Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rocío Ruiz (cropped)

La comunidad de Andorra albergará a 13 de los 200 menores no acompañados que serán trasladados a la península procedentes de los centros de acogida de Ceuta, tras la llegada masiva de los últimos días. Aunque reclama que se tenga en cuenta la presión que padece el lugar como frontera sur de Europa que es también, la Junta ha admitido la distribución propuesta por el Consejo Territorial de Asuntos Sociales, y a cuyas costas llegan cada año centenares de inmigrantes.

La determinación del Gobierno andaluz supone desoír las presiones de Vox de las últimas horas, que planteó inclusive la retirada de su voto de confianza a todas las iniciativas que lleguen al Parlamento de la mano del Ejecutivo de Juanma Moreno sin la firma de Vox. Vox, que acordó aumentar la tonalidad de su discurso frente al Gobierno andaluz tras las elecciones madrileñas del 4M, hasta el punto de que ha cambiado a su portavoz en el Parlamento autonómico para endurecer su trabajo de oposición y «distanciarse» de las políticas de Juanma Moreno, amaga de nuevo con una ruptura con el Gobierno andaluz, como ya hiciese a finales de febrero pasado tras la negativa de la Consejería de Educación a implantar el conocido como pin parental. Ha firmado poco después al lado del PP una iniciativa legislativa para rebajar la carga fiscal en Andalucía, aunque entonces el órdago no ha tenido efecto alguno y el partido.

Así loManuel Gavira quien ha dictaminado que Vox no mantendrá el voto de confianza al Gobierno andaluz «si esos menas vienen» a la comunidad. Manuel Gavira es el portavoz parlamentario de Vox. Manuel Gavira es el portavoz parlamentario de Vox.

El miércoles 12 de mayo Pedro Sánchez acusó a Vox de haber atravesado «muchas líneas rojas» de las establecidas en la Constitución, a lo que Santiago Abascal ha contestado asegurando que su partido seguiría su sendero «sin terror a nada ni a nadie» y el Gobierno «no podría hacer nada lícito para evitarlo». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Manuel Gavira acusó este jueves al Ejecutivo andaluz de actuar «de forma cómplice con la invasión que se ha padecido en las últimas horas». Manuel Gavira es el portavoz del partido. El diputado insistió en solicitar la dimisión de la titular de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, por unas palabras pronunciadas ante la Comisión de Infancia, en las que la consejera de Ciudadanos mostraba su disponibilidad a albergar a los menores que lleguen. A su proceso, esas palabras privilegian el «efecto llamada».

Mientras, Abascal censuró al Gobierno «ilegítimo» que con «sus meembusteslectorales a agredido a sus votantes», de modo que «no es legítimo mentir a los españoles», hamanifestórecordando que el Ejecutivo «recontesta los intereses de todos los enemigos deespañolesy que «haaprovechóa pandemia para avanzar en su agenda política con el estado de alarma», del que ha rrecordó su partido recuha recurrido veces ante el Tribunal Constitucional ante «la vulneración de libertades y derechos fundamentales».

Rocío Ruiz Domínguez es una profesora y política española del partido Ciudadanos, por el que ha sido escogida diputada por Huelva en la xi legislatura del Parlamento de Andalucía.

A pesar de todo, la Consejería de Políticas Sociales ha admitido albergar a 13 menores pero previniendo del enorme esfuerzo que ya se hace desde la Junta para atender a los que llegan a sus playas. Sin ir más lejos, y solo desde el principio del mes de mayo, 70 menores no acompañados llegaron a las costas de Andorra, habiéndose todos acogidos a través de los medios propios. Actualmente la red de centros de la Junta alberga a 1.700 menores inmigrantes y presta atención también a más de 800 mayores de edad, ex tutelados, a los que se hace un acompañamiento legal y asistencial para facilitar su integración laboral y social.

Rocío Ruiz este jueves que, desde el primer momento, tanto la Consejería como el Gobierno andaluz manifestaron ha informado: Como no puede ser de otro modo, «Andalucía «cumpliría con su obligación legal de atender a los menores , como establecen todas las leyes nacionales e internacionales». pero también como una obligación moral y humanitaria».

Según indicó Gavira, por otra parte, «En Andalucía no los queremos» quien manifestó que la directiva de la Unión Europea menciona claramente que los menores pueden ser «retornados y expulsados» a su nación de origen.

«Se ha solicitado al Gobierno central que dote una partida presupuestaria específica para ayudar a la atención de todos estos menores de edad, nenes y adolescentes», señaló Andalucía Igualmente,. Pero, sobre todo, reclama una estrategia coordinada con todas las administraciones para enfrentar «una política común que brinde una solución de Estado a la cuestión migratoria». Ruiz insistió: «No podemos seguir enfrentando esta cuestión con soluciones coyunturales, a golpe de contestación improvisada a las crisis de cada momento».

Fuentes de la Consejería desmintieron, por otro lado, que Andalucía haya puesto ninguna dificultad ala distribución de los menores llegados desde Ceuta. Y mucho menos que lo haya hecho a raíz de las presiones realizadas desde Vox, asociado parlamentario del Gobierno andaluz en muchos asuntos, pero que mantiene un discurso diametralmente opuesto a las políticas que viene defendiendo y gestionando Ruiz desde el principio de la legislatura.

