Por: SentiLecto

El Salvador endurece las medidas de cuarentena 3:21

Merlin Delcid en El Salvador y y Majia Ehlinger de CNN en Atlanta aportaron a este informe.

Hace 13 días, Nayib Bukele ha defendido la implementación de medidas más drásticas para decrecer la cantidad de gente en las calles y así reducir el peligro de contagios por coronavirus, el viernes 08 de mayo. Nayib Bukele es el presidente salvadoreño.

—  El presidente salvadoreño, Nayib Bukele comunicó este miércoles que va a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por “violar el derecho a la salud y vida al pueblo salvadoreño” durante la emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus.

La nación registró oficialmente más de 1.300 casos de coronavirus, incluidas al menos 30 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la diputada Margarita Escobar, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, la demanda ante la CIDH no procede porque el sistema interamericano “cuida derechos ciudadanos, no cuida gobiernos”.

El Salvador: Bukele, en discusión con la Suprema Corte 2:49

Luego de que el lunes la Sala de lo Constitucional suspendiese la vigencia de un decreto ejecutivo que ampliaba la Ley de Emergencia Nacional, la cuarentena y las medidas que restringen la movilidad hasta el 6 de junio, el anuncio del mandatario llega. Bukele ha asegurado: “La única forma de advertir el virus es quedarse en casa”. Como contestación a la determinación judicial, el Ejecutivo, que ha asegurado que este jueves va a presentar su propuesta ante la Asamblea para que los diputados decreten una Ley de Emergencia Nacional que incluya una cuarentena rigurosa de 15 días para luego empezar a abrir la economía de forma paulatina y con medidas de protección para los trabajadores, ha emitido el martes un nuevo decreto que, según Bukele, declara área epidemiológica a toda la nación y mantiene la emergencia nacional y las disposiciones para reducir la cantidad de personas en las calles hasta el 6 de junio. Bukele en conferencia de prensa ha asegurado: “se suspende ese decreto aún no y esperemos que no lo hagan”.

Por otra parte, la Ley de Emergencia autoriza al presidente para realizar adquisiciones directas sin la necesidad de llevar a cabo un procedimiento de licitación y autoriza al Ministerio de Finanzas para realizar transferencias entre ministerios.»Su propuesta no es una concesión ante la presión de algunas áreas sino el resultado de la conversación», ha asegurado Ministerio de Finanzas 24 horas después y tras reunirse con un grupo de prominentes empresarios.

Este miércoles, representantes del opositor partido ARENA han interpuesto un recurso ante la Sala de lo Constitucional para que ordene la suspensión del nuevo decreto ejecutivo.

Por otra parte, al menos 26 organizaciones civiles han enviado una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos en la que solicitan se active la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 18 permite ala institución realizar visitas para analizar la situación de la nación y adicionalmente podría estudiar la crisis en el Consejo Permanente.

“Es ilógico”, ha sido la ha reaccionado del mandatario de Salvador. Ha insistido: “Tratamos de buscar una solución para hacer frente a esta emergencia”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Va a demandar a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional ante la CIDH», comunica Bukele.
>>>>>El presidente Bukele extiende la Ley Nacional de Emergencia de El Salvador sin la aprobación de la Asamblea Legislativa – May 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Renuncian representantes de la sociedad civil de El Salvador a comité que fiscalizaría US$ 2.000 millones para manejo de pandemia – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Mara-bunta’: retrato de las pandillas violentas a las que el presidente de El Salvador ha declarado la guerra. – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión en dos centros de contención de El Salvador – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inicia plan de retorno de salvadoreños varados en diferentes países – April 30, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno regulará los días para comprar comida en El Salvador – May 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Costa Rica le responde a Bukele sobre supuesta disminución de pruebas de covid-19 – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bukele defiende medidas drásticas y acusa a opositores de “querer ver cadáveres tirados en las aceras” – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Van dos días consecutivos sin homicidios en El Salvador – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestan con cacerolazo contra las decisiones de Bukele en El Salvador – (CNN en español)
>>>>>Bukele propone reabrir la economía tras cuarentena estricta en El Salvador – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de El Salvador llama al diálogo en medio de una polémica con la Asamblea Legislativa, pero se niega a reabrir la economía – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Ejecutivo 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 4, lo (referent: el Ejecutivo): 1
2 otra parte 0 75 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: otra parte): 4
3 Sala 0 0 ORGANIZATION 4 la Sala de lo Constitucional_de_la_Corte_Suprema_de_Justicia: 1, la Sala de lo Constitucional: 2, (tacit) él/ella (referent: la Sala de lo Constitucional): 1
4 Nayib Bukele 7 0 PERSON 3 Nayib_Bukele: 2, Nayib_Bukele (apposition: El presidente de El_Salvador): 1
5 CIDH 0 0 ORGANIZATION 3 la CIDH: 1, (tacit) él/ella (referent: la CIDH): 2
6 la vigencia de un decreto ejecutivo 0 0 NONE 3 la vigencia de un decreto ejecutivo: 3
7 El Salvador Bukele en controversia con la Suprema_Corte 2:49 0 20 PERSON 2 El Salvador: 1, El Salvador Bukele en controversia con la Suprema_Corte 2:49: 1
8 propuesta 0 7 NONE 2 su propuesta: 2
9 Ministerio de Finanzas 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Finanzas): 1, el Ministerio_de_Finanzas: 1
10 Bukele 0 0 PERSON 2 Bukele: 2