Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Estudiantes vs Unicaja Málaga – Germán Gabriel – 02

¿Inhabilitar a involucrados en escándalo de vacunación? 0:54 – La Universidad Peruana Cayetano Heredia , que coordina los ensayos clínicos para la vacuna en contra del covid-19 de Sinopharm, comunicó este miércoles que ha suspendido a Germán Málaga, que no declaró sobre la medida y el instituto tampoco ha dado a conocer quién va a ser su sustituto, como investigador principal del estudio. «El rector Luis Varela y dos vicerrectores han presentado su declinación», comunicó él/ella Por otra parte,. «Las actividades del ensayo clínico en etapa tres siguen desarrollándose de acuerdo con lo programado», informó él/ella Además,.

«He tenido causas válidas -subraya- para no hacer pública mi participación, ya que la misma hubiese puesto en peligro el normal desarrollo de la etapa III, tanto así que se me previno de los probables efectos contraproducentes para la salud».

Hace 1 mes, una voluntaria que participaba en el ensayo clínico en etapa 3 de la vacuna en contra del coronavirus del laboratorio de China Sinopharm en Perú falleció de neumonía por covid-19, el miércoles 27 de enero.

Germán Gabriel Benaches es un exjugador profesional y entrenador de baloncesto español,ha sido asistente en los Iowa Wolves de la NBA D-League y como comentarista en las retransmisiones de la NBA para Movistar+.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es un ingeniero industrial, investigador, escritor y político de Peru que tiene también la nacionalidad costarricense.

Francisco Sagasti sobre el vacunagate: «Lo que ha ocurrido es una aberración que debe ser tratada como tal«

«Al opuesto, he esperado que hubiese una resolución ministerial que me incluía a mí en el padrón de los primeros vacunados. Así que desmiento y rechazo tajantemente eso y que es realmente indignante», aseguró Sagasti.Sagasti informó: «El caso ya está en manos de la Contraloría y la Procuraduría y que «la justicia va a ajustar cuentas con quien deba ajustarlas»».

Estos anuncios se agregan al escándalo desatado en Perú al conocerse que más de 480 personas, antes de que empezara la campaña oficial en la nación, se las ha vacunado incluidas funcionarios públicos y el expresidente Martín Vizcarra, en sigilo en contra del covid-19.

La UPCH mencionó en un comunicado el domingo que en agosto de 2020 han llegado dos grupos de vacunas a Perú. Un grupo estaba dedicado para los ensayos clínicos. Y otras 3.200 dosis experimentales activas, que no formaban parte de este estudio, según mencionó Málaga en una presentación en el Congreso el miércoles.

Según confirmaron el presidente de la nación Francisco Sagasti y el propio Málaga, estas vacunas experimentales las que se han aplicado tanto al expresidente Vizcarra como a los funcionarios que surgen en la lista de más de 480 personas.publicidad

Vacunagate: así comenzó

Después de que un medio local comunicara, la crisis se ha originado que Vizcarra y su conyuge, Maribel Díaz Cabello, han recibido la vacuna en octubre de 2020, cuando aún era presidente, y no han revelado esta información.

«Eso se ha hablado solo aquella vez y que en caso de que Vizcarra haya llegado ser voluntario de los ensayos, no había sabido posteriormente», ha indicado Martos. Añadió: “Sí, él tomo una determinación personalísima, porque no fue un tema que se ha charlado en gabinete”.

El exmandatario alegó que él y su conyuge han recibido la vacuna como parte de un ensayo clínico. Sin embargo, la universidad rechazó que hubieran participado como voluntarios.

En la sesión ante el Congreso, Málaga ha manifestado que su único interés ha sido «una gentileza con el mandatario». Y agregó que su accionar ha sido «sin cómputo político».

Adicionalmente, según la oficial Agencia Andina el especialista solicitó disculpas ala nación y estimó que no se pone en incertidumbre el estudio clínico en el que han participado 12.000 voluntarios.

Vacunagate: el furor de las vacunas en contra del coronavirus pone de relieve una larga historia de comportamiento indebido de funcionarios electos en Perú

En entrevista con CNN, el presidente interino Francisco Sagasti ha calificado el escándalo como una «aberración».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vacunagate en Perú: declinaciones y suspensión en universidad que coordina ensayos clínicos de Sinopharm
>>>>>Francisco Sagasti en Conclusiones niega «tajantemente» haber recibido la vacuna de Sinopharm – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú | El macroescándalo de las vacunas sacude al Gobierno de Sagasti | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Martin Vizcarra dice que fue voluntario para las pruebas de la vacuna y dispara otra crisis en Perú – February 14, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Fiscalía de Perú investiga al expresidente Vizcarra por su controvertida vacunación – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vizcarra asegura que sí participó en las pruebas de la vacuna de Sinopharm – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 30 0 NONE 8 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 5
2 Francisco Rafael Sagasti Hochhausler 0 120 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Sagasti sobre el vacunagate): 1, Francisco_Sagasti: 1, Francisco_Sagasti sobre el vacunagate: 2, Francisco_Rafael_Sagasti_Hochhausler: 1, Sagasti: 2
3 Germán Málaga 0 0 PERSON 6 Germán_Málaga: 2, Málaga: 2, (tacit) él/ella (referent: Málaga): 2
4 Perú 0 0 PLACE 4 Perú: 4
5 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: Sí): 4
6 vacuna 0 0 NONE 4 la vacuna: 4
7 aberración 0 180 NONE 3 una aberración: 3
8 Sinopharm 0 80 ORGANIZATION 3 Sinopharm: 3
9 La Universidad_Peruana_Cayetano_Heredia 0 0 OTHER 3 La Universidad_Peruana_Cayetano_Heredia: 2, (tacit) él/ella (referent: La Universidad_Peruana_Cayetano_Heredia): 1
10 Martos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Martos): 2, Martos: 1