sino para hacer qué – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP escucha el «diagnóstico» de Aznar pero ve a Pablo Casado como «líder incontestable» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS de Tezanos estima que el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aznar asegura que apoya y desea que Casado sea presidente y admite que le da «cierto rubor» tener que decirlo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno replica a Ayuso que el plan para descentralizar sedes «beneficia» a Madrid y a otros presidentes del PP – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero avisa de que si fracasa la reforma laboral «pasaría factura» a los que no la apoyan – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas se rodea de la CEOE y mete más presión al Gobierno para contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolaños dice que se abren a otras fuerzas políticas para aprobar la reforma laboral, aunque «el llamamiento es a todos» – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno dice que Díaz va a defender el acuerdo de la reforma laboral «en su integridad» durante su viaje a Barcelona – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz presiona a ERC para la reforma laboral: «Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez fía su recuperación electoral a la reforma laboral sin tener aún el apoyo de sus socios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP se desinfla y ya está abocado a negociar con Vox – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El diputado es un lobo para el diputado – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León o el fetiche del ciclo electoral – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una campaña en clave nacional: el PSOE intenta frenar el cambio de ciclo y el PP, huir de Vox – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz tropieza con sus tablas de la ley – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez prohíbe a Yolanda Díaz que prometa «imposibles» a ERC sobre la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las nuevas ‘verdades’ de Pablo Iglesias y sus zancadillas a Yolanda Díaz – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no contempla llamar a Pablo Casado por Ucrania y lleva ya ocho meses sin hablar con él de nada – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: «Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Zapatero, sobre la reforma laboral: «¡Ganó España y perdió el PP!» – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza que la reforma laboral del Gobierno haya tenido efectos en los datos del paro del mes de enero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EH Bildu dice que se ha perdido «una oportunidad de hacer una reforma laboral progresista que no se recuperará jamás» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>García Egea insiste en que la reforma laboral se ha aprobado «con trampas» y afea a Batet que «no cumplió los trámites» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El portavoz del PSOE pide a los socios de investidura que «renuncien» a sus demandas y apoyen la reforma laboral – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSE pide a PNV y EH Bildu su apoyo para acabar con la reforma laboral del PP que «tantos derechos ha robado» – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Cs que con su apoyo a la reforma laboral se convierta en «salvavidas» de Sánchez «una vez más» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar «entiende perfectamente» el ‘no’ de Casado a la reforma laboral de Sánchez, que ve «innecesaria» y «absurda» – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pide a Sánchez «apagar el incendio» de los fondos en vez de atacarle y usar «torticeramente» la carta de Bruselas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado rechaza la «sectaria» Ley de Vivienda del Gobierno y subraya que «ataca la propiedad privada» – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PP denunciará a Sánchez ante la Junta Electoral por utilizar el Consejo de Ministros en campaña «para comprar votos para el PSOE» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los barones del PP reclaman un revulsivo a Génova: «Casado debe aportarnos más» – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que el PP quiere gobernar en solitario y acusa a Sánchez de «partidismo» por sus anuncios en campaña – (EuropaPress)
>>>>>Mañueco: «Soy moderado, dialogaré con todos sin líneas rojas pero con mis principios» – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mañueco: «Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas ve a Mañueco «sudando de nervios» y arrepentido por su «puñalada» a CyL y con miedo a los jueces – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco equipara a Luis Tudanca con Pedro Sánchez para desgastar al PSOE en la campaña del 13-F – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral rechaza aplazar el primer debate en el que Igea participará desde su casa por Covid-19 – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea: «Casado nos dijo ayer que votáramos a Mañueco porque…ja, ja, ja, ja…es un hombre de fiar» – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que ni Sánchez se cree el CIS que irá poco por CyL para que la «derrota» en las elecciones no vaya con él – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Luis Tudanca: «Esto no es Madrid. Traer a Ayuso como modelo a Castilla y León no creo que sea lo mejor para Mañueco» – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez ha viajado las mismas veces a Andalucía que a Castilla y León desde la convocatoria de elecciones anticipadas – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tudanca aboga por «devolverle a CyL su voz en España»: «Ya está bien de ser invisibles» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado sale a frenar el auge de Vox en las encuestas y avisa de que esa «carambola» sólo «ayuda a Sánchez» – February 06, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP se vuelca con Mañueco en la recta final con actos de Casado y Rajoy mañana y el apoyo de los ‘barones en el cierre – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 20% de votantes de Tudanca y de Mañueco aún es indeciso – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ve una oportunidad en Castilla y León: «La campaña de Ayuso contra Pedro Sánchez aquí no cuela» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La izquierda preserva a sus líderes nacionales del desgaste electoral en Castilla y León – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS abre una investigación para analizar posibles filtraciones de las encuestas de intención de voto en Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autonomías del PSOE se llevan el 81% de fondos europeos para inclusión: Andalucía o Murcia no reciben ni un euro – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis de Ucrania muestra el rol secundario de España en el exterior: «EEUU no nos considera socio estratégico» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juan García-Gallardo (Vox): «Mañueco no es el problema, el problema es un PP desnortado que tiene un problema de identidad» – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 40 0 ORGANIZATION 9 el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 5
2 León 0 0 PLACE 5 León: 5
3 Pablo Casado 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Casado): 1, Casado: 4
4 Sánchez 0 180 PERSON 4 Lo (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 3
5 el CIS 40 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el CIS): 2, el CIS: 2
6 Vox 0 0 PERSON 4 Vox: 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 3
7 elecciones 0 0 NONE 4 estas elecciones: 1, las elecciones generales: 1, unas elecciones autonómicas: 2
8 medidas 0 0 NONE 4 las medidas necesarias: 2, medidas electoralistas: 2
9 candidato 0 0 NONE 3 el candidato: 1, candidato socialista: 1, candidato: 1
10 presidente 0 40 NONE 2 el único presidente condenado: 1, presidente: 1