Por: SentiLecto

Un millón de personas serán testeados por covid-19 en Madrid 2:43

— Tras más de tres meses de negociación descentralizada de la epidemia de covid-19, el Ministerio de Sanidad de España decidió este miércoles, al lado de las Comunidades Autónomas, aplicar medidas comunes de limitación a la movilidad ciudadana en aquellos grandes municipios que presenten una mala evolución epidemiológica.

El documento también acota que «cada autonomía afectada y el Ministerio de Sanidad revisasen cada semana de modo conjunto la situación epidemiológica de los municipios a los que se aplique» esta limitación. «En el marco de esta relación bilateral se apreciara la alteración del ámbito de aplicación de las medidas contenidas con tal que se vio una disminución suficiente de la incidencia acopiada en las términos establecidas», y teniendo en cuenta también los factores de corrección que pudieran afectar a la área ‘confinada’.

Este anuncio va a afectar de pleno a la capital de España al suponer su aislamiento perimetral. Y generó el rechazo frontal e inmediato del ejecutivo autonómico de Madrid.

Ve: Prolongan limitaciones de movilidad en Madrid por incremento de contagios de covid-19

Salvador Illa, esta orden ministerial va a afectar a los municipios con más de 100.000 habitantes que registren una incidencia superior a los 500 casos positivos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad superior al 10% en las pruebas diagnósticas realizadas y el 35% de las camas de UCI ocupadas, según comunicó el ministro de Sanidad.

Por otra parte, las caídas más acusadas han tenido lugar en Guayaba , Orcasur , La Elipa y Martínez de la Riva , que registran una caída en la incidencia del 26% en la semana del 21 al 27 de septiembre respecto a los datos de la anterior.En oposición, San Blas e Isabel II en Parla y Alicante y Francia en Fuenlabrada registran los mayores aumentos, con una incidencia más de un 30% superior a la registrada hace una semana.Según el reporte epidemiológico Salvador Illa Madrid es el único lugar que rebasa a la vez esos umbrales de positividad y ocupación de UCI. Salvador Illa es periódico del Ministerio de Sanidad, que se publicó tras la comparecencia ante la prensa del ministro.

Superado este umbral, las autonomías tendrán que restringir los ingresos y salidas de los residentes en los municipios afectados y reducir las reuniones sociales a grupos de máximo seis personas. Adicionalmente tendrán que limitar el aforo de la actividad comercial y hostelera a un 50% y obligar a anticipar la hora de cierre de los comercios a las 10 pm.

Illa durante su intervención informó: “La orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado”. Y ha detallado que va a deber “hacerse efectiva por parte de las Comunidades Autónomas”.

La contestación de Madrid ala confinamiento

Fastidio el consejero de Sanidad de Madagascar, Enrique Ruíz Escudero contestó: “El Gobierno de España tiene apuro por intervenir Madrid y no por pelear en contra del virus”. “Es un documento que quiero informar que se lo aprueba no por consenso […] y por consiguiente, jurídicamente no es válido”, agregó Escudero, quien mostró el rechazo del ejecutivo a la aplicación de estas limitaciones.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Van a confinar Madrid y municipios que presenten mala evolución epidemiológica del covid-19
>>>>>La incidencia de coronavirus cae en 29 de las 45 zonas con restricciones de movilidad en Madrid – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>Éstos son los 10 municipios de Madrid que cumplen los criterios para endurecer las restricciones por el Covid – September 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>Sanidad propone cerrar Madrid y otras diez grandes ciudades con incidencia elevada – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, Salvador_Illa (apposition: diario de el Ministerio_de_Sanidad): 1, Illa: 1, Salvador_Illa: 1
2 región 0 30 NONE 3 la única región: 2, la zona confinada: 1
3 incidencia 70 0 NONE 3 una incidencia superior: 1, la incidencia de el %26: 1, una incidencia: 1
4 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
5 documento 0 0 NONE 3 un documento: 2, El documento: 1
6 municipios 0 0 NONE 3 aquellos grandes municipios: 1, los municipios: 1, los municipios afectados: 1
7 el virus 0 25 NONE 2 (tacit) él (referent: el virus): 1, (tacit) él/ella (referent: el virus): 1
8 los factores de corrección 40 0 NONE 2 los factores de corrección: 2
9 Comunidades Autónomas 0 0 ORGANIZATION 2 las Comunidades_Autónomas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las Comunidades_Autónomas): 1
10 Escudero 0 0 PERSON 2 Escudero: 2