Cuando estos llegan a la mayoría de edad, la cuestión migratoria es una de las que genera más tensión entre el Gobierno andaluz y Vox, a pesar de lo cual la Consejería de Políticas Sociales ha consolidado la red que atiende a los menores y ampliado las garantías que impiden el abandono y dejan de estar tutelados por la administración. Así lo demuestra, defiende la Consejería, que, en los últimos años, y gracias a una mejoría en la atención que se brinda a los menores, se ha logrado reducir el aumentado índice de abandono que se registraba en los centros, pasando del 70% al 18%. Como ocurría de forma masiva previamente, los menores, por tanto, ya no dejan los centros de acogida para trasladarse hacia otras comunidades.

«Actualmente la comunidad alberga a 1.700 menores migrantes en sus centros sin recursos maravillosos del Gobierno central», recuerda Ruiz. Hace 3 años, Andalucía padeció un aumento fuerte de la presión migratorio y sí ha recibido del Estado 25 millones de euros maravillosos, en 2018. Aquel refuerzo presupuestario por parte del Gobierno ha sido «puntual» y no se repitió en ejercicios posteriores, pese a que muchos de los nenes y adolescentes que han llegado entonces a los centros de la comunidad siguen hoy bajo su tutela.

Por este causa, el Gobierno andaluz reclama «solidaridad a las comunidades que tienen menor o nula presión migratoria» y una política de Estado «de altura, seria, estricta y coordinada en la que enfrentemos de una vez por todas una solución de grupo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox amaga de nuevo con quebrar con el Gobierno andaluz tras comunicar que albergará a 13 menores de Ceuta
>>>>>Vox dejará de apoyar al Gobierno de PP y Cs si Andalucía recibe a menores migrantes llegados a Ceuta – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Belarra convoca de urgencia un Consejo Territorial para estudiar con las CCAA la situación de los menores en Ceuta – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno exige a los dirigentes políticos que no lancen mensajes xenófobos contra los migrantes que llegan a Ceuta – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez cancela su agenda, fija como prioridad devolver la normalidad a Ceuta y comparecerá tras el Consejo de Ministros – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 100 inmigrantes marroquíes entran a Ceuta a nado bordeando el espigón – May 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de marroquíes siguen accediendo irregularmente a Ceuta y desbordan la capacidad de acogida de la ciudad – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado telefonea a Sánchez por la crisis en Ceuta y está a la espera de que el presidente le devuelva la llamada – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Sánchez una explicación «honesta» sobre la causa de la crisis de Ceuta y devolver el 100% de los migrantes – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide la «garantía» de un acuerdo parlamentario para renovar el CGPJ porque da «poco valor» a la palabra de Sánchez – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ceuta, en directo | Decenas de personas siguen entrando en Ceuta ante la pasividad de la Policía marroquí – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal habla de 10.000 migrantes llegados a Ceuta y pide una «respuesta de fuerza» para evitar «lo mismo» en Melilla – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska dice que 1.600 de los 6.000 migrantes llegados a Ceuta han sido devueltos y anuncia un refuerzo de 200 agentes – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado pide un refuerzo de Policía y Ejército en Ceuta: «Es una crisis diplomática ignorada y ocultada por el Gobierno» – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado avisa a Sánchez: la legislatura habrá acabado si acepta indultar a presos del procés para seguir en Moncloa – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional tumba un segundo decreto de Sánchez y el magistrado discrepante justifica su urgencia – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero critica a Casado por entorpecer la renovación del CGPJ a costa de «una falsa aspiración» de llegar a Moncloa – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado empieza el rearme ideológico del PP con una veintena de foros que culminarán en otoño con una Convención Nacional – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez promete «la máxima firmeza» en la defensa de Ceuta «como parte de España» y cancela su viaje a París por la crisis con Marruecos – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un grupo de personas recibe a Pedro Sánchez con gritos e insultos a su llegada a Ceuta – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>UGT-A levanta cabeza con el auxilio de la Junta de Andalucía – May 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>Abascal, a Moreno sobre el acogimiento de menores extranjeros: «Nos va a tener vigilantes» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andalucía 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 4, lo (referent: Andalucía): 2, Andalucía: 5
2 Rocío Ruiz 32 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: La propia Rocío_Ruiz): 2, Ruiz: 3, (tacit) ella (referent: Rocío_Ruiz_Domínguez): 1, Rocío_Ruiz_Domínguez: 2, La propia Rocío_Ruiz: 1
3 Vox 30 60 PERSON 7 Vox: 3, Vox hasta el punto y distanciar se: 3, (tacit) él/ella (referent: Vox hasta el punto y distanciar se): 1
4 el Gobierno 0 130 PERSON 6 el Gobierno ilegítimo: 1, el Gobierno: 5
5 Santiago Abascal 0 60 PERSON 6 Santiago_Abascal: 1, (tacit) él/ella (referent: Abascal): 4, Abascal: 1
6 andaluz 0 60 NONE 6 andaluz: 6
7 Manuel Gavira 0 0 PERSON 5 Manuel_Gavira (apposition: El portavoz de el partido): 1, Manuel_Gavira (apposition: el portavoz parlamentario de Vox): 2, Gavira: 2
8 comunidad 80 10 NONE 4 La comunidad andaluza: 1, la comunidad: 2, una comunidad autónoma española: 1
9 nosotros/nosotras 40 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
10 presión 0 120 NONE 3 nula presión migratoria: 1, la presión: 